Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

26/07/2012

alcalorpolitico.com

+Bien que doña Bety Paredes haya señalado autores como Salgari y Exupery como lecturas para niños; estos autores que son de primera línea tienen la virtud de despertar el interés y la imaginación de quien a ellos se acerque, sean niños, adolescentes o adultos, pese a que los leemos en traducciones. Mantienen una redacción lineal, exenta de recovecos que sólo pueden seguir, coordinar y comprender en su totalidad los lectores más avanzados. Otro gran autor mencionado por ella Gabriel García Márquez, por supuesto que es una excelente recomendación; y su obra señera Cien Años de Soledad debería ser lectura obligada en Enseñanza Media. Una novela circular en su tratamiento, que nos va develando capítulo a capítulo la formación de muchas situaciones de América Latina en la política, el matriarcado, las estratificaciones sociales, el nacimiento de las grandes zonas bananeras, y la maravillosa historia de Remedios “la bella”, el olvido total de su ser y su entorno de todo un pueblo, en fin una novela que se inserta en lo “Real Maravilloso” . Carlos Fuentes, con varios o muchos asegunes, es un autor digno de leerse, sobre todo en sus obras de contenido histórico; no por la exactitud de los hechos sino por el trasfondo nacional y la construcción social y política de este país.

Doña Bety, dio una muestra al próximo Presidente, en ciernes, de que un político también debe tener lecturas básicas.

Lo terrible de la visita de doña Bety, sería que hubiese aprovechado el viaje para apuntalar a esa señora mentirosa, fraudulenta y buena para nada (que no sea gastar los billetes del erario público en amigas, fiestas y viajes) en el puesto; mismo que le dieron gracias a ella.

++De risa loca y baja entraña; la reforma enviada al Congreso del Estado que bajo el pretexto de unas elecciones diferentes, sanas y de buen tono, para el próximo cambio de Presidentes Municipales, imponía un descarado freno a la Libertad de Expresión de medios y comunicadores. Mientras por otra parte, quizá para ir trabajando el terreno, nos daban el atolazo con el pulgar de una Defensoría para los comunicadores, reporteros y fotógrafos. De haberse aprobado la propuesta del gobernador para amordazar a los medios y sus trabajadores, por su propio peso caería la primera creación. De todas maneras, se harán de mecanismos para meter sus controles. Fue tan descalzo el asunto y tan burdo que la propia Gina Domínguez hubo de salir a decir que siempre no.

+++Y en eso de las próximas elecciones pues…hay cuentas pendientes entre los electores y los partidos, sobre todo con el PRI. Por sólo citar un caso: La capital, que ya no ve la hora de que doña Chabe salga del Palacio Municipal y del partido que la llevó al triunfo, nada queremos saber.

++++Y todo el escándalo pos-electoral, tendrá como final, la entronización del niño Televisa; hay que ver la desfachatez del IFE, sus declaraciones prepotentes y ayunas de toda civilidad política y respeto a los electores. Todos sabemos que pueden hacerse mil o más recuentos de votos, revisiones de boletas y rollos similares. La real tranza estuvo, como siempre, antes de ir a las urnas. Todos lo sabemos, a muchos nos tocó ver la mugre, hubo quienes llegaban a votar y les decían que ya habían votado, más otras mañitas.

+++++Lo terrible, y es a lo que Peña Nieto y su equipo frente y tras bambalinas deben prestar atención, es a los grupos inconformes de todo tipo; hay una escozor latente y late con fuerza, contra el resultado electoral; y si no lo atienden y solucionan, este país puede tener serios problemas de gobernabilidad.

++++++Aquí en el Estado les digo y no lo olviden: Caballo Blanco, va a seguir adelante con su proyecto; Profesionales por México, sólo abrirán la boca cuando el gobierno les niegue algo, la gasolina seguirá al alza, igual que las tarifas de la CFE; Los secretarios mintiendo al gobernador y a los ciudadanos, los juniors derrochando el erario público, la educación por los suelos, y lo demás, igual.

Columnas recientes