Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La izquierda y las elecciones locales

Por: Uriel Flores Aguayo

03/08/2012

alcalorpolitico.com

Por diversas razones y en muchos sentidos, hasta por costumbres, pero sobretodo por razones cronológicas, las elecciones locales del próximo año ya están en marcha. Prácticamente un día después de la elección federal reciente se dio el banderazo para la competencia por ayuntamientos y diputaciones. Nada de lo que se decida en los círculos de poder, grandotes y chiquitos, y en los partidos políticos, recientemente y en los próximos días, es ajeno al procesamiento de candidaturas y al posicionamiento partidista. Unos, harán su mejor esfuerzo por el continuismo; otros, por la alternancia.

Quienes han saqueado las arcas municipales, los nuevos ricos, pensarán que todo puede seguir igual, llegando al extremo de impulsar parientes. Esta próxima elección es una prueba fuerte de que, en Veracruz, se pueda aspirar a otro modelo de quehacer político en una disyuntiva fundamental: saqueo u honestidad. La dignificación política veracruzana, su impulso, puede avanzar o no en estas elecciones del 2013.

En ese contexto y escenario la izquierda jarocha tiene que aparecer y tomar decisiones, aspirar a mucho más de lo que es hoy. Sus posibilidades pasan por una estrategia con sustancia de vocación de poder. La izquierda veracruzana, en ella especialmente el PRD, hoy está marginada, sus espacios de gobierno y representación están muy por debajo de su historia, potencial y resultados mas recientes.

La izquierda política de Veracruz cuenta con dos diputados locales y encabeza municipios pequeños, es testimonial. El más de millón de votos obtenidos por AMLO el pasado primero de julio no se refleja, por el momento, en posturas claras e inteligentes en los partidos de izquierda. Que ese caudal de votos, voluntad de hoy, llegue al 2013 depende de muchos factores, sobretodo del trabajo intenso y serio de la izquierda para consolidarlo con argumentos y buenos candidatos.

La izquierda veracruzana necesita y merece, debe ganar municipios grandes y tener una fuerte presencia legislativa. Para tal fin requiere unidad, discurso renovado, práctica honesta, vinculación social, apertura y alianzas amplias. Sólo con esos resultados demostrará su valía, representara a sus electores y podrá incidir positivamente en el rumbo de Veracruz. Es una pena que el comportamiento dominante en amplias franjas de la izquierda partidista sea mediocre, difuso y mercenario. El cuestionamiento clave sigue siendo: ¿queremos poder o no y para qué ?.

Se debe estar a la altura del millón y pico de votos para AMLO del 1 de julio, de los ciudadanos que esperan muchos de nosotros y de los jóvenes que están luchando contra la imposición mediática de Peña. No defraudar, entender los cambios sociales y depurar filas son algunas de las claves que deben guiar a la izquierda en las elecciones locales del 2013.De inicio se le exige seriedad, contar con estrategia ,salirse tajantemente de las ocurrencias y tener un comportamiento pulcro y decente respecto de los poderes políticos y económicas. De cómo nos vaya en esa elección dependerá si hay o no futuro en la disputa de la próxima gubernatura.

Recadito: 5 de agosto, asamblea estatal contra la imposición, "plaza lerdo”.

[email protected]

Xalapa Enríquez Veracruz., a 02 de Agosto de 2012

Columnas recientes