Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Un elefante de oro

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

13/08/2012

alcalorpolitico.com

“Antes que ratificado Audirac
debe ser evaluado”
Rafael Arias Hernández
 
UN ELEFANTE DE ORO
 
Cuando Fidel Herrera Beltrán, siendo Senador de la República y casi candidato del PRI al gobierno del estado, pasaba por el edificio del Orfis en la salida a Veracruz donde despachaba como titular el contador René Mariani Ochoa, generalmente comentaba a quienes le acompañaban: “este elefante blanco debe desaparecer, le vamos a cambiar sus funciones y lo vamos a hacer eficiente porque como está, según se, es solo un fabuloso negocio de su titular y colaboradores”.
 
Quien esto escribe le tocó escuchar ese comentario y pensamos que ahí se comenzaba a escribir la historia de la salida del Orfis de un gran político y talentoso funcionario público, del nativo de Tlapacoyan René Mariani Ochoa, subdirector del Instituto de Pensiones del Estado, ex delegado del IMSSS, ex delegado del INFONAVIT y fundador del Órgano de Fiscalización Superior durante el gobierno de Miguel Alemán de quien tuvo toda la confianza y el apoyo, merced a la recomendación que de su trabajo hizo el entonces coordinador del Congreso Local, diputado Carlos Brito Gómez.
 
Alguien grilló con Fidel a Mariani porque no quiso saber nada de él, promovió su relevo en complicidad con el Congreso y ni una audiencia concedió al ilustre contador quien retornó a tierras veracruzanas dentro del poderoso equipo de Don Fernando Gutiérrez Barrios.
 
No faltó quien dijera que René Mariani le venía grande a Fidel y que esa era la razón por la cual no lo quería. Lo cierto es que Fidel, a diferencia de gobernadores anteriores, se rodeo para gobernar la entidad de puros mediocres, aprendices de la política, improvisados y de escaso nivel intelectual, y lo hizo por una inseguridad innata en el de Nopaltepec: su temor a que un colaborador fuera mejor que él. Vaya pendejada.
 
En fin, el Congreso, con línea de Fidel, lanza la convocatoria para cambiar al titular del Orfis, se anotan doce aspirantes, entre ellos destacados profesionistas como la contadora Clementina Guerrero García, hoy Contralora de la UV, y teniendo a la mano a Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, ex Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, ex Contralor del Estado y con una brillante carrera que lo respalda, Fidel se decide por Mauricio Martín Audirac Murillo, contador de dudosa reputación quien ofrece servicios de auditoría y finanzas a Ayuntamientos del PAN, además de ser pariente del Secretario de Finanzas, Rafael Murillo Pérez.
 
Total que en sesión extraordinaria celebrada el 18 de agosto del 2006, el pleno del Congreso del Estado designó al C.P. y Auditor Fiscal Mauricio Martín Audirac Murillo como Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, con el voto aprobatorio de 43 diputados, 0 en contra y 7 en abstención y ahí se comienza a escribir una nueva historia de corrupción y abuso de poder usando como herramienta fundamental al Orfis.
 
Se había consumado otro de los planes de Fidel Herrera quien cambió de idea al asumir la gubernatura, en vez de desaparecer lo que llamaba “elefante blanco” decidió poner al frente a un incondicional y explotarlo en su beneficio. El negocio valía la pena, los dividendos que produce esa institución son incalculables, el límite es la capacidad del gobernante y el titular del Orfis para hacer negocios al amparo del poder, pero además es el mejor instrumento para proteger las dependencias del Ejecutivo. Con que apruebe la cuenta pública del estado justifica su existencia, permite robar a placer porque expide certificados de impunidad como doctorados de la UPAV.
 
Fidel y Audirac convirtieron eso en un elefante, pero ¡de oro!
 
REFRENDAN LIDERAZGO DE
JAVIER DUARTE DE OCHOA 
 
Legisladores veracruzanos electos se reunieron la tarde de ayer con el Gobernador.
 
Aunque no se dieron a conocer los detalles del encuentro, trascendió que se habrían analizado propuestas prioritarias para que Veracruz mantenga su crecimiento y, principalmente, la llegada de los veracruzanos a la prosperidad. 
 
Y es que el papel de los diputados y senadores es fundamental para que el estado obtenga más recursos que por supuesto se traducirán en un mayor nivel de vida para cada familia. La prioridad, habría dicho el mandatario, son todos los veracruzanos. 
 
Cuando estamos apenas a unas semanas de que los nuevos legisladores asuman sus curules, un encuentro de esta naturaleza era necesario porque permitirá perfilar agendas para, en conjunto, comiencen a operarlas desde el Congreso de la Unión, a través de sus coordinadores. 
 
Refleja el encuentro el liderazgo de Javier Duarte y el reconocimiento que le hacen los legisladores de su partido, el Revolucionario Institucional.
 
¡GANAMOS!, DICEN
AL TRI LOS POLÍTICOS 
 
A través de las redes sociales, los candidatos presidenciales externaron su beneplácito por el triunfo de la Selección Varonil de Fútbol en los Juegos Olímpicos en Londres.
 
Enrique Peña Nieto, virtual candidato triunfador del proceso electoral del 1 de julio, calificó como un gran logro el triunfo de México sobre Brasil este día, al derrotarlo 2-1.
 
"¡Felicidades México! Gran logro, gran triunfo, gran alegría para todos los mexicanos. Hoy, jóvenes, nos han llenado de orgullo". Posteriormente, publicó un tuit señalando: "Hoy México demostró que con actitud de triunfo, determinación y entrega, ¡sí se puede!".
 
Por su parte, el candidato de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró felicitó a jugadores y cuerpo técnico del Tri olímpico.
 
También en Twitter, escribió el tabasqueño: "Ante tanta calamidad y malos augurios. alienta el triunfo de la selección mexicana de fútbol. Felicidades a jugadores y al cuerpo técnico!".
 
Cabe señalar que el mismo presidente Felipe Calderón durante el Consejo Político de Acción Nacional, felicitó, a través de Twitter, a la Selección Mexicana por el triunfo en Londres, y aparte regañó a los dirigentes panistas por no haber aprovechado los logros de su gobierno para ganar la elección presidencial. Pinche loco.
 
BARATO: POMO DE TEQUILA Y
ENTRAS EN LA TÉCNICA TRES
 
Un atribulado padre, amigo, nos envía una misiva en la que denuncia la serie de irregularidades que se están presentando, como cada nuevo ciclo escolar, en la Escuela Secundaria Técnica Tres, de Avila Camacho, donde su director cede a cualquier petición a cambio de una botella de tequila, en cambio rechaza a quienes tienen derecho a ingresar a la institución bajo su responsabilidad.
 
Aquí parte del texto: “Como es de tu conocimiento cada inicio de periodo escolar se ha vuelto para nosotros los padres, algo peor que un viacrucis (este es de tipo académico).
 
Existe una normativa o serie de requisitos a cubrir por parte de la SEV para poder tener derecho a solicitar una ficha de inscripción, estos sin embargo nunca se han respetado, tal pareciera que cada una de las instituciones de educación pública, se convierten en feudos del director, subdirector y también por qué no decirlo de la plantilla de maestros que imparten clases en las mismas, amén de las relaciones que se pudieran dar entre colegas maestros que les da una coyuntura que no es legal para decidir o más bien para eliminar a quienes no tienen ese privilegio mal entendido con el beneplácito, pareciera de las autoridades competentes .
 
Y del director mejor no tocar el tema, es toda una joyita con su pandilla, solo te puedo decir que su cava o almacén de bebidas se verá incrementado(a) por ser esta su temporada de recolección por nuestra bebida nacional que emana del agave (tequila) que tanto le gusta, como producto de un tributo de aquellos que tendrán algo que agradecerle. en fin para reflexionar”. ..Otro caso más de corrupción y abuso de poder.
 
BUENAS CUENTAS JAVIER
 
Acostumbrados a que en el pasado, en un velorio Fidel quería ser el muerto, por su exacerbado protagonismo, los malquerientes del gobernador Javier Duarte de Ochoa le criticaron que hubiera tomado la determinación de irse con su familia de vacaciones. No pasa nada, el gobernante canceló su descanso en cuanto se enteró de la presencia del huracán Ernesto en tierras veracruzanas y regresó para ponerse al frente de las acciones de apoyo y auxilio a damnificados. Mientras doña Nohemí Zoila Guzmán Lagunes, titular de Protección Civil del Estado, cumplía y bien con sus obligaciones sin protagonismos innecesarios, con eficiencia y profesionalismo.
 
Reincorporado a sus tareas como gobernador del estado, Javier Duarte coordina las tareas de auxilio, gestiona recursos del Fonden para los municipios afectados y mueve adecuadamente a sus piezas, ayer por ejemplo alcaldes de la región de Zongolica fueron atendidos por el subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Gabriel Deantes Ramos, a quien expusieron las diversas problemáticas que enfrentan en cada uno de sus municipios debido a la presencia de la tormenta tropical Ernesto en territorio veracruzano.
 
Reunidos en las instalaciones de la delegación de Política Regional, los alcaldes mostraron al funcionario estatal fotografías de los daños ocasionados por el meteoro y explicaron las acciones que han emprendido bajo su responsabilidad como ediles de la Sierra de Zongolica…Todo en orden.
 
REFLEXIÓN
 
Terminó la olimpiada y la vida sigue, pendiendo de hilitos. Más ejecuciones, más secuestros, desapariciones, decapitados, más impunidad y más violencia generalizada…No hay para cuándo.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes