Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El resultado final en manos de tres magistrados del TRIFE y hasta el 6 de septiembre

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

30/07/2012

alcalorpolitico.com

Un mes y días, mas o menos, falta para que se cumpla el termino constitucional y las autoridades electorales determinen si la contienda electoral a la Presidencia es valida o no. La Chamba del TRIFE es resolver alrededor de 364 impugnaciones que se han hecho en contra de la elección Presidencial, la fecha límite es hasta el 6 de septiembre, luego de resolver todos los casos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la obligación de analizar y resolver todas las impugnaciones que se presenten en contra de los resultados de la elección presidencial, pero sólo podrá modificar el resultado a partir de las pruebas que aporten los demandantes, indicó el magistrado de la Sala Superior, Manuel González Oropeza.

Para la fecha límite los magistrados emitirán, en una reunión plenaria, las sentencias, éstas son emitidas con total imparcialidad, pues la Sala Superior del TRIFE, está integrada por siete personas de distinta extracción y con distintos antecedentes, quienes exponen sus argumentos convencidos y apoyados en la Ley, excluyen cualquier otro interés o motivación ajena a la función está descartada.

El Tribunal Electoral no es un órgano con facultades de investigación, sino una instancia que resuelve a partir de los hechos denunciados y los elementos de convicción (pruebas) que presenta el demandante.

Cuando el TRIFE se imponga con la resolución esta es inatacable y no habrá marcha atrás y la sentencia será valida o no, si es para la primera opción el tribunal declarará electo a Enrique Peña Nieto, en caso contrario se emitirá un fallo en donde se explicará el motivo de la invalidez de la elección. Al Tribunal le toca decir si lo que se denuncia ocurrió en realidad, pero sólo puede hacerlo a partir de las pruebas que le son aportadas.

Obviamente no se consideran todas las presiones en torno al proceso de calificación de la elección, debido a que en el DF y algunas otras ciudades del país las marchas y plantones del grupo Yo soy 132, siguen tomando las calles y exigiendo imparcialidad, en el análisis de pruebas que los magistrados revisan para poder emitir el fallo.

Los jóvenes y cuidadanos que se manifiestan aún en contra de los resultados de la elección, sobretodo, dirigiéndose a exigir imparcialidad también a los medios de comunicación son aquellos que creen que la información en torno al trabajo del TRIFE no se le ha dado continuidad y se omite información que, a juicio del grupo, la sociedad mexicana debería de saber y conocer.

Los medios destacan los Juegos Olímpicos llenando espacios en prensa y televisión, privilegiando el entretenimiento y excluyendo el trabajo de las autoridades electorales, no hay equidad según se quejan, en que la información fluya, por ello, mantienen el movimiento anti elección para que los ciudadanos no olviden que hay impugnaciones que se resuelven el próximo 6 de septiembre como fecha última.

El TEPJF ha sido notificado de más de 350 juicios de inconformidad promovidos por partidos políticos y coaliciones, que corresponden a alrededor de 290 distritos electorales. Esto significa que cada uno de los siete jueces electorales que integran la Sala Superior, deberá atender 50 expedientes para elaborar los proyectos de sentencia correspondientes y someterlos a consideración del Pleno.

La autoridad electoral, el TRIFE, deberá resolver todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial a más tardar el 31 de agosto, para que con base en esa calificación, la Comisión especial, integrada por tres magistrados, elabore el dictamen sobre la validez de la elección, el cómputo final, y en su caso, la declaratoria de Presidente Electo, resolución que deberá ser aprobada a más tardar el 6 de septiembre.

El clima político está tenso porque cualquiera que sea el resultado final, se estima que haya muchas dolencias y escenarios que no podemos determinar pero si imaginar, la convulsión social sobre el resultado está en manos de tres magistrados y polarizará los descontentos de los ciudadanos del país, de las clases políticas, de los perdedores y de las instituciones que tendrán, cualquiera que sea el fallo, contener las pasiones, emociones y en nombre de la democracia si así fuera el caso, reconocer a quien habrá de gobernar este país.

Suburbio 1

Al respecto uno de los Consejeros de la Fundación Colosio, Rafael Arias Hernández, invitó a reflexionar sobre la delincuencia gubernamental. Las cosas están calientes, bueno eso parece.

[email protected]

Columnas recientes