icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Peña prepara golpe de efectividad
Arturo Reyes Isidoro
10 de agosto de 2012
alcalorpolitico.com
En los hechos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezó a gobernar desde el miércoles. La comida de Enrique Peña Nieto en su casa con los gobernadores de su partido (oficialmente se dijo que no asistió el de Veracruz porque estaba pendiente de la llegada del huracán Ernesto al estado) puede tomarse como el arranque. La maquinaria tricolor, de nuevo en el poder, continuó ayer con la designación de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa Patrón como coordinadores de sus bancadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, del Congreso de la Unión.
 
De inmediato, tanto uno como el otro advirtieron que el Congreso no estará subordinado al Ejecutivo Federal, algo que no se les puede creer, pero “sí (a la) colaboración y sí (a) recibir sus propuestas”. Pero Beltrones matizó o rectificó casi al instante: pidió que nadie se engañe, pues serán el grupo mayor del partido en el gobierno “y la agenda de ese grupo mayor será la del próximo Presidente de la República” pues no puede haber dos proyectos de país. O sea, a sus órdenes jefe, lo que usted mande.
 
Sobre la reunión de Peña Nieto con los gobernadores, Antonio Navalón ayer publicó en el portal ReporteIndigo (EL PAIS de España no lo baja de “exitoso diario digital” y lo pone como ejemplo de la transición de Internet hacia el papel al integrar ambos soportes, “dando un soplo de aire fresco a los medios digitales en español”) que el virtual nuevo Presidente les compartió su visión de cómo será el Estado peñista que empezará a existir el primero de diciembre próximo. Según él, el mexiquense les dijo que México es mucho más que Monex y que hay que ponerse a la tarea de sumar y hacer el recuento de los daños sociales.
 
Beltrones, por su parte, adelantó que bajo la premisa de que no puede haber dos proyectos de país, la bancada de su partido suscribe y hace suyas las tres iniciativas que impulsa Peña Nieto y que se presentarán en septiembre: la conformación de la Comisión Nacional Anticorrupción; dotar de más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para ampliar la transparencia de los tres órdenes de gobierno; e impulsar la Ley de Publicidad Gubernamental, que prevé crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación.
 
De entrada suena interesante y si finalmente vamos a coexistir con ellos en el poder, entonces debemos alentar, exigir que no se queden en palabras; que cumplan.
 
El 21 de mayo pasado, como candidato, Peña Nieto dio a conocer el manifiesto “Por una Presidencia Democrática”, presentando un decálogo que contiene los puntos citados por Beltrones.
 
El punto 9 decía: “Transparencia y rendición de cuentas. Una presidencia democrática es también una presidencia eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos. Impulsaré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal, a partir de denuncias ciudadanas. El titular de la Comisión deberá ser aprobado por mayoría calificada en el Senado de la República. Asimismo respetaré y acataré las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y promoveré su fortalecimiento institucional. Como Presidente de la República seleccionaré un equipo de colaboradores a partir de su capacidad, experiencia y honestidad, no de sus relaciones familiares o de amistad. El Presidente de la República y los mandos superiores del gobierno haremos pública nuestra declaración patrimonial, que deberá ser auditada cada año, y propondré a senadores y diputados que hagan lo mismo”.
 
El 10, contenía: “Federalismo y transparencia. Ofrezco replantear la relación política entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios, en un marco de respeto al federalismo. El gobierno federal debe apoyar con vigor y compromiso la acción de los gobiernos estatales y municipales, pero debe también ser un activo promotor de una cultura de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Aceleraré la plena implementación de las reformas constitucionales en materia de transparencia y homologación contable en los estados y municipios, promoveré el fortalecimiento y autonomía legal y política de los órganos de fiscalización de los estados, y promoveré una reforma constitucional para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios”. 
 
Y el punto 3 se refería a: “Relación con los medios. El gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática. Como Presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información. Sólo un país bien informado garantiza una cultura democrática”.
 
Como propuesta, en el papel, todo eso suena interesante. Si Peña cumple, revolucionaría el sistema político gobernante mexicano. Que el nuevo líder del grupo mayoritario de diputados que asumirá funciones constitucionales en unos días más haya adelantado que se presentarán esas tres iniciativas el mes próximo es señal de que de esa forma el ex gobernador del Estado de México buscará legitimar su triunfo, bajar presión a las protestas y acabarse de ganar el apoyo de quienes ya se lo han manifestado.
 
Peña Nieto dará un golpe de efectividad mediático y político si de veras impulsa en forma legal que se actúe ante una denuncia ciudadana por actos de corrupción lo mismo en el gobierno federal que en los de los estados y de los municipios. Muchas, muchísimas riquezas y fortunas son mal habidas, obtenidas al amparo del poder. Varios funcionarios estatales y municipales no aguantarían una investigación en serio de los negocios que están haciendo aprovechando la situación de privilegio que les da estar en el poder. En días pasados estuve en la ciudad de México y gentes cercanas al círculo de poder del mexiquense ya me habían adelantado algo de lo que ahora se anuncia. Me decían entonces que se dará un golpe que impactará porque se procederá contra varios señalados por actos de corrupción, figuras públicas hasta ahora intocables. Sigo siendo escéptico pero esperaré a conocer el contenido de las iniciativas.
 
Peña Nieto estableció el compromiso de presentar y hacer pública su declaración patrimonial junto con lo que él llamó “mandos superiores del gobierno” y que, además, será auditada cada año. ¿Los gobernadores, los presidentes municipales y los “mandos superiores” de los gobiernos estatales y municipales lo imitarán?
 
Oportuna presentación de tres libros
 
Oportuna cuanto interesante la presentación esta tarde, a las 18:30 horas, de los libros Las inundaciones de 2010 en Veracruz, del doctor Adalberto Tejeda, un estudioso y experto académico de la Universidad Veracruzana posgraduado en Alemania. Un tomo está dedicado a la Memoria social y medio físico; otro a La biósfera, escenarios y herramientas, y el último a la Vulnerabilidad y adaptación. La presentación será en la Sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa. Si se recuerda, Adalberto fue llamado a colaborar en el gobierno pasado, pero cuando no se prestó al manipuleo político sino que se mostró decidido a encarar en serio el problema, se le apartó. Participarán Cecilia Conde, de la UNAM; María Eugenia Ibarrarán, de la Universidad Iberoamericana; Omar Moncada, también de la UNAM, y Liliana Betancourt, de la Universidad Veracruzana.