Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Azules

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

06/08/2012

alcalorpolitico.com

AZULES
 
DURO Y DALE ...Rumbo al próximo proceso electoral, el de 2013, donde elegiremos alcaldes y diputados locales, siguen midiendo fuerzas Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares, para posicionar a gente de sus respectivos grupos como abanderados del Partido Acción Nacional.
 
La lucha entre ambos no tiene para cuando acabar y difícil se ve la posibilidad de que sumen fuerzas, lo cual hace prever que el panismo veracruzano seguirá fraccionándose como resultado de esta lucha de poderes.
 
Para nadie es un secreto que en el equipo del panista puro, Julen Rementería del Puerto, están los hermanos Marco Antonio y Ramón Núñez López, Fredy Alemán, Hermánn Ortega, el ex regidor Omar Malpica, así como el actual delegado de SAGARPA, Vicente Ramírez, quien aquí entre nos, quiere ser diputado local, pero por la vía plurinominal.
 
Por su parte el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, sigue contando con Joaquín Guzmán como su operador más fuerte, particularmente en el norte del estado.
 
Otra de las cartas fuertes del grupo yunipanista es Abel Ignacio Cuevas Melo, delegado de SEDESOL, quien también aquí entre nos, quiere ser alcalde por el municipio de Xalapa, para lo cual ya cuenta con casa de gestión ubicada en conocido callejón, cerca de Caxa, allá en la capital del estado.
 
Por si fuera poco, los yunipanistas tienen en sus filas a Domingo Baena, alcalde de Jáltipan, a Pepe Mancha, quien fue el candidato perdedor a diputado federal panista por Tuxpam y a Humberto Alonso Morelli, quien pronto ocupará su curul en la Cámara Baja.
 
Por cierto, esa curul ganada con muchos votos de ventaja por sobre el priista Oliver Aguilar Yunes, será ocupada finalmente por Luis Pazos Paredes, hijo del economista del mismo nombre y primer apellido, pues Alonso Morelli se comprometió a dejársela para él lanzarse como candidato panista a la alcaldía boqueña, aunque ahora se desdiga y declare que no será abanderado del PAN al ayuntamiento boqueño porque le cumplirá al electorado que lo eligió como candidato ganador a la diputación federal por ese distrito.
 
RECONTRAPORCIERTO... Varios de los delegados federales, todos de Acción Nacional, los cuales a partir del primero de diciembre dejarán sus lugares a funcionarios priistas, tienen tiempo para arreglar todo y no dejar huella de sus bondadosos proyectos aterrizados entre familiares y amigos, sobre todo los relacionados con el campo.
 
Tienen tiempo también para enmendar el favoritismo con el que procuraron recursos económicos extrañamente autorizados en dudosas iniciativas, como por ejemplo en Paso de Ovejas, Veracruz.
 
CHIPOTE CON SANGRE... Llama la atención que el secretario de salud Pablo Anaya Rivera reconozca que los casos de dengue en el estado de Veracruz se pueden disparar pese a la serie de acciones emprendidas para evitarlo.
 
Anaya Rivera, para quien nunca pasa nada y siempre todo está bajo control, deja entrever la preocupación de la actual administración estatal por el número de casos reportados oficialmente, aunque de manera extraoficial son superiores a los que se conocen, dicho esto por médicos del sector salud y si no creen que chequen los hospitales del IMSS en la conurbación, en donde es numeroso el número de enfermos de dengue clásico y hemorrágico.
 
VERACRUZANA ADOPTIVA ... La costarricense Isabel Vargas Lizano, mejor conocida en el mundo como Chavela Vargas quien acaba de fallecer, fue considerada como hija adoptiva de Veracruz en los tiempos del ex mandatario estatal Miguel Alemán Velasco, quien le obsequió a la hoy extinta una casa frente al mar en el municipio de Alvarado, en la congregación de Antón Lizardo.
 
En 2002, Chavela Vargas vino a radicar a Veracruz, a la zona de Antón Lizardo, en la casita que le obsequiara el entonces mandatario estatal. De ello dieron cuenta los medios de comunicación quienes al preguntarles sobre su veracruzaneidad, dijo a los periodistas: “Los veracruzanos son todo mi amor. De verdad, yo sí hablo de verdad, no soy lambiscona. Aquí estoy y estoy viviendo con ustedes y espero morirme aquí".
 
En febrero de 2004, el ex gobernador veracruzano junto con su esposa la señora Christian Magnani de Alemán, asistió al homenaje que el gobierno de Costa Rica le rindió a Chavela Vargas; así fueron los afectos entre la cantante y el ex mandatario estatal.
 
PONE EL EJEMPLO... La presidenta municipal de la ciudad de Xalapa, Elizabeth Morales García, conjuntó esfuerzos con la Asociación Amigos de los Animales e integrantes de la organización The Donkey Sanctuary-UNAM, para proteger a los caballos utilizados en labores de tiro en las calles de la capital del estado.
 
Alguna vez en el puerto de Veracruz esta iniciativa por los equinos se aplicó, pero como siempre sucede, no hubo continuidad y el reglamento para tales casos fue olvidado y archivado.
 
EL NORTE EXISTE... El pasado miércoles la jovencita nativa de Poza Rica de Hidalgo, Marilyn Chagoya Triana, ganó el concurso Nuestra Belleza Veracruz 2012, en evento celebrado en Tuxpam de Rodríguez Cano.
 
El próximo 30 de agosto, Marilyn Chagoya nos representará en el evento que se efectuará en el estado de Chiapas, donde se llevará a cabo la final de la etapa traje regional, para luego, el uno de septiembre asistir a la final nacional.
 
También en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, anda loco de contento no solo por haber ganado una paisana el concurso estatal de belleza, sino porque recibirá el Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2012, que otorga la Secretaría de Gobernación.
 
Gándara Andrade y sus colaboradores, certificaron ante la SEGOB, cumplir con los 38 indicadores de la Agenda desde lo Local, lo cual será motivo de un reconocimiento muy importante para los municipios, sobre todo porque lo logra un ayuntamiento que no tiene los recursos económicos, ni el personal con que cuentan por ejemplo los gobiernos locales de Veracruz y Boca del Río, que sólo han destinado sus presupuestos para la rumba.
 
Por cierto, grave problema tiene el ayuntamiento boqueño en cuanto a la recolección de la basura, asunto que Salvador Manzur Díaz no ha podido resolver.
 
NI VUELTA DE HOJA... No obstante que falta más de un año para el relevo de la alcaldía de Veracruz, hay grupos de simpatizantes trabajando a favor de Ainara Rementería Coello, a quien se le maneja como la virtual candidata del PRI a la presidencia municipal porteña, para sustituir a Luz Carolina Gudiño Corro. Continua la guerra por las candidaturas a la alcaldía y con todo y que aun no se abre el proceso de manera oficial.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias al correo electrónico: [email protected]

Columnas recientes