Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La orfandad de la derrota: en el PAN, en la triada, en Brasil

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

14/08/2012

alcalorpolitico.com

A Edson Arantes Donascimento, (a) PELE: Preferible ser el primero, que el mejor. México fue el primero y Medalla Olímpica. Brasil pudo ser el mejor, pero no el primero.

Cuando llega la derrota, todos los protagonistas y su escudería de chalanes, ponen pies en polvareda y escabullen el bulto. Y como el clásico grito del ladrón, también grita, al ladrón!

Esto ha ocurrido en el PAN, partido donde se han repartido las culpas y hasta concurso han hecho para saber quien grita más señalando a los responsables de la derrota. Los señalamientos abarcan desde el Presidente Calderón, pasando por Gustavo Madero, Gil Zuarth y no se excluye a la señora Josefina <<la célebre imputadora del cuchi cuchi a los maridos>>. Todos en el PAN, tienen la culpa, hasta los que sienten ganadores por pírricos 1518 votos.

En la tríada <<PRD-MC-PT>>, cosa curiosa: Ellos no sienten que perdieron la elección. Se dicen “ganadores” y que, nuevamente, “se las han robado” con una mítica compra de votos por exactos cinco millones. Con el exorcista AMLO a la cabeza, le han lanzado un decálogo a los Togados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que no se equivoquen y unjan al Peje lagarto como nuevo presidente de la república de la Ilusión. Este es el extraño caso de los que no perdieron pero tampoco ganaron.

Y Brasil, para no romper su tradición olímpica, no ganó la medalla de oro. No se resigna a la de plata a pesar de que a los mexicanos les colgaron la de oro. Tendrán que esperar hasta el 2016 para subir al pódium de los vencedores, a condición de que no les receten otro Maracanazo. Y ojalá que Edson Arantes no salga defraudado nuevamente, como el sábado 11 de agosto, en el Wembley de Londres.

Y como en esto de las derrotas y las victorias, en Veracruz hay aladeas y municipios que también saben como se reparten las culpas y se cuelgan las medallas ajenas. Veracruz puerto es el ejemplo clásico de lo que no se hizo bien; o Córdoba, o Xalapa.

Hubo lugares que en 2010, perdieron las elecciones municipales, las locales para diputados y la de gobernador. Pero eso fue antier. Ayer <<el primero de julio>>, la votación les favoreció <<en uno de esos arranques electorales que no se explican hoy todavía>> en la de diputados, senadores y la presidencial. Y milagro! Todos <<los jefes y sus chalanes>> se cuelgan la medalla de la victoria, y en algunos casos, hasta se adjudican números precisos de votos aportados!

Estas miserias políticas siguen vigentes hoy, y en un descuido, seguirán mañana.

La conclusión es simple: No hubo y quizá no haya operación política en el partido que no ganó la presidencial provincial.

Y si la sequía de operadores reales prevalece; mañana, cuando se integren planillas y candidaturas al Congreso del Estado, será un aquelarre.

Y como sucede con el manejo de recursos públicos, habrá que realizarles una auditoría política para saber quienes tienen números rojos o quienes son de los negros. Ah! y también hay servidores públicos que se hacen pasar desde el 2 de julio, como “expertos electorales” porque se dio la feliz coincidencia de que en los lugares en que se les asignó en el membrete, su partido ganó las elecciones por la vía triple. Y allí van, dispuestos a cobrar por lo que dejaron de hacer.

P.D.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se desmarcó totalmente de la posición de AMLO en torno a la calificación de las elecciones por parte de la autoridad electoral. Y el <<iluminado>> seguirá quedándose solo.

P.D.- Graco Ramírez Abreu, Gobernador electo para Morelos, por la tríada: “Lo que yo he dicho que no debemos hacer es no cometer el error del 2006 de desconocer al próximo Presidente y perder el tiempo y provocar que el PAN y el PRI se pongan de acuerdo, y en demérito de todo ese voto recibido por los ciudadanos que es muy grande a favor de la izquierda, no hagamos la agenda progresista de México que podemos hacer, es un error.”

PD.- Que el ayuntamiento de Xalapa también sesionará para aprobar el derribo de copas y ramas de árboles, que son peligrosos en la ciudad, incluido el parque Los Tecajetes. (¿?) Esto dará votos?

PD.- Es cierto: Xalapa seguirá siendo la capital del Estado! Lo del WTC en la conurbada Boca-Ver, es lucidor, pero nada más! Quizá la culpa la tenga el aeropuerto….

Columnas recientes