Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• La crisis en el PAN• La amenaza de AMLO

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

07/08/2012

alcalorpolitico.com

Los panistas están sumidos en una profunda crisis... de negación de su crisis, para empezar. Tras que este fin de semana los nuevos legisladores se reunieron y se esperaba que saliera humo blanco respecto a la designación de los nuevos coordinadores, la decisión tuvo que esperar. Oficialmente es la responsabilidad sólo de la dirigencia, pero ya no es así.

Interesante leer ayer a Germán Martínez, ex líder del PAN. Escribió un artículo que vale la pena ser leído y releído. Tras leerlo me queda clara la profunda división del PAN —las luchas fratricidas internas— y que Felipe Calderón intentará, aún, ser el líder máximo cuando muchos no están de acuerdo con que así sea. Una línea del artículo de Germán dirigida a Calderón: “Es historia, no victoria”.

Pospondrán todo tras el consejo del 11 de agosto. Mientras harán una “encuesta indicativa” a cada uno de estos legisladores para cuestionarlos sobre qué quieren, hacia dónde deber ir la agenda y quién quieren que los coordine.

Sobre lo último, si en verdad no hay imposición, no queda duda. Para el Senado, quien tiene por mucho mayoría es Ernesto Cordero; para San Lázaro, sin duda Luis Alberto Villarreal.

Por lo pronto en esta reunión queda claro que Calderón quiere imponer la agenda de su gobierno que por unos meses será historia —no victoria, como escribió Germán— para los nuevos legisladores.

Irán —entre semana, mmmh— varios integrantes de su gabinete y ex integrantes para hablar de las reformas necesarias. Alejandro Poiré, Jordy Herrera, José
Antonio Meade, Rodolfo Tuirán, Heriberto Félix Guerra y dos interesantes ex: para hablar de la reforma en impartición de justicia invitaron a… ¡Arturo Chávez Chávez! Sí, el mismo que fue procurador general de la República, y la reforma laboral sería discutida con Francisco Xavier Salazar… ajá, el mismo ex secretario del Trabajo en cuya gestión se dio la tragedia de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, que fue zarandeado por los familiares de los mineros muertos, cuyos cuerpos, a seis años de distancia, siguen sepultados ahí.

Veremos en qué acaba. Sigo citando a Germán Martínez: no se han dado cuenta que para refundarse, reconstruirse, hacer re-ingeniería o relanzarse, primero deben reconciliarse. Y antes pasar por la “terapia intensiva de la autocrítica”.


Ahora sí podemos decir: ¡al diablo el discurso amoroso! Andrés Manuel López Obrador ya volvió a ser el mismo que antes de la pasada pre y campaña presidencial, la del 2012, eh.

El fin de semana estuvo en Puebla como parte de su Plan de Defensa de la Democracia y para denunciar las presuntas anomalías cometidas por el PRI para que Enrique Peña Nieto ganara:

—No pueden gobernar sin el respaldo del pueblo, no se van a poder sentar en la silla presidencial porque no los quiere el pueblo.

Listo. Al parecer ni esperarán ya —como dijeron en un principio— el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien deberá calificar la elección.

A este malestar de AMLO súmele que de acuerdo con el mismo Tribunal, el 65 por ciento de las pruebas presentadas por la Coalición Movimiento Progresista para impugnar la elección presidencial… están relacionadas básicamente con la elección de legisladores federales. Esas cuyos resultados están dispuestos asumir.

Y desde el PRI tampoco le quitan el ojo a López Obrador.

La que ayer se voló la barda, por decirlo sutilmente, fue Diva Hadamira Gastelum, líder de las mujeres priístas:

—Hay que decir con todas sus letras que López Obrador es un hombre al que hay que revisarle su parte siquiátrica, emocional y sicológica. Tendríamos que regalarle un buen examen siquiátrico y someterlo a un tratamiento porque le hace mucho daño al país… hay que revisar al señor López Obrador en su justa dimensión, debe ser alguna enfermedad, algún problema conductual. ¿Alguna perredista que quiera responderle?


¿En serio? En León, Guanajuato, Manuel Berumen estaba en un parque con su esposa e hijo. Ahí, los padres del menor se dieron unos besos. Esto bastó para que una mujer que pasaba por la zona se escandalizara al grado de solicitar la presencia de policías.

Para no hacerle esta historia de demostración amorosa más larga, le digo que a Manuel lo detuvieron más de 12 horas, por faltas a la moral.

Esto sirvió para que el domingo pasado convocara al besotón, a manera de protesta.

Uno de los indignados por la sanción aplicada por el juez fue el alcalde Ricardo Sheffield, el mismo que hace unos meses mandó construir un enorme corazón en uno de los puentes peatonales de la Calzada de los Héroes. Caray, él tan amoroso, si no cómo explicar su disculpa:

—No existe ningún artículo que prohíba los besos en la vía pública, al contrario son muy saludables y se los recomiendo.

¡Muac!


La despedida comenzó desde hace algunas semanas. Pero conforme pasa el tiempo, al parecer el Presidente Felipe Calderón va pensando en qué hará a partir del 1 de diciembre que dejará la Presidencia de la República y otorgarla a _____________ (digo, hay que guardar las formas, no se ha calificado la elección aún)
Habrá que esperar, máximo al 6 de septiembre --aunque todos esperamos que sea antes del próximo y último informe de gobierno-- cuando es la fecha límite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En lo que esta fecha llega, Calderón ya tiene en mente qué podría hacer. Lo dijo ayer durante la inauguración de la Semana Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes:

-Ésta es la última vez que tengo el gusto de acompañarles, como Presidente de la República al menos, me voy a ver algún día si esto sigue y ojalá siga, también, a lo mejor me vengo como PyME....Sería un orgullo para mí, además. No estaría mal.

Oh sí. Es más, declaró que de chavito le gustaba ir a las tlapalerías y papelerías, de las cuales tenía alguna fascinación, dijo.

Eso no es todo, sino que este fin de semana se dio a conocer que está sosteniendo pláticas con algunos directivos de universidades en Harvard, Stanford, Georgetown y Texas, donde podría convertirse en académico.


Qué chula es (la seguridad en) Puebla. No, no se lo digo porque sea uno de los estados más seguros del país. Sino que el Congreso local aprobó una reforma local, que le podría regresar la tranquilidad a...¡los ex gobernadores de la entidad!

Bueno, nada tonto Mario Marín, quien antes de dejar el cargo, en diciembre de 2010, se protegió con una reforma que le otorgaba seguridad a él, y a su hoy ex secretario de Gobernación, de Seguridad Pública, así como a funcionarios de menor nivel. Y ojo, el entonces gobernador electo Rafael Moreno Valle habría estado de acuerdo.

Pero ahora, el congreso local avaló que la protección sea retroactiva para los ex gobernadores -entre ellos Manuel Bartlett, quien ya dijo que no aceptará esta vigilancia--, quienes gozarían, de forma vitalicia, de un equipo de seguridad de entre 12 y 16 agentes.

Si se le hace un exceso, al menos debe estar [email protected], porque en un principio, se planteaba dar la protección a funcionarios encargados de áreas de seguridad pública.

Y mientras tanto, quien tiene que salir del país por su seguridad es nada menos que Lydia Cacho. La valiente periodista, quien siempre había dicho que no lo haría porque los malos debían irse antes... aceptó salir al menos por un tiempo, mientras ciertas claras amenazas de muerte en su contra paran.

Qué país.


Me gusta el anuncio que publica el Instituto Mexicano de la Radio para anunciar cambios en la conducción del programa "Arreglando el Mundo". Se lee en él:

-Emilio Álvarez Icaza arregló tan bien la parte del mundo que le tocaba, que en Washington...ahora no te pierdas a Leticia Santín Del Río en Arreglando el mundo.

Y sí, suerte a Emilio quien inicia el próximo día 16 su gestión como parte de ese organismo internacional.


Los priístas lo dijeron y escribieron

--Las elecciones no se ganan con shows, se ganan con votos, y en esta elección la gente salió a votar, como les consta a todos: Jesús Murillo Karam, uno de los encargados de la defender, jurídicamente, la mayoría de votos que recibió Enrique Peña Nieto.

- @Cristina_Diaz_S: Nos sumamos al proyecto de un hombre talentoso y con experiencia como Emilio Gamboa que habrá de ser el próximo coordinador en el Senado. La todavía secretaria general del PRI, quien de pasadita se descarta.

Qué interesante.

Columnas recientes