Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los motivos de Tomás

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

17/07/2012

alcalorpolitico.com

¿Qué fue lo que realmente motivó la intempestiva renuncia de José Tomás Carrillo Sánchez a la Subsecretaría de Gobierno?

Esta es la interrogante que todavía a estas alturas muchos se siguen haciendo sobre el diputado federal cuenqueño con licencia, cuya salida tan abrupta del gabinete estatal desató todo tipo de especulaciones ya que aparentemente sorprendió hasta al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien la tarde de ayer aún no designaba oficialmente a su reemplazo.

Y es que el pasado miércoles 11, Carrillo salió de su oficina con un folder bajo el brazo y entró al despacho del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, a quien le hizo entrega de su escrito de renuncia. El ex subprocurador ni siquiera esperó para entregársela personalmente al mandatario veracruzano, su jefe y amigo, quien fue muy generoso con él al designarlo primero, en diciembre de 2010, secretario de Desarrollo Agropecuario y luego reubicándolo transitoriamente a su lado como coordinador de asesores del Ejecutivo estatal hasta que en enero de este año suplió en la Subsecretaría de Gobierno a Erick Lagos Hernández, quien se fue a presidir el CDE del PRI.

Entre las versiones que han pretendido explicar la salida de Carrillo, la más insistente ha sido la de la debacle electoral priista en el distrito de Cosamaloapan. De hecho, desde mucho antes de los comicios, trascendió que se la tenían “sentenciada” de que si los candidatos del PRI perdían, que mejor ya ni se presentara a su despacho al día siguiente.

No obstante, el ex subsecretario todavía acudió durante semana y media a laborar.

Es más, dicen que ni siquiera le tocó “baño” personal en la reunión de gabinete que el gobernador Duarte encabezó en la Casa Veracruz la tarde del viernes 6, a la cual arribó retrasado en compañía del secretario Buganza.

Otra supuesta causa de su renuncia es que ni él ni sus colaboradores pudieron informar de manera oportuna y precisa al jefe del Ejecutivo la situación legal de Juan Pablo Franzoni, quien el sábado 7, desde la segunda planta de un restaurante ubicado sobre la calle Xalapeños Ilustres, había amagado con una pistola a la multitud de la marcha antiPeña que marchaba hacia Palacio de Gobierno, caso que fue retomado por los principales noticieros de Televisa y que dejaron malparada a la administración duartista por los enredos informativos.

Sin embargo, la versión extraoficial que corrió ayer y que suena verosímil es que Carrillo habría decidido renunciar indignado porque le habrían querido imputar un presunto faltante de 30 millones de pesos, de los cuales le habrían exigido justificar su aplicación o, de lo contrario, tendría que reembolsarlos.

Desde la noche del miércoles pasado, el ex subsecretario anda desaparecido. Ni a sus amigos más cercanos les ha contestado el teléfono, por lo que nadie ha podido saber el verdadero motivo de su dimisión.

Sin embargo, se sobreentiende que su decisión no la había compartido previamente con el gobernador Duarte, ya que el mandatario estatal aún no designaba hasta la tarde de este lunes 16 al sustituto, prolongando un vacío que ha dejado entrever la pugna tempranera de algunos aspirantes a la gubernatura que buscan promover a sus alfiles para copar esta posición administrativa que es estratégica por la vasta operación con el tejido social y político en los 212 municipios del estado.

Habrá que estar muy atentos al nombramiento que realice el titular del Poder Ejecutivo, pues seguramente será una designación con varios mensajes implícitos.


PEÑA, AMAGADO

Ayer, en un texto periodístico publicado con su firma en un diario de la ciudad de México, el virtual candidato presidencial electo Enrique Peña Nieto prometió por convicción personal y acatando el mandato ciudadano ejercer una Presidencia Democrática.

“No pretendo gobernar desde la unanimidad. Por el contrario, aspiro a que la pluralidad, que ha sido ratificada en estas elecciones, nos permita encontrar coincidencias para construir un México unido y fuerte.

“Es tiempo de acordar no de imponer, es tiempo de construir no de obstruir. Es momento de un verdadero diálogo democrático entre ciudadanos en favor del país.

“Las elecciones son el primer paso hacia una democracia de resultados. Por ello, mi prioridad será convocar a la sociedad civil, a los partidos políticos y las organizaciones sociales, para que iniciemos un diálogo que permita concretar tres iniciativas prioritarias, que serán presentadas al Congreso de la Unión en septiembre.

“En primer lugar, promoveré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción: un órgano constitucional autónomo que, a partir de denuncias ciudadanas, tenga facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.

“En segundo lugar, impulsaré la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión. Para ello, propongo dotar al IFAI de competencia en asuntos de las entidades federativas, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

“Por último, impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información.

“Si bien éstas serán mis tres primeras iniciativas, mi equipo también estará trabajando en las reformas económicas a las que me he comprometido y que, en su momento, presentaré al Poder Legislativo y a todos los mexicanos.

“Asimismo, en respeto al procedimiento que establece la Ley, conformaré mi Equipo de Transición una vez que el Tribunal Electoral haya declarado la validez de la elección y hecho entrega de la constancia de mayoría como Presidente Electo.

“Los mexicanos nos dieron su voto de confianza. Iniciemos juntos la transformación de México”.

La gran interrogante es si estas promesas serán suficientes para desactivar el movimiento antiPeña que cada vez se radicaliza más y que anteayer, en la asamblea masiva realizada en Atenco, Estado de México, anunció su decisión de impedir la toma de posesión del priista como Presidente de la República el 1 de diciembre próximo.

Columnas recientes