Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tiempos jóvenes en Chiapas

Por: Angel Lara Platas

18/07/2012

alcalorpolitico.com

Uno de los estados donde el electorado se quedó con buen sabor de urna, fue Chiapas. El candidato, Manuel Velasco Coello, destacado joven militante del Partido Verde Ecologista, consiguió convencer a sus paisanos con sus propuestas de campaña pero, especialmente, por el reconocimiento de sus seguidores por su carrera de político sensible y compenetrado con la problemática de su estado.

Velasco Coello –afectuosamente llamado el güero-, destacó en el Partido verde por su vocación legislativa y alta responsabilidad en el desempeño de los cargos que ha alcanzado.

Apenas cumplidos los veintiún años Manuel Velasco fue electo como diputado local, sentando el precedente como el legislador más joven en aquella entidad federativa.

Dos años más tarde, a los 23, alcanza una diputación federal. En esa LIX Legislatura no tan solo destaca por su juventud, sino también por su carácter. Sus compañeros diputados (entiéndase varones y damas), lo consideraron como el más amigable y cortés.

También fue el legislador con más propuestas presentadas en tribuna. Entre otras, aquella para que las niñas y los niños de familias pobres que no tienen acceso a la salud, puedan hacerlo de forma gratuita en los servicios públicos. Obviamente fue aprobada por senadores y diputados.

Dueño del escenario, el Joven político compite en 2006 por una de las senadurías y la gana. Su campaña proselitista le permite un interesante contacto con electores de los 122 municipios que componen el estado. Su carisma y sencillez fueron los ingredientes principales para su rotundo triunfo en las urnas. Otra vez, el más joven de todos.

En el Senado fue uno de los legisladores más propositivos y participativos con 115 iniciativas de Ley, 36 puntos de acuerdo y más de 200 participaciones en Tribuna, a lo largo de cinco años de estar desempeñando el cargo de senador por su estado.

Además, de las iniciativas que propuso ante el Pleno del Senado, logró la aprobación de 18 reformas -cuatro de ellas elevadas a rango de Ley en materia de Justicia Ambiental-, apoyos económicos para deportistas discapacitados, protección a los derechos humanos de los migrantes y combate a los "productos milagro" que amenazaban la salud de la gente.

Manuel Velasco Coello tiene en su familia un antecedente político: el doctor Manuel Velasco Suárez, uno de los mejores neurocirujanos del mundo y fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; fue gobernador de Chiapas en el periodo 1970-1976. Su abuelo.

Por los resultados de la pasada elección del 1 de julio, el Güero Velasco se convierte en el gobernador más joven del país. Alcanzó la cifra récord de 1’343,980 sufragios lo que representa más del 70% de la votación emitida.

El gobernador electo tendrá como una de sus principales tareas incorporar al desarrollo a miles de indígenas que todavía permanecen en la marginalidad. Naturalmente que no es tarea fácil ya que se trata de una singular lucha de ellos mismos contra sus propias costumbres que, paradójicamente, detienen su avance como personas. Por lo que se observa, aún existe resistencia de los indígenas a mover sus costumbres y sus hábitos, no hay que perder de vista que esta convivencia viene desde hace varios cientos de años atrás.

No es poco lo que hay que ver y contar de Chiapas.

Chiapas fue cuna de muchas familias procedentes de España, cuya decisión de asentarse en ese estado, fue motivada por las bondades que ofrecía la tierra pródiga en recursos naturales y por la calidez de su gente. Todavía se escucha en algunos sectores sociales, especialmente entre las familias más tradicionales, algunas palabras del español antiguo en sus diálogos cotidianos.

Por lo que hace a la promoción turística, aún faltan cosas por hacer. Por ejemplo, uno de los más grandiosos espectáculos naturales, considerado un caro capricho de la naturaleza, son los aproximadamente 60 lagos y lagunas de diferentes tamaños, con la particularidad de que ninguna repite color o tonalidad; junto con el Cañón del Sumidero y los pueblos indígenas que por los colores de sus ropajes, su milenaria cultura y hábitos diferentes a los del mundo civilizado, deben contar con una difusión más agresiva en el mundo entero.

El joven gobernador tendrá que hacer acopio -sin regateos-, de su inteligencia, vigor y entereza, para colocar al policromático estado sureño en la plataforma para el despegue de su desarrollo integral.

[email protected]

Columnas recientes