icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
El nuevo código electoral de Veracruz
Jenaro del Ángel Amador
1 de agosto de 2012
alcalorpolitico.com
"Si conviertes cada uno de tus pasos en un buen ejemplo, serás digno del respeto de los que te sigan".-ANI.

Entre la presentación de la iniciativa de ley para construir el nuevo Código Electoral del Estado, y su aprobación, no mediaron los 31 días que conforman julio. Sin embargo, antier por la tarde se aprobó la nueva normatividad que regirán las elecciones del primer domingo de julio del año 213. La aprobación fue por unanimidad de los 49 diputados asistentes a la sesión del 30 de julio, con la excepción por causa de fuerza mayor, del diputado coordinador de la comunidad legislativa del PAN, Danilo Alvízar.

Sin ser un código perfecto, pero sí mejorable, el nuevo instrumento que procesará las elecciones en el estado, dejó sin vida legal al Código que se aprobó en el sexenio pasado, publicado el 22 de diciembre del año 2008. Tres años y seis meses de vida útil tuvo el ordenamiento datado en el sexenio del gobernador Herrera Beltrán, que antier dejó de existir, para dar paso a la nueva legislación edificada sobre los lomos de seis Libros, en los que se agrupan disposiciones generales; Organizaciones Políticas; Integración y funcionamiento de los Organismos electorales; El Proceso electoral, e insertado en el código, a diferencia del federal, el Sistema de medios de impugnación y las nulidades, con su respectivo régimen sancionador electoral.


Todo en 368 artículos que tendrán vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, <<que no ha sucedido>>.

El contenido del artículo 42, por otra parte, no pasó desapercibido para algunos observadores <sin opinión> de la escena electoral. El citado numeral expresa:

Artículo 42. No podrán ser representantes de un partido, ante los órganos del Instituto, quienes se encuentren en los supuestos siguientes:


I. Los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación o del Estado y de los ayuntamientos, que se encuentren facultados para disponer de recursos humanos, materiales o financieros;

II. Los miembros en servicio activo de las fuerzas armadas nacionales y de las policías federales o de seguridad pública estatal o municipal;

III. Los agentes del ministerio público federal y estatal, y las policías correspondientes;


IV. Los ediles o quienes los sustituyan legalmente;

V. Los consejeros, funcionarios o personal del servicio profesional electoral del Instituto;

VI. Los ministros de culto religioso;


VII. Los notarios y corredores públicos; y

VIII. Los agentes y subagentes municipales.

Por su parte, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece en su artículo 37.-


1. No podrán actuar como representantes de los partidos políticos nacionales ante los órganos del Instituto, quienes se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Ser juez, magistrado o ministro del Poder Judicial Federal;

b) Ser juez o magistrado del Poder Judicial de una entidad federativa;


c) Ser magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral;

d) Ser miembro en servicio activo de cualquier fuerza armada o policiaca; y

e) Ser agente del ministerio público federal o local.


En este apartado, la diferencia estriba en que los fedatarios públicos <<Notarios y Corredores Públicos>> en el ámbito federal, sí pueden ser representantes partidistas; lo que no sucede desde hace varios Códigos, en el ámbito local, y nada más.

En Veracruz, los fedatarios públicos sí pueden ser candidatos a cargos de elección popular, pero quizá en razón de su función, sean considerados <<con razón o sin ella>>, como parte del proceso electoral, y por ello no pueden ser representantes partidistas en cualquier nivel.

En la construcción del código local, aparte de la buena voluntad del arquitecto, se facilitó y permeó la participación de los actores políticos para que, en las elecciones en que se aplique, haya reparto de responsabilidades y gananciales.


Ya está la base, viene ahora su aplicación por parte de todos, incluido el Instituto Veracruzano Electoral, que tendrá que auto aplicarse una buena sacudida para sobrevivir con dignidad.

PD. Las medallas desplazan el griterío de “las izquierdas” y estamos en agosto.