icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
El dilema del PAN: refundarse, reformarse o refundirse…
Jenaro del Ángel Amador
10 de agosto de 2012
alcalorpolitico.com
El saldo medallero en Londres también pesará…

Como resultado del primer escarceo, los legisladores PANistas han dicho que no al adelantamiento de una Asamblea que se ocupe de estos temas: Refundarse, reformarse o refundirse, aunque esto último no está en la voluntad de ningún Consejero albiazul. Prefieren que el período de reflexión se extienda hasta mayo del año entrante, en el que sentarían las bases para mitigar el fracaso del 2012 y sentar las bases para que se retorne a los orígenes, y alejarse del poder por el poder mismo.

Esta medida, como quiera verse, constituye un dique para que Felipe Calderón Hinojosa construya su maximato en el partido que ninguno de ellos, <<los del poder de Los Pinos, y los del poder del CEN>> pudo mantener en la honestidad política, por el afán desmedido de hacerse del poder a como diera lugar.


Debe esperarse que en la reforma necesaria del PAN, <<estatutos, programa de acción y declaración de principios>>, se retorne al partido dialogante; al partido reclamante en los límites de la ley y la equidad; al partido que sabía pactar y honraba sus compromisos; al partido que luchaba política y socialmente, sin arreglos deshonestos y convenios subterráneos para aflorarlos en alianzas vergonzosas; al partido que no ganando Los Pinos, era un partido respetado y respetable, que hacía de las elecciones, procesos honestos, con resultados democráticos.

Pero apareció César Nava Vázquez y el PAN se enlodó; pactó alianzas y tratos que llenaron de oprobio a los panistas antiguos; a los que siendo oposición, no transigían con sus ideales y sus propósitos. Y si ya antes el PAN venía en descomposición por la pugna y purga entre Fox-Calderón, la omisión deliberada y el <<yo no se nada>> en que insistieron los cuadros dirigente4s de todos los niveles, acabó por derrumbar la base sólida del viejo, recordable y apreciable panismo.

Y por si fuera poco lo anterior, Gustavo Madero Muñoz, con su practiquísimo apolítico y desordenado conocimiento del quehacer político-social, y su afán protagónico de enfrentarse al Presidente de la República <<responsable del panismo nacional>>, propiciaron con sus caprichos, el derrumbe electoral del PAN y su confinamiento al tercer lugar como fuerza política, a que los sometió la sociedad nacional, por sus raquíticos logros como entidad gobernante.


Sin embargo, al parecer hoy, la escala fuerte del panismo ha dicho suficiente. No queremos ser lo que hoy somos. Se necesita de un cambio fuerte; de una reforma necesaria; de un vistazo retrospectivo a lo hecho y lo dejado de hacer. Y por eso van a intentar el cambio hacia adentro.

Ojalá que lo hagan, pero que los rescoldos de ayer, no venzan los propósitos de hoy para que, por fin, llegue el mañana para ser, cuando menos, lo que eran ayer, antes del 2000.

Ayer hubo nuevamente reunión en Los Pinos, ante el fiel de la balanza, y con la plana mandante del PAN. La reunión se realiza dos días antes de la sesión del Consejo Nacional del PAN, donde se definirá el proceso del partido, y se analizará si se realiza una asamblea nacional extraordinaria este año, o el próximo.


PD.- Tribunales Civiles Federales, juzgarán a militares por delitos contra ciudadanos, resolvió la SCJN, limitando el enjuiciamiento bajo el fuero militar.

PD.- El “destapador” y el destapado para la Alcaldía de Xalapa, debieran, mejor, ponerse a trabajar para construir mayores méritos con los de a pie, no en columnas de periódicos. Como en la canción de José José: <<Ya lo pasado, pasado>>. El historial cuenta, pero el presente también.

PD.- Ayer el Diario Oficial de la Federación, publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política. Algunos políticos sí lo leerán.. Otros, no.


PD.- El también trapecista y “valiente” Ricardo Monreal Ávila, del PT, quiere que lo denuncien <<no demanden>> los funcionarios del Estado de México para que “lo metan al bote”, a sabiendas que dejando de ser senador, será diputado “democrático” y con fuero pagado….Es el lugarteniente del dictador de “las izquierdas”.