Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Malhechos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

09/08/2012

alcalorpolitico.com

MALHECHOS
 
OBRAS SON AMORES... Ahora que los actores políticos del Revolucionario Institucional se preparan en los distintos municipios y distritos para contender en la interna y lograr obtener la candidatura a las alcaldías y diputaciones locales a disputarse el próximo año, sería bueno que sus compañeros de partido que circunstancialmente trabajan en el gabinete estatal “se pongan las pilas” y se activen para lograr que las obras pendientes de realizarse, o que se encuentran paralizadas a lo largo del estado, se reactiven y logren con ello conseguir la voluntad del electorado.
 
Si bien gran parte de esta tarea corresponde a los alcaldes de los ayuntamientos gobernados por priistas, en abono de los que actualmente gobiernan los municipios, se menciona que muchos están tan endrogados por las deudas que contrajeron sus antecesores y pagan mensualmente millones de pesos, como es el caso de la alcaldesa de Veracruz que de las prerrogativas de ley que le corresponden, le descuentan algo así como tres millones de pesos mensuales para pagar la deuda que le dejó el ex presidente municipal Jon Rementeria Sempè.
 
Lo único que queda ahora, como una manera de ganar votos a futuro, es que los miembros del gabinete estatal saquen fuerza de la mano izquierda y terminen las obras pendientes en los distintos municipios, como es el caso del puente que comunica la zona de Playa de Vacas con la congregación de El Tejar, trabajos que se encuentran paralizados, creando además conflictos viales y cientos de toneladas de polvo a los ciudadanos que amenazan con cobrar venganza en el próximo proceso electoral, en caso de que no les resuelvan sus problemas.
 
Aunado a la inyección de recursos económicos para concluir las obras pendientes, los priistas también tendrán que realizar acciones de “salivita” y gestión para acabar con el problema, pues existen obras de la federación que todavía no termina de cerrar el presupuesto, ni de ejercerlo, prueba de ello es el paso a desnivel de Ferrocarriles de México en Paso del Toro.
 
A este puente, por cierto, le partirán un pastelito ahora que cumpla los cinco años de haberse iniciado y no terminarse por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
De no visualizar la problemática con sentido práctico y político, continuarán los paros en carreteras por parte de la población cansada de las mentiras de los actores políticos y pudiera ser que al partido gobernante en Veracruz, le pase lo mismo que al PAN en el proceso electoral presidencial de julio pasado.
 
¿PERO QUE NECESIDAD? … Como parte de las recomendaciones para ingresar al periodo electoral 2013, está el no abrir frentes innecesarios que afecten a la ciudadanía vapuleada por la inflación y los problemas económicos que son parte del día a día, además por supuesto, de la inseguridad.
 
El evitar complicaciones que afecten a la ya de por si sensible ciudadanía, conlleva que sea revisada la donación autorizada por la Legislatura actual, asentada en la gaceta oficial del estado el 30 de julio, en donde se anota un supuesto “terreno” dado a la Armada de México, ubicado en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, a una cuadra del Malecón, concretamente en la calle Mariano Arista número 174.
 
La medida adoptada por el mandatario estatal de entregar esta instalación a la Secretaría de Marina, para construir ahí un hospital naval en agradecimiento por los operativos realizados por la corporación para preservar los bienes y vidas de los veracruzanos, no implica mala fe, por el contrario, lleva buena fe, pero “la problema” dicen mis paisanos los totonacos, es que este no es un terreno de casi cuatro mil metros cuadrados, como lo marcó la Legislatura Local, sino un edificio en donde se encuentra la vieja escuela Industrial “Adolfo López Mateos”, a la cual asisten personas de escasos recursos a prepararse en artes y oficios que les generen ingresos para mantener a sus familias.
 
En el caso de los estudiantes, éstas son mayormente mujeres que estudian belleza, cocina o corte y confección para poder ayudar a sostener a su familia, lo que a algunas les ha permitido incluso convertirse en empresarias.
 
Como andará el asunto que ninguno de los diputados al momento de revisar el caso, pudo decir que alumnos y profesores cuenta con una escritura que data de los años sesentas, cuando un particular altruista donó el inmueble con la condicionante y así se especifica en la escritura que mostró el diario Notiver, que debe dedicarse a la educación y no para otro fin. Nadie precisó según sabemos, que no se trataba de un terreno sino de una escuela, ubicada en un terreno a la cual se le adjudicó mediante poderes notariales, hace ya cincuenta años, una vocación educativa.
 
Independiente de la tarea de los miembros del Congreso Local, que se pintan solos para levantar el dedo, sería bueno que esos súper asesores que rodean “a aquel que les conté”, se pusieran a trabajar y evitaran que le conviden al jefe esa fama que rodeo a su antecesor, el innombrable, junto con la consabida molestia de los alumnos, sindicatos de la instituciones y maestros quienes regresarán a clases y no saben que la institución desaparecerá.
 
Bueno, veremos, porque hay un grupo de ciudadanos que se organiza para defender la institución educativa y su labor de apoyo a la ciudadanía de escasos recursos, aunque para ello tengan que acudir a los tribunales judiciales, total ya se echaron un “round” con el innombrable que pretendía disponer de estos privilegiados terrenos para construir un centro comercial.
 
Ahora bien, si la escuela no desaparece, ¿dónde la enviarán?, acusa en su correo electrónico una maestra de la institución, de la que nos reservamos su nombre, quien menciona que la escuela cuenta con instalaciones especiales para los cursos, ahí se utilizan desde estufas, refrigeradores, computadoras, mesas para las clases de corte y confección, entre otros equipos ¿dónde los pondrán?
 
¿QUÉ PUES PAISANO?.... Y ya que hablamos de la falta de dinero y palabra de parte de los actores políticos, la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer, le envía atento recado al “chaman electoral de la zona norte”, Pablo Anaya Rivera, titular del sector salud, a quien le hacen saber que con urgencia debe reactivarse el laboratorio especial del Hospital General de Alta Especialidad, el cual no tiene actividad desde hace más de un mes.
 
Ante la paralización del laboratorio especial, no se están realizando análisis a los más de veinte niños enfermos que se encuentran en tratamiento.
 
A decir de AMANC, se desconocen las razones por las que el Hospital general de Alta Especialidad no esté ofreciendo los servicios de laboratorio a los menores enfermos de cáncer, pero urge que las autoridades del sector salud lo reactiven. Ya de nuestra cosecha, aprovechamos para sugerirle al secretario de salud que deje de dar conferencias de prensa sin ton ni son, y se aboque a la problemática. Servidos.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes