icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Fuga de cerebros
Manuel Rosete Chávez
7 de agosto de 2012
alcalorpolitico.com
“El voto ciudadano es la única
Razón de ser de la democracia”
Luis Farías
 
FUGA DE CEREBROS
 
El terrible desempleo que se vive en todo el país ha provocado que en los últimos años la migración mexicana comience a tener “cara de profesionistas”: con licenciatura, maestría y hasta doctorado. A la fecha ya suman más de 575 mil migrantes con universidad o posgrado que han abandonado el país, ocasionando un impacto de más de 100 mil millones de pesos, cantidad cuatro veces mayor al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y 25 por ciento de los recursos que ejerce la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
En la actualidad la sangría poblacional de México no sólo se concentra en gente procedente del campo, sino que cada día aumentan los migrantes expulsados de las ciudades, y con estudios universitarios. El ritmo de mexicanos expulsados con posgrado llega a unos 20 mil connacionales por año. Este éxodo ha hecho que por cada cinco personas con maestría y tres con doctorado residentes en México haya otro connacional en Estados Unidos.
 
De tal manera que no sólo el campo estadunidense es trabajado con manos mexicanas, sino que también los centros de investigación norteamericanos aprovechan el capital humano preparado en nuestro país o en el extranjero pero con recursos nacionales para incrementar y enriquecer la generación de ciencia y tecnología en el vecino del norte, según cifras que acaba de dar a conocer el INEGI.
 
Así las cosas: miles de migrantes terminan en el campo y las cocinas, y miles más como académicos en las universidades. En el caso de los trabajadores no profesionales, los mexicanos en Estados Unidos reciben un ingreso menor a la media de ese país, pero cuadruplica el promedio en México. En 2002, el 18 por ciento de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos logró un salario anual mayor a 30 mil dólares.
 
El problema es de tal tamaño que si la economía mexicana creciera a tasas superiores al 5 por ciento, la diferencia de salarios entre México y Estados Unidos seguiría impulsando a miles de mexicanos a buscar mejores condiciones de empleo en el vecino del norte. El promedio anual de ingresos de los trabajadores hombres asciende a 19 mil 200 dólares, que es menos de la mitad de lo que perciben los blancos no latinos nacidos en Estados Unidos (48 mil 800 dólares). El caso de las mujeres migrantes es peor, ganan en promedio 13 mil 900 dólares al año, mientras las estadunidenses obtienen 30 mil 300 dólares por un trabajo similar en el mismo periodo.
 
El salario promedio de una mujer hispana en Los Ángeles, California, es de 20 mil dólares al año, 15 mil menos comparado con el promedio de otras mujeres y 10 mil con los hombres latinos. Bajo estas condiciones, casi una tercera parte de los migrantes mexicanos recientes (con una estancia de menos de 10 años en Estados Unidos) viven por debajo del umbral de la pobreza.
 
Sin embargo, y a pesar de su importancia económica, los migrantes siguen padeciendo discriminación y racismo. Los millones de migrantes latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos y aportan grandes recursos económicos para aceitar la maquinaria económica de ese país, en realidad son ciudadanos de segunda clase: Pagan impuestos pero no reciben beneficios.
 
Mientras tanto el gobierno mexicano, incluyendo los de los estados, en vez de poner en práctica políticas para crear los empleos que el país necesita, y baje la migración de connacionales, se frota las manos por las remesas que ingresan al país producto del trabajo de quienes huyeron de la miseria del país hacia los Estados Unidos y depositan su confianza en que les vaya mejor (ganen más dólares) para fortalecer la economía mexicana con el producto del esfuerzo de esos paisanos cuya situación laboral y asocial es lamentable.
 
MAÑANA SE ABREN
60 PAQUETES ELECTORALES
 
Será mañana miércoles cuando se recuenten 60 paquetes electorales en ocho distritos de Veracruz. 
 
En cumplimiento a los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros electorales de los distritos de Tuxpan, Papantla, Xalapa Urbano, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Acayucan estarán trabajando horas extras gracias a los políticos inconformes con las votaciones de los veracruzanos. 
 
Y es que los magistrados del TEPJF acordaron que sea en esos lugares donde se revisen nuevamente los paquetes, únicamente en el caso de la elección presidencial.
 
Aunque las impugnaciones del candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador fueron escuchadas, se augura que, como en las otras ocasiones, los resultados de la revisión no alteren el resultado final. 
 
El tabasqueño se está viendo muy mezquino y sólo busca su satisfacción personal; es decir, el poder por el poder, sin importarle pisotear los derechos de los veracruzanos, que ya votaron y le dijeron no a sus propuestas. 
 
Carajo, ¿a poco será muy difícil entender que los ciudadanos ya votaron y determinaron quién quieren que los represente en el Congreso de la Unión y en la misma residencia oficial de Los Pinos?
 
Los partidos políticos y sus candidatos deberían dejar atrás su protagonismo y luchar porque los votos de los veracruzanos se salvaguarden. 
 
Veracruz votó, los ciudadanos determinaron que el PRI ganara la mayoría, y eso deben respetarlo.
 
PUEBLA Y XALAPA,
NADA QUE VER
 
Nuestro periodo vacacional lo pasamos en la ciudad de Puebla donde tenemos familiares que nos acompañan a recorrer los centros turísticos de La Angelopolis, y nos presumen –literalmente- de su ciudad, porque también conocen Xalapa.
 
Desde la entrada llegando por la autopista Veracruz, es impresionante ver el circuito vial, construido en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, pasar a un costado del estadio de fútbol y dirigirse al centro sobre avenidas de amplios camellones, limpiecitos, bien cuidados en su jardinería, hasta llegar al centro histórico donde se puede disfrutar de paz y tranquilidad, de viejos pero bien cuidados edificios, pero sobre todo de orden. Allá si hay autoridades de tránsito que impiden la anarquía, no permiten el estacionamiento en lugares prohibidos, para eso están los estacionamientos lo que permite una grata estancia del turismo.
 
Por todos los rumbos se respira el progreso, hay industria, hay buen comercio y el nivel de vida es mejor que el de los xalapeños. Por eso siempre que regresamos sentimos una especie de envidia al pasar Banderilla. Nos volvemos a topar con nuestra realidad: Todo está sucio en la capital de uno de los estados más importantes del país: los camellones descuidados una auténtica porquería; los pasos peatonales cayéndose; la iluminación es casi nula, propia para la delincuencia; las calles repletas de baches; anuncios que contaminan visualmente por todas partes; caos vial y en general un completo desorden. ¿Esto es lo que les podemos ofrecer a los poblanos para que nos visiten? No mejor que nos den una asesoradita para que andar presumiendo de lo que no tenemos o que no sabemos aprovechar.
 
LAS REDES
SOCIALES Y AMLO
 
A pesar de que Facebook es la red social más conocida a nivel mundial y la que más usuarios tiene en México, es en Twitter donde bots y trolls contratados por las distintas coaliciones y partidos se dedicaron a hacer su labor en pro de los candidatos presidenciales.
 
El 34% de los usuarios de Facebook tienen entre 18 y 24 años de edad, mientras que en Twitter los principales usuarios se encuentran ubicados en un sector de entre 24 y 36 años cumplidos. Aunado ello a lo altamente visual que es la llamada “red social más grande del mundo” se ha propiciado que el intercambio de información dura y en tiempo real recaiga en la red de microblogging.
 
El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, dijo en cuenta de Twitter: @LVidegaray Monreal sigue haciendo el ridículo, y cada vez peor. Ese audio es torpe y evidentemente falso. Lamento que Ricardo caiga tan bajo. #fb
 
El senador Ricardo Monreal (PT), coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presentó el viernes un audio en el que presuntamente una persona pide datos sobre la cuenta que la víspera habían denunciado como perteneciente al priísta Luis Videgaray.
 
Monreal informó que el audio lo recibieron a través de las asambleas distritales y dijo que la investigación de una autoridad determinará la veracidad de la llamada y si era Videgaray el de la voz. En respuesta, el PRI dijo que eran falsas las supuestas pruebas y consideró que Monreal sigue “haciendo el ridículo”.
 
REFLEXIÓN
 
Don José Yunes Suarez, cabeza de la dinastía Yunes (los de Perote) ratificó una vez más su calidez como anfitrión. Junto con su hijo, el senador electo José Yunes Zorrilla, compartieron ayer el pan y la sal en su rancho con un grupo de amigos…Como dice la letra del maestro Machado: Se hace camino al andar.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]