icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Tierra de Babel
Código: marchar por el mismo camino
Jorge Arturo Rodríguez
1 de agosto de 2012
alcalorpolitico.com
Dicen que querer es poder, que cuando algo se quiere hacer, simplemente se hace y se hace bien. Pero en México esto parece cada día menos probable. Digo, quizás sí sea cierto pero a nivel individual, por aquello de la superación personal tan llevada y traída, pero ya interviniendo dos o más, el asunto se complica.

Es decir, que en nuestro país pocas veces sabemos –y menos lo hacemos- trabajar en equipo. Dos es multitud, dijera no sé qué poeta. Con mucha razón se dice por ahí que a los mexicanos nos gana la envidia; cuando apenas vemos que nuestro prójimo va avanzando, inmediatamente le ponemos zancadillas pa’ que el pobrecito no sólo se caiga, sino se rompa su madre y no constituya ya jamás competencia alguna. Y entonces todo el pastel para uno solito. Para eso somos muy astutos: con una mano saludamos y con la otra damos con el mazo. Y nadie se da cuenta. ¿O nos hacemos penjamos?

Vaya, que casi nunca recordamos las palabras de San Agustín, quien dijo que si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos… Pero para darte en la torre, agregarían algunos cabrones mexicanos.


En fin, que a veces sí se puede trabajar en conjunto, vaya, en equipo, de manera coordinada, lejos de intereses propios y mezquinos, para obtener beneficios para todos. Ahí están las medallas de plata de Iván y Germán, y de Paola y Alejandra, en clavados sincronizados en las Olimpiadas de Londres 2012. ¿No que no se puede trabajar en equipo? Sí, pero cuando realmente nos lo proponemos, y eso le falta mucho a México, porque como que lo hemos olvidado.

Por eso es reconocerse a mi Gober Javier Duarte de Ochoa por lograr que su propuesta de Código Electoral haya sido, primero enriquecida y aceptada por todos los partidos políticos del Estado, para después ser aprobada unánimemente por los diputados de la LXII Legislatura Local.

En las consideraciones del Dictamen respectivo se asienta que el Código Electoral es resultado del proceso de análisis llevado a cabo por la Comisión de Organización Política, que recibió y estudió detenidamente las aportaciones, propuestas y observaciones de los diferentes partidos políticos, órganos electorales, académicos y ciudadanos, a través de reuniones y mesas de trabajo celebradas en un clima de diálogo libre, respetuoso y de intercambio de ideas que permitió tomar en consideración todas y cada una de dichas aportaciones e incorporar, con un sentido objetivo de pertinencia, aquellas que enriquecieron y perfeccionaron la iniciativa de Código Electoral, en un esquema plural y participativo.


Ta güeno, pues. O lo que es lo mismo, siguieron las palabras de Goethe: “No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino”.

Bien por eso, mi Gober Javier. Bien por eso, mis diputados. Bien por eso, partidos políticos. Bien por eso, magistrados, consejeros electorales, académicos, abogados y especialistas en la materia. Ahora, a echarle ganas pa’ las próximas elecciones locales, ya tenemos un nuevo Código Electoral y hay que aplicarlo y velar por que se aplique, civilizadamente.

Sin rompernos la máuser, plis. México y Veracruz nos necesitan unidos, no sumidos.


Los días y los temas

El trabajo que realizó mi diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, para lograr consenso y acuerdos en el interior del Poder Legislativo fue intenso y con mucho tacto político, sin duda, secundando la labor del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Carvallo Delfín expresó: “El Código Electoral, en el marco normativo de los próximos procesos electorales en el Estado, es motivo, no solamente de orgullo, es motivo en verdad de reconocer la calidad política, la calidad de consenso, el buscar que a Veracruz le vaya bien, y ese es el reconocimiento que hago a todas las fuerzas políticas”.
Ya ven que trabajando en equipo, sí se puede. Ahí se ven.


Hasta la próxima
[email protected]