Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Otro ejemplo del “nuevo” PRI • La otra bronca del Movimiento Progresista

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

01/08/2012

alcalorpolitico.com

En estos tiempos olímpicos, no falta quien se quiera colgar medallas. Y no me refiero a las que distintas autoridades del deporte harán de esas preseas que —la verdad— muchas veces son más de los mismos deportistas y sus familias que de apoyos del Estado.

El que se colgó una medalla fue Agustín Carstens, gobernador del banco de México. Al menos se colgó una medalla imaginaria, ahora que lo de moda es comparar todo con Londres.

Tal cual:

—Si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una medalla.

Como sea desde aquí felicitaciones a Paola Espinosa y Alejandra Orozco por su medalla de plata en en clavados sincronizados. Mmm, ¿o era Paola Orozco y Alejandra Espinosa? Perdón por esta última pregunta, es que me apeñanieté (sic)


Hay que darle la bienvenida a un nuevo integrante del “Nuevo PRI”, grupo de jóvenes de ese partido que ya han cambiado, aprendido y que no son —¡para nada!— como los integrantes de la clase política que los ciudadanos sacaron del poder en el 2000.

Ejemplos ya teníamos: Javier Duarte, Javidú, por proponer —aunque luego retirar— una reforma electoral en la que se sancionaba y le negaba la publicidad electoral a los medios que critiquen a los partidos y candidatos.

O Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, quien tiene un sobrinito que a sus 5 años ya heredó más de 100 hectáreas (del trabajo de sus padres).

Ahora hay que integrar a esta lista a Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, quien tuvo la brillante idea de hacer su propia versión de su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Oh sí.

El gobernador, de profesión ingeniero agrónomo, decidió que las plazas que estén disponibles les serán entregadas al PRI estatal y hasta formó la RMP… Red de Maestros Priístas, cuyo líder será Juan Carlos Ríos Lara, presidente del tricolor estatal.

Lo que más me gustó fue la forma de elección:

—Quiero por eso pedirles que me autoricen el liderazgo absoluto de este organismo, que no les quede duda, nada más levanten la mano, si me autorizan que sea el profesor Juan Carlos Ríos Lara

Mmmm. No sé por qué me acordé de las asambleas informativas de Andrés Manuel López Obrador. ¿Ustedes no? A veces el priísmo es más que sólo una filiación política.


El Movimiento Progresista ya está metido en otra bronca. Sacaron un spot en el cual intentan demostrar cómo fue que la Coalición Compromiso por México, que en las pasadas elecciones abanderó a Enrique Peña Nieto, compraron o coaccionaron la intención del voto.

Se les pasó un pequeño detalle: el spot que podría salir al aire el próximo viernes 3 de agosto ya fue impugnado nada menos que por… Carmen Aristegui.

Y todo porque en él se incluye su voz, donde hace alusión al caso Monex. Ella pide ante el IFE el retiro del mensaje.

Lo malo —y ridículo— es que, para que proceda su denuncia, el spot debe estar ya al aire… aunque todos lo podamos escuchar por internet.

Esperemos qué decisión tomarán los consejeros electorales.

Por lo pronto, me sorprende mucho la visceralidad de ciertos tuiteros por esta medida de Aristegui, una periodista profesional pero que claramente tiene simpatía por la izquierda. Dice el dicho que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.


La cita es el próximo viernes, a las 9 de la noche, en el exclusivo Piso 51 de la Torre Mayor, donde se hará la presentación de la fuerza de Izquierda Democrática Nacional, corriente perredista que liderea aún el Profe René Bejarano.

No son pocos los soldados, digo, los legisladores y jefes delegaciones de esta tribu, ¡digo! Expresión política. Son nada menos que 15 diputados locales, 6 jefes delegacionales, 7 senadores y 35 diputaciones federales. Ai' nomás.

El mismo Bejarano, quien ya está dando entrevistas (ahí le encargo una, ¿no, Profe?) dice esto de la política:

--La política es como la viruela, si no te mata, te deja picado, no se puede dejar, pero hay muchas formas de hacer la política, y yo voy a combinar diversas formas.

Con esa fuerza, cómo no.


Como un caso para la araña se antoja todo lo que sucede en el Congreso de Jalisco. Por un lado, se debe al Sistema de Administración Tributaria, el temido SAT, cerca de 80 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta a sus trabajadores, en los últimos 11 meses, pero ya se tomaron cartas en el asunto. Dieron un abono de 20 millones. Fiuuu. Digo ya es menos la carga de pagar el resto.

Pero ahí no terminan las broncas.

Al parecer nadie sabe, nadie supo en dónde quedaron 2 millones 600 mil pesos que el todavía diputado del PAN, José María Martínez no cobró durante su gestión, y que estaban destinados al concepto de Casas de Enlace Legislativo.

¿Se habrán convertido -por error, claro-- en Fondo del Retiro Legislativo en la cuenta de algún legislador?

Uy. ¡Y eso es de lo que sabemos! ¿Sabía usted que en todos los Congresos los partidos reciben recursos extras que el coordinador reparte -o no-entre los legisladores de su bancada? Si tan sólo algunos de ellos se atrevieran a hablar...

La orden de aprehensión fue girada por el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales, con sede en Toluca. Es en contra de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Ricardo Escorcia, Rubén Pérez Ramírez y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, todos ellos bajo arraigo. De acuerdo con las investigaciones, se le vincula con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.


En Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está intentando salir avante de un nuevo escándalo en el que está envuelta y también su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

Este nuevo escándalo fue denunciado por El Clarín, grupo empresarial periodístico nada cercano a ella.

Resulta que un grupo de reclusos salieron de cárceles sin autorización judicial para asistir a actos políticos. Todo esto, coordinado por la organización "Vatayón (sic) Militante", simpatizante del actual gobierno.

Uno de los casos más notables es el de Eduardo Vázquez, un ex músico, quien está preso acusado de asesinar a su esposa y condenado a 18 años de cárcel, y quien aparece en un video, durante un acto de campaña, tocando la batería. Por qué no, total.

Ayer, la presidenta argentina intentó dar una explicación bastante interesante, y la verdad me gusta su postura.

Reconoce que sí hubo reos que fueron sacados de las penitenciarias....dice que es parte de la readaptación y reinserción social.

¿Habrá algún partido mexicano que quiera copiarle esta estrategia?


Ella lo dijo:

--A los buenos amigos se les conoce en malas épocas: La canciller Patricia Espinosa, al recibir a un grupo de niños y jóvenes japoneses, quienes se vieron afectados por el tsunami y terremoto registrado en Japón.

Columnas recientes