Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las empresas constructoras veracruzanas

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

19/07/2012

alcalorpolitico.com

Las empresas constructoras veracruzanas participan de manera complementaria en la construcción de obra pública y privada dentro del territorio estatal. En 2011 esta contribución fue del 48.7%, lo cual significa que más de la mitad de las obras construidas en la entidad no son realizadas por empresas de origen veracruzano, es decir, empresas que viene de fuera, muchas veces sin contratar mano de obra del estado y se llevan las ganancias a otras regiones del país.

Es importante señalas que esta participación de las constructoras veracruzanas ha venido disminuyendo a lo largo de los últimos años. En 2008 contribuyeron con el 63% de la construcción total, para 2009 esta participación cayó al 54% y para 2010 fue del 50%.

Otro aspecto que vale destacar es que el desempeño que han mostrado estas empresas ha sido negativo. De 2007 a 2011 acumularon una caída del -11.5% en el valor de las obras construidas, debido a que en 2007 se registró una reducción del -3.3., en 2008 del -16.5%en 2010 del -1.6% y en 2011 de -11.7%. Siempre por debajo del desempeño de las empresas foráneas, las cuales tuvieron un mejor desempeño en esos mismos años al crecer su producción en un 8.6%.

Los datos expuestos expresan una realidad que debe ser atendida. La construcción es un sector de alto impacto en la economía estatal por su gran capacidad para propiciar un efecto multiplicador en el crecimiento de la producción en general, particularmente cuando la dinámica recae en empresas radicadas en el estado, las cuales contratan mano de obra local, compran a proveedores locales y acumulan y reinvierten sus ganancias dentro del territorio nacional.

Por ello es necesario impulsar políticas públicas que permitan una mayor participación de las constructoras veracruzanas limitando la llegada de las foráneas que son las que aprovechan para si la expansión del sector de la construcción.

[email protected]

Columnas recientes