Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

12/08/2012

alcalorpolitico.com

*Cada día se enrarece más el ambiente del gobierno veracruzano. Ya son varias las ocasiones en que extrañamente –cuando al gobernador del Estado- no se le ve en las reuniones oficiales del virtual Presidente de la República, o en situaciones que flagelan a los veracruzanos, nunca se da un parte oficial de su no presencia, y se inician las especulaciones que si anda de vacaciones, de descanso, en reposo domiciliario o lo que primero se les ocurre a sus voceros oficiales y no oficiales. Lo que se presta a todo tipo de interpretaciones por parte de los veracruzanos y de los no veracruzanos también.

**Que dijo Javier Duarte de Ochoa que nos va a construir un Centro de Convenciones a los jalapeños. Pero sobre lo que quede del velódromo después de que haya prestado sus servicios. Así que ya nos podemos imaginar lo que tendremos.

***Ya ni llorar es bueno, pero hay que decirlo. Mire usted las maravillas de nuestra cultura; un homenaje a Chavela Vargas, (cuyo oprobio comparte la señora Perlasca con la directora de Conaculta y la de Bellas Artes). Un festival del chile jalapeño; faltaba más sobraba menos, aunque se cosecha en Papantla y se compra en Acatzingo, Puebla.

****Y para no quedarse atrás ni ser menos que el resto de la incultura que priva en los que la detentan oficialmente, pues el señor que organizó la recién pasada Feria del Libro Infantil y Juvenil, la dedicó, una vez más al único nombre de escritor que conocen a partir de su muerte: Carlos Fuentes. Les paso unos cuantos nombres de escritores veracruzanos de primera línea para el futuro: Sergio Galindo, Juan Vicente Melo, Rubén Bonifáz Nuño, Luis Arturo Ramos, Emilio Carballido, Neftalí Beltrán, Salvador Díaz Mirón, Jorge Cuesta, Ramón Rodríguez, Rafael Antúnez, Carlos Juan Islas y varios más.

*****En Guadalajara, el Hospicio Cabañas, en breve será convertido oficialmente en Instituto Cultural Cabañas; en Zacatecas, existe hace ya un tiempo, el Museo Pedro Coronel, lo mismo sucede en otras entidades donde los gobernantes y los responsables de la cultura saben quienes son sus artistas y escritores. Más aún, está por inaugurarse la Biblioteca Juan José Arreola; una obra magna que albergará incunables entre otras maravillas de la historia y creadores del país y por supuesto del estado, les cito sólo uno: Archivos de la Real Audiencia de Guadalajara. La extensión de la biblioteca es de 43mil metros. Oficialmente será inaugurada en Mayo de 2013.

******Cambiando abruptamente de tema; una preocupación que al parecer y por las muestras que nos dan los priistas, dando por seguro un cuestionado triunfo del señor Peña Nieto ya no voltean hacia los posibles gobernados, y la realidad es que hoy más que nunca se hace urgente e indispensable voltear hacia nosotros. Hay demasiada inconformidad por más que se nos diga que el IFE el TRIFE y el que hable al último revisan y atienden; la realidad muestra lo contrario.

Y si no se atiende esta más que considerable parte de mexicanos, los brotes que por hoy tenemos en todo el país podrían tomar una seria relevancia. Cuando una sociedad carece de empleo en alto porcentaje, no tiene acceso a la educación más que en los discursos, las cosas no irán bien.

*******En la mente de cada mexicano está la rabia sorda de sentirse burlado y considerado como un ente manejable. Nadie olvida las boletas electorales que llegaron de Estados Unidos y que fue silenciado rápidamente, la compra de votos, y la serie de atropellos que se dieron durante la campaña. Por otra parte se vislumbra un Presidente que pretende ser omnímodo, y debería tomar en consideración que la Conago estaría presta a defender por lo menos el cincuenta por ciento de la autonomía que gozan sus gobernadores en cada estado; el centralismo ya se ha dejado sentir en varios estados y… Otro día seguimos.

********Qué Pasó con Baby Jane? Excelente película protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford; donde la maldad y la mentira disfrazadas de amor y solicitud entre dos hermanas resulta tener un terrible fin. Algo así estamos viviendo y el desenlace no es, como no lo fue en la película, nada positivo.

Columnas recientes