icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
¿Si de invalidar se trata, porque no todo el proceso?
Jenaro del Ángel Amador
18 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
Juan Silva Meza, Presidente de la H.S.C.J.N.
“ La Corte está obligada a garantizar el derecho de todos y que la ley en ninguna forma se puede cumplir “
a capricho”.Y esto vale para todo el poder judicial.

Pero no, suicidas no son los de la tríada <PRD, PT, MC>. No les interesa ni harán el intento de derribar todo el proceso eleccionario de julio primero, bajo la premisa de “la compra de votos”, <cinco millones en las cuentas de AMLO>, visto como está que tendrán una buena bancada en las cámaras del Congreso de la Unión, y además, el gobierno del DF, el de Morelos y Tabasco, por lo que poco les importa la suerte de AMLO, que se quiere apalancar desde hoy, la tercera postulación.

Le siguen la corriente <<parte del PRD>> porque les falta valor y entereza para enfrenar al Dictador y ponerle un alto en sus elucubraciones presidenciales.


Cómo imaginar si una persona “fue comprada” para que vote en favor del partido comprador, lo haga únicamente por el candidato presidencial, y en la boleta para senador y diputados cambie de opinión y vote por otros partidos. Sólo a un iluminado se le ocurre pensar que esto pudiera suceder.

Y si se alega que hubo compra de votos, pues que se anule o invalide todo el proceso, a petición y satisfacción de AMLO, que así “reconocería el valor de las instituciones”.

Las instituciones deben ya, de una vez, ir colocando a AMLO en el lugar que les corresponde porque, dejar esa tarea a los partidos que manipula, nunca lo harán, salvo que el Dictador sea corrido y funde otros.


Será la historia de nunca acabar. Su temporal disgusto por las críticas hispanas hacia su ego, han sido mal repercutidas. Lo critica una línea editorial de un periódico <El País>, no el gobierno de España, pero AMLO siempre entiende lo que le conviene, no la realidad necesariamente.

A diferencia del 2006, ahora la distancia haya sido mucho mayor en la votación, y por ello la descalificación ha tomado otro rumbo.

Y mal hará Marcelo Ebrard, el Jefe del Gobierno del DF., si permite que el vandalismo se asiente en la capital mexicana, bajo el pretexto de “impugnar” la elección por la supuesta compra de votos, que ni el quejoso probará ni las autoridades la tendrían por sentada.


Ya hubo muestras de lo que el vandalismo puede hacer en el Distrito Federal y sus repetidoras en la provincia nacional. Si desde ahora se toleran, más tarde se lamentarán.
Si la “compra y coacción del voto” es una conducta delictiva, pues primero, quien tenga competencia, dicte condena contra él o los responsables, la que no tendría que incidir necesariamente en la resolución del Trife porque la responsabilidad no sería del candidato, sino del partido y a quien o quienes se finquen los delitos.

Entonces, ¿un lastre quien es y que afecta? Los hispanos han dicho que AMLO es un lastre, y que éste afecta a la(s) izquierda (s). Pero AMLO no lo ve así. Para él el diario pretende “colonizar” la república con sus criterios editoriales, y les pide se ocupen de la crisis económica que vive la península. Así de fácil desecha las críticas.


Y si no acepta críticas, menos resultados electorales que no le favorezcan. Está claro y la sociedad nacional debe estar alerta por los efectos que AMLO buscaría endosar a personas e instituciones, que no se plieguen a sus dictados.

PD:- El Senado de la República informó la tarde de ayer martes, que 18 congresos estatales aprobaron la reforma constitucional que estaba en los pendientes legislativos.
Informó que los congresos estatales de los estados que hasta el momento han aprobado la reforma constitucional son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo a la reforma política votada en el pasado periodo de sesiones, en el artículo 87 de la Constitución dice que: "si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.


<<El Artículo 87 señala en la primera parte:. El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.">> .

PD.- José Enrique Ampudia Melo <un extraño retorno> asumió la subsecretaría de Gobierno. Es el tercero en el sillón de la segunda planta del ala este-oeste del palacio de gobierno. Veremos si Ampudia supera el reto del ayer para el mañana. Por lo pronto, en el discurso se delineó que viene bien. La realidad pronto lo confrontará.