Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ofensivo el cobro de la Banderilla-Perote

Iniciativa Privada

Por: Francisco Urbina Soto

30/07/2012

alcalorpolitico.com

Cada vez son más las voces en contra al alto costo que representa la autopista de peaje Banderilla-Perote, al grado tal que de no tomarse en cuenta el llamado de empresarios, comerciantes y sociedad civil en contra del elevado cobro, es casi seguro que en breve se forme un movimiento, para exigir al gobierno federal baje al mínimo el cobro si quiere que sea utilizada, de lo contrario es casi seguro que esa belleza de la ingeniería mexicana se convierta en un elefante blanco. De entrada empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y ahora de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, ya fijaron su desacuerdo y posición en contra del alto cobro, que supera en mucho a otras autopistas de mayor kilometraje del centro del país y que además lesiona la economía y ofende al turista de otras entidades.
 
Lo cierto es que si Usted circula por la autopista observará el escaso tráfico vehicular, a diferencia de la vía libre que sigue siendo transitada con normalidad tanto por unidades particulares como por el transporte de carga.
 
Los dirigentes de la cúpula empresarial local, se han echado el trompo a la uña, y amagan con crear un frente común oponiéndose a un cobro tan elevado. Si bien es cierto que el libramiento acorta distancias y tiempos, ofrece seguridad al usuario y hermosas vistas panorámicas, no menos cierto es que pagar cien pesos por 30 kilómetros, resulta verdaderamente caro. Mientras tanto el grueso de usuarios que circulan al altiplano siguen haciéndolo por la libre, disfrutando del verdor del paisaje, de la gastronomía que se ofrece a lo largo del trayecto y utilizando el nuevo libramiento a Puebla desde Perote, que no es caro y también acorta distancias al conductor.
 
Xalapa la bella y sus antros
 
+++ Cómo está eso, de que en lo que va de la presente administración municipal, “Xalapa la bella”, se ha visto inundada de bares y antros por diferentes rumbos de la ciudad, que no solo da una imagen negativa al visitante, sino que ya empiezan a ser una molestia para los vecinos. Ni duda cabe que la venta de alcohol y cerveza es un buen negocio, más si los negocios van dirigidos a jóvenes sólo que un poco más estilizados para dar cabida a los adolescentes, estos negocios que antes ocupaban las calles de Ávila Camacho, avenida Xalapa, Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Américas, más otros sitios, hoy lo mismo funcionan en calles, avenidas, privadas, plazoletas, como en zonas habitacionales, cerca de escuelas o iglesias estos han proliferado y en mucho, la cantidad no la sé, desconozco, porque además la autoridad municipal no informa del dato y dice solamente que no se han autorizado nuevos permisos que sonlos mismos que existían desde hace varias administraciones, lo cual nos da una idea que estos permisos son mágicos porque de la noche a la mañana aparecen nuevos negocios y con las cedulas oficiales ya existentes. Lo cierto es que hoy puedo uno verlos funcionando hasta altas horas de la noche causando molestias a los vecinos, que sumado al deterioro y abandono en que se encuentra la capital, la situación cada vez está más en chino ¡Cómo la ven?
 
Veracruz, destino turístico
 
+++Definitivamente que el estado de Veracruz debe, cimentar gran parte de su economía en la actividad turística, como sucede en otros Estado de la república y algunos países de Europa, que viven prácticamente de esta industria, de acuerdo a lo que va del periodo vacacional de verano, los resultados arrojados hasta ahora para los sectores hotelero y restaurantero de las principales ciudades turísticas de la entidad, es más que altamente satisfactorio. En algunas ciudades, sus autoridades municipales sacaron a flote su creación e ingenio para hacer atractiva su ciudad al visitante, otros más, solo han sido puro rollo publicitario, lo cierto es que en este periodo vacacional, que todavía no concluye, Veracruz es uno de los principales destinos turísticos.
 
Y es que la verdad, Veracruz tiene mucho que dar al visitante, aparte de playa, cuenta con ríos, lagunas, manantiales, albercas, zonas ecológicas, museos, zonas arqueológicas, deporte extremo, turismo religioso, gastronomía, costumbres, tradiciones y muchas cosas más.
 
Caso específico son algunas ciudades como el caso de Córdoba que ofrece al turista recorridos en turibus sobre iglesias, centro histórico, ex hacienda y la naturaleza. Xico, Teocelo y Boca del Río con sus fiestas tradicionales, en fin Veracruz es un ramillete de oportunidades y de diversión para todos. Y por hoy es todo.

Columnas recientes