Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La inflación causa pobreza

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

07/08/2012

alcalorpolitico.com

La inflación es uno de los problemas económicos y sociales que mayor impacto tienen sobre el bienestar y el crecimiento de la producción. El incremento de los precios empobrece a las personas porque disminuye su capacidad de compra, particularmente a aquellas que no pueden acrecentar sus ingresos son rígidos, es decir que no pueden aumentarlos conforme el precio de los productos va en aumento (como el caso de los asalariados). La inflación también impacta negativamente el crecimiento económico, al hacer más costosas los bienes y servicios que compran las empresas, disminuye la capacidad de éstas para expandir su producción, las vuelve menos competitivas y las elimina del mercado.

En Veracruz, el fenómeno inflacionario se expresa con mucha mayor fuerza que en el resto del país. Durante el primer semestre de 2012, la tasa de inflación estatal creció 1.9%, más del doble de lo que aumentó a nivel nacional. Por ciudades, destaca el ascenso que tuvieron los precios en San Andrés Tuxtla, en donde la tasa de inflación fue del 2.2%. En cambio en Veracruz esta indicador registró un 1.5% y en Córdoba fue igual que a nivel estatal.


De lo anterior se puede decir que los veracruzanos están sujetos a un proceso inflacionario, que al ser superior al resto del país, propicia una profundización de la pobreza, también de manera más aguda que a nivel nacional. También es cierto que a nivel municipal, existe una diferenciación importante, por cuanto al impacto del aumento de precios, por lo que en San Andrés Tuxtla el empobrecimiento es mayor que lo que sucede en el municipio de Veracruz.

Al comparar por ciudades el desempeño de las ciudades veracruzanas se observa que estas presentan los peores resultados. Particularmente San Andrés Tuxtla, que ocupa el 7º lugar entre las ciudades de mayor inflación y Córdoba que ocupa el lugar 15º. En cambio las ciudades con mejores resultados, (nueve en total) tuvieron disminución de los precios, destacando el caso de Huatabampo con una caída del -6.7%, Mexicali, con -6.8 y Hermosillo con -7.3%.

Hasta el momento no se conoce una política pública del gobierno estatal, orientada a reducir la inflación y es fundamental que se implementen medidas para disminuirla, de otro modo, la pobreza seguirá avanzando a pesar de los apoyos que se otorguen, pues estos pierden su efectividad en un entorno inflacionario.

[email protected]

Columnas recientes