Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El terrorífico teléfono rojo

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

17/07/2012

alcalorpolitico.com

“Pésele a quien le pese, la
fiesta taurina debe continuar”
Luis Alberto Pozos Guzmán
 
EL TERRORÍFICO
TELÉFONO ROJO
 
Fueron los gobiernos priistas los que instrumentaron el uso de la red privada telefónica, con peculiares aparatos de color rojo, los cuales se hicieron famosos por lo que representaban: el autoritarismo.
 
Siendo Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, el primer acuerdo que tuvo con sus colaboradores, entre ellos el destacado abogado xalapeño Julio Patiño Rodríguez, su secretario particular, fue para advertirles que ni por equivocación se les ocurriera contestar el teléfono rojo, esa era para su uso personal porque por esa línea se comunicaría el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
 
Echeverría, como el resto de sus compañeros de gabinete y como lo habían sido sus antecesores y los continuaron siendo miembros de los gabinetes con presidentes priistas, era un obsesionado del teléfono rojo, tanto que mando (no había inalámbricos) a instalar una extensión de más de veinte metros conectada a ese teléfono para cuando tenía ganas de ir al baño se lo llevaban y desde ahí, sentado en el retrete, en plenos cólicos, contestaba “a sus ordenes señor presidente” y si quien hablaba era algún miembro del gabinete lo mandaba a la chingada y pasaba la llamada a sus subordinados.
 
El chiste de contestar personalmente el teléfono rojo era que el presidente no los sorprendiera fuera de sus oficinas lo que representaba un error garrafal, tanto que a muchos les llegó a costar el cargo.
 
De ese tamaño eran los autoritarios gobiernos priistas.
 
Pero hoy que el PRI regresa al poder tras dos sexenios de aprendizaje y de entender que incurrieron en vicios y abusos absurdos, todo parece indicar que las cosas serán distintas, que el viejo PRI no regresará a Los Pinos junto con Enrique Peña Nieto.
 
Por eso es que gobernadores emanados del PRI aseguran que con la llegada de un gobierno federal emanado de esa fuerza política no habrá el regreso del “teléfono rojo” ni los viejos vicios de un presidencialismo imperial exacerbado de imposición.
 
Entrevistados por separado, coinciden en que ahora habrá sensibilidad y se abrirá la posibilidad de una mayor y mejor coordinación entre la federación y los estados para resolver los problemas por la vía del consenso y los acuerdos.
 
El mandatario de Colima, Mario Anguiano, ponderó la vocación de servicio de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y que “no todos los políticos la tienen”, mediante el consenso, más que la imposición. “Estamos absolutamente seguros de que va a ser la misma tónica ahora que sea presidente”, anotó. Sostuvo que se los tiempos del “teléfono rojo” llegaron a su fin “por el bien del país y por el bien de los políticos, porque estamos ante una población con una gran capacidad y un gran nivel de manejo político”.
 
A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que la administración federal emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá “ánimo incluyente y de suma”.
 
En tanto, el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aseguró que habrá respeto y colaboración, se mantendrá vigente el pacto federal, con una mejor relación en torno a los tres órdenes de gobierno: federal, estatales y municipales.
 
Esperemos que así sea por el bien de ellos (los priistas) y de todos los mexicanos.
 
INICIO LA DEFENSA DEL
TRIUNFO DE PEÑA NIETO
 
A partir de ayer comenzó la defensa legal del triunfo de Enrique Peña Nieto. 
 
Así lo confirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, al precisar que ni se dejarán quitar la victoria que obtuvieron en las urnas el pasado primero de julio, ni permitirán que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores –disfrazados de demócratas muchos de ellos y enquistados en organismos civiles de dudosa actividad- sigan ofendiendo a los millones de ciudadanos que libremente eligieron al mexiquense como su nuevo Presidente. 
 
Y es que tienen razón. Seguramente algunos mexicanos sí votaron con la intención de conseguir algo o en retribución de algún favor, pero son muchos millones los que sufragaron por Peña Nieto por convicción, porque son priistas de toda la vida y a quienes no les importan las críticas que reciben sus candidatos.
 
De hecho, esa es la fuerza del PRI en el país, los millones de ciudadanos que creen en el partido y que constituyen su voto duro, que supera según los enterados, el 35 por ciento del total de la Lista Nominal del Registro Federal de Electores. 
 
Pero al tabasqueño, por segunda vez consecutiva, no le importó el aprecio de los mexicanos por el PRI y desde el mismo día de las elecciones no admitió su derrota; criticó a quienes votaron por el tricolor y comenzó una batalla legal por acreditar, según él, el fraude que cometieron los priistas en su contra.
 
Lo curioso es que tanto el Instituto Federal Electoral, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y otros órganos electorales no vieron el supuesto fraude; incluso, ni los mismos observadores que participaron en la jornada electoral. 
 
Por esa razón es que organismos internacionales –y muchos perredistas que comenzaron a alejarse de quien los hizo soñar nuevamente- consideran que el asunto terminará nuevamente en los tribunales y, seguramente, Andrés Manuel volverá a preparar su campaña para, en el 2018, lanzarse a su tercera aventura presidencial.
 
AUDITORÍA AMBIENTAL AL
BALNEARIO CHACHALACAS
 
La dirección general del Instituto de Pensiones del Estado, a cargo de Armando Adriano Faibre, ha dado todas las facilidades a la Pofepa y otras dependencias federales, para que el día de mañana practiquen una auditoría ambiental al hotel Chachalacas, centro de reunión de muchas familias de veracruzanos y de turistas de otras entidades, a fin de garantizar que este lugar turístico reúne todas las características necesarias que atraigan al turismo.
 
La auditoría ambiental se practica en concordancia con la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de convertir al estado en una gran atractivo turístico de nivel internacional. Es cuestión de voluntad política como lo hace el IPE.
 
BECAS PARA UNIVERSIDADES
PARTICULARES GESTIONA LA CNOP
 
Demostrando que la CNOP no es un sector meramente electorero, la dirigente Guadalupe Porras David, es la primera que retoma nuevamente sus actividades. La semana pasada signo convenios con universidades privadas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios con colegiaturas más módicas al alcance del bolsillo de los padres de familia, con becas que van desde un 25 a un 60 por ciento. Ayer lunes la secretaria general firmó convenios en Coatzacoalcos para proseguir con universidades de Coasamalopan, Boca del Rio y Tuxpan. Sin duda que estas acciones no solo las debería promocionar la CNOP o un partido en particular sino todas las organizaciones que se posible, porque ante la gran necesidad de que las nuevas generaciones de jóvenes tengan oportunidad y puedan labrarse un futuro más promisorio, mejor.
 
LA CONAGO RESPALDA
TRIUNFO DE PEÑA NIETO
 
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, celebró el respaldo que hizo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del triunfo de Enrique Peña Nieto en la pasada elección del 1 de julio, pues “pretende un trabajo coordinado con el próximo gobierno”, dijo. En su cuenta de Twitter, Beltrones expresó: “Celebro el pronunciamiento de Conago para apoyar al candidato triunfador de la elección y trabajar coordinadamente en beneficio del país”.
 
En tanto, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, calificó como una “imprudencia” el reconocimiento por parte de la Conferencia de Enrique Peña Nieto como candidato triunfador, y expresó su deseo de que esta instancia no vaya a convertirse en un “grupo de lisonja” del priista a partir de próximo 1 de diciembre…Cada quien lo que le conviene.
 
CON TODO Y “LOS GARCÍA”
GANÓ EL PRI EN EL NORTE
 
A pesar que Ricardo García Guzmán ex alcalde de Panuco y su hijo el diputado independiente Ricardo García Escalante en la pasada elección traicionaron nuevamente al PRI, al apoyar a Josefina Vázquez Mota y los candidatos al senado del PAN en el norte de Veracruz ,por esas traiciones ganó Josefina en el estado de Veracruz.
 
Prevaleció la unidad de los verdaderos priistas que sacaron la elección adelante en el norte de Veracruz, el encargado de hacer ganar a Zita Pazzi Maza fue el encargado de la unidad administrativa de la Secretaria de Gobierno Manuel de León Maza, quien coordinó la campaña al senado de Héctor Yunes en Pánuco fue su amiga la diputada Olga Lidia Robles Arévalo y la encargada de coordinar la campaña permanente de Enrique Peña Nieto en el norte de Veracruz fue la diputada Anabel Ponce Calderón, los resultados fueron satisfactorios el PRI recupero un bastión que se consideraba Panista, el norte de Veracruz.
 
REFLEXIÓN
 
En una entrevista que publica el diario español El País, el presidente Felipe Calderón afirma que no teme ser llevado ante la Corte Internacional de La Haya porque, asegura, ha actuado con escrupuloso respeto a la ley…Los mexicanos ya comenzaron el juicio, su partido ya no está en el poder, falta ver que hace Peña Nieto para saciar la sed de venganza que hay contra Felipe Calderón de parte de los familiares de miles de muertos y desaparecidos en la guerra de Calderón.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes