Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• La serenidad y AMLO • Los poderes de Scotiabank y Monreal

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

03/08/2012

alcalorpolitico.com

No me puedo quitar de la mente la palabrita. La tuiteó Andrés Manuel López Obrador el miércoles pasado. Lo hizo en medio de acusaciones de la cadena de tiendas Soriana en contra de él y su movimiento, por ser presuntos responsables de las agresiones que han recibido en los últimos días.

AMLO escribió:

—Los dueños del PRI pensaron que podrían comprar la presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense.

“Serénense”. Vaya.

A fin de estar segura de lo que pide el ex candidato presidencial, recurrí a la Real Academia y encontré el siguiente significado (que edito)

—(Del lat. serenare). 1. Aclarar, sosegar, tranquilizar algo. Serenar el tiempo, el mar. 2. tr. Enfriar agua al sereno.

3. Sentar o aclarar los líquidos que están turbios o mezclados de algunas partículas. 4. Apaciguar o sosegar disturbios o tumultos. 5. Templar, moderar o cesar del todo en el enojo o señas de ira u otra pasión, especialmente en el ceño del semblante.

Y pues sí, no estaría de más que AMLO serenara el mar político; separara los turbios líquidos que insisten en que parte de su movimiento está atacando a Soriana (y hasta algunos comunicadores) en una actitud nada serena… Les puede decir como personaje famoso de la televisión: “Serenos, morenos”. O no, pues, porque pues el personaje es de Televisa, sacrilegio.

Y ya de paso que sin seña de ira alguna —sobre todo en el ceño de su semblante— mostrara por fin documentos en los que demuestra que Honestidad Valiente sí está al corriente con el SAT, por ejemplo.

Por cierto, Soriana ya pidió al Movimiento Progresista… ¡serenar a sus seguidores!


Con toda serenidad también hay que jalarle las orejas al banco Scotiabank. No saben escribir en sus estados de cuenta, caramba. Mire que poner “Saludo” en lugar de “Saldo” en la cuenta en la que Luis Videgaray mandó “millones” de pesos misteriosos, es un atentado contra la ortografía bancaria. No se vale.

Ahora también con tranquilidad hay que analizar cómo es que tienen dotes de clarividentes en ese banco. Miren que saber que a partir del noviembre de 2012 el coordinador de campaña de Peña Nieto vivirá en otro lugar… wow.

Es en serio. O Scotiabank adivina las intenciones de sus clientes o Ricardo Monreal —quien presentó las “pruebas” y dijo que interpondrá una demanda penal— es pitoniso, brujo, chamán, adivino o tiene poderes paranormales que aún no le conocemos.

Es en serio. En la documentación difundida ayer en redes sociales se muestra lo que parece un estado de cuenta a nombre de Luis Videgaray Caso, con número de cliente 123941072. Pero el dato que brinca es la fecha del último cambio de dirección, de la zona Bosques de la Herradura, es… ¡26 de noviembre de 2012!

Eso o bien la computadora, parte del compló, claro, es bien priísta. Caracho.


Pero no son los únicos que están en busca de su lado zen. En el PAN, su secretario adjunto de elecciones, Juan Manuel Oliva ya pidió que antes de refundir… perdón, refundar…. ¡no!, reconstruir, a ese partido, se debe hacer una reflexión serena de los resultados obtenidos hace justamente un mes, y ver qué falló. Pide revisar acciones de cómo hacer política, su forma de organización y hasta el de buscar y elegir candidatos. Si andan tan serenos, de paso tranquilicen el enojo que hay al interior del partido vs sus líderes.

Serenos deben estar en el PRD del DF, luego que el Tribunal Electoral del Distrito Federal desechó las impugnaciones del sol azteca, respecto a los resultados en las delegaciones Benito Juárez y Cuajimalpa, donde ganó el PAN.

Eso sí, en el caso de la derrota de Lety Varela, en Benito Juárez, hay una senadora electa, por el DF, que debe estar un tanto feliz. Más datos: es la que recibió el mayor número de votos para un escaño en la pasada elección….

Tanto usted como yo y como casi todos los mexicanos debemos serenarnos ante la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A ver ¿quién de ustedes pudo estar sereno ante la final de flecha de oro, por así llamarlo, en el tiro con arco?

Al que sí le envidio la serenidad que tuvo para dejar el cargo es a Koffi Annan, ex secretario general de la ONU y hoy ex enviado especial de ese organismo a Siria. Botó...perdón, presentó su renuncia ante lo difícil que resulta reinstaurar la paz en esa nación. Su cargo terminaba el próximo 31. Nadie obliga a lo imposible, parece decir.

Hay que serenarnos todos los capitalinos a la hora de transitar, por citar SOLO un ejemplo, sobre el Periférico. Con tanto tráfico, es muy lamentable que Carlos Mackinlay, secretario de turismo en el DF, no aproveche esos tiempos perdidos.
¿Por qué no promover un recorrido turístico, a vuelta de rueda?


Entiendo, por otro lado que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no pueda estar sereno. No cesan en su lucha por crear el Memorial de Víctimas de violencia en el país. Memorial y no Monumento como el oficial y mucho menos construído en el Campo Marte, por más que ciertas bajas sí hayan sido militares.

Dieron a conocer que buscarán construir el suyo en la zona del Bosque de Chapultepec. Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza -quien aún está por aquí, el 16 de agosto tomará posesión como secretario ejecutivo de la CIDH-- dieron a conocer que incluso se buscará la creación de una Comisión Nacional de la Memoria, con la cual se sabrían (al menos buscarán) los nombres de todos los fallecidos en esta lucha contra la delincuencia.


Ayer, por poco le cantan las Golondrinas al Presidente Calderón. Asistió a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la última que él encabeza como mandatario.

Y en este contexto, Calderón hizo un recuento de los daños...perdón, perdón, de lo que ha sucedido en los últimos cinco años y 8 meses. Dijo que fueron 12 sesiones ordinarias y una extraordinaria durante su periodo de gobierno.

--En estos años han sido momentos muy contrastantes. Hemos tenido momentos especialmente tristes y preocupantes; otros momentos de avance y de logro, quizá los menos, pero igualmente importantes, como lo fue, por ejemplo, la suscripción del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, aquel 21 de agosto de 2008 en este mismo lugar.

Ajá. Claro, también sería bueno que antes de cerrar la puerta, todos los funcionarios federales hicieran un corte de caja y nos mostraran cómo fue que cumplieron -o no-- con las metas contenidas en ese acuerdo.


Al parecer en Arizona le copiaron el lema a Elba Esther Gordillo...perdón, al SNTE, de su pasada campaña en contra de Josefina Vázquez Mota. ¿Recuerda que sacaron enormes anuncios espectaculares de "Adiós Josefina"?

Pues allá, en territorio estadounidense, los opositores a Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, comenzaron la distribución de anuncios con la leyenda "Adiós Arpaio. Text ADIOS to (602) 281-4848)". Y es que Arpaio está bajo juicio acusado de discriminación en contra de la comunidad ilegal que vive en esa localidad.


Ayer murió Gregorio Montiel Monroy, padre del ex gobernador Arturo Montiel. Tenía 95 años y entre su carrera política está que fue presidente municipal del mítico Atlacomulco. De su matrimonio con Delia Riojas nacieron 12 hijos, el mayor de ellos fue el ex mandatario estatal. Sus restos eran velados desde ayer en Mausoleo Toluca, en la capital mexiquense.


Él lo aceptó:

--Me declaro culpable, su señoría: Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, al comparecer ayer en Nueva York, ante el juicio en su contra por lavado de dinero. Está acusado también de presunta importación y distribución de cocaína.

Columnas recientes