icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Oportunidades, ahora tricolor
Arturo Reyes Isidoro
14 de agosto de 2012
alcalorpolitico.com
Juego que tiene desquite, ni quien se pique. Y ahí viene de nuevo el PRI. Dentro de casi cien días, el PAN habrá de entregar la que fue más poderosa herramienta de poder electoral: el programa Oportunidades. Con ello, los blanquiazules perderán también su fuerza electoral y, de paso, su clientela de votantes. Si verdaderamente el PRI –en el caso del estado– está preparado y si sabe sacarle provecho a su nueva condición de tener la sartén por el mango, entonces al panismo no le va a ir nada bien en el próximo proceso electoral local y municipal.
 
Dígase lo que se diga, ese programa fue hecho expresamente para ser utilizado como brazo electoral del gobierno, ahora todavía del PAN, mañana del PRI; para sobornar al ciudadano en estado de precariedad, que es el mayoritario; para tenerlo cautivo con dádivas sociales, todo a cambio de que prácticamente se venda, entregue su credencial de elector y vote en cada elección por el partido en el gobierno. La necesidad tiene su precio… y su compensación.
 
Un día, molesto porque perdió la elección interna de su partido para ser candidato a senador, el ex dirigente estatal y ex diputado local panista, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, “Pipo”, denunció a sus propios correligionarios y alertó a los priistas de que el coordinador de la Delegación del Programa, Miguel Ángel Yunes Márquez, estaba manipulando el programa a favor de su hermano Fernando, candidato entonces al Senado, y para controlar el voto a favor del panismo yunista.
 
Nada, pues, que no se hubiera sabido. Lo novedoso era que un político que había sido cómplice en la utilización electoral del programa, además de beneficiario, lo confirmara.
 
Habrá que ver ahora, dentro de unos meses, qué dicen los panistas sobre el uso del programa, o si se van a quedar mejor callados. Porque algo que sistemáticamente hicieron, durante los doce años en que estuvieron en el poder, fue negarle a los priistas en el Gobierno del Estado las listas de los beneficiados en Veracruz, no obstante que existe un acuerdo para que lo hicieran, supuestamente para optimar recursos y que las autoridades estatales no duplicaran la ayuda y se la dieran, en cambio, a otros más que la necesitaran.
 
Y se las negaron para que no supieran a quienes tenían cautivos, prácticamente amenazados, pues los beneficiados estaban advertidos que si votaban por los tricolores, los borrarían de las listas y no recibirían ningún beneficio del Gobierno Federal.
 
Si en el pasado proceso electoral muchos alcaldes panistas le jugaron las contras a su partido y a sus candidatos a cambio de apoyos por parte del Gobierno estatal priista, siendo además previsores viendo que era inminente la derrota de la candidata panista, por lo que bajo el agua apoyaron a los candidatos tricolores, ahora seguramente muchos de plano van a abandonar el barco todavía calderonista para abordar el peñanietista-duarteochoista. Eso está cantado.
 
Así, de ese modo, el programa Adelante se verá fortalecido, fuertemente fortalecido por el programa Oportunidades, y el PRI en el gobierno será Santa Claus, los Reyes Magos y la Hermana de la Caridad juntos, y pronto lo veremos dadivoso repartiendo beneficios a los más necesitados y hasta a los que no también, por lo que se adueñará totalmente de la plaza electoral veracruzana.
 
Lo único positivo que tuvo la tormenta tropical Ernesto, si es que algo positivo tuvo, fue que le dio la oportunidad al Gobierno del Estado y a los gobiernos municipales priistas a que empezaran a calentar el brazo, a sentir nuevamente las delicias del poder, y fueron los propios alcaldes tricolores los que encabezaron las prigadas, perdón, las brigadas de auxilio, aprovechando para ofrecer, para prometer, para censar, para empezar a levantar una radiografía de la situación real, para conocer dónde está al que van a atorar para obligarlo a jalar con la causa tricolor a cambio de láminas, colchonetas, enseres, despensas, etcétera, etcétera.
 
Esta vez ya no aparecieron los activistas del PAN enquistados en el programa Oportunidades, pues bien saben que ya se les acabó el merengue. Y los beneficiados que se negaban a votar por los candidatos del PRI, saben que ahora ya hay nuevo dueño del programa y se aprestan a dar el chaquetazo. A mí no me extrañaría, para nada, que el próximo febrero aprovechando la quema de Juan Carnaval en el puerto de Veracruz, todos esos beneficiados abjuren, nieguen tres veces antes de que cante el gallo… tricolor, del panismo y quemen también sus credenciales blanquiazules.
 
Pero, no se crea, los propios panistas, por lo menos los dirigentes estatales, están plenamente conscientes de la situación y hasta cierto punto se alegran de que vaya a suceder pues piensan y tienen toda la seguridad de que con ello se desfondarán y se desinflarán los Yunes Linares-Márquez, pues les atribuyen toda la fuerza que han adquirido al manipuleo que, según denuncian, hicieron del programa Oportunidades.
 
No hace mucho, tomando café con uno de estos dirigentes, me aseguraba que no es cierto que la gran votación que alcanzó Josefina Vázquez Mota en el estado se deba solo a los Yunes; que ellos habían contribuido en gran medida y sin tener en sus manos Oportunidades, pero que ya los quieren ver ahora que se le acaba la cuerda blanquiazul al juguetito.
 
Lo cierto, lo único cierto, es que a los precaristas que estén dispuestos a ir a votar por los candidatos del PRI en 2013, tanto para diputados locales como para presidentes municipales, les van a llover beneficios, tantos que hasta ganas dan de formarse también, y no se concretarán a los clásicos paraguas, sino a pisitos firmes, techitos, estufitas de gas, etcétera, más una lanita extra que a nadie le cae mal.
 
Por lo pronto, ayer tanto Graco Ramírez, Gobernador Electo de Morelos, del PRD, como Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, en declaraciones por separado, confirmaron que sus formaciones políticas no desconocerán el triunfo de Enrique Peña Nieto, con lo que se perfila ya, en cualquier momento, la proclamación del priista como nuevo Presidente Electo de México.
 
Graco anunció que este miércoles se reunirán en Acapulco gobernadores electos y legisladores de su partido para aprobar el “Acuerdo por México”, con el propósito de llegar a acuerdos con los tricolores y no aislarse como hace seis años cuando Andrés Manuel López Obrador desconoció a Felipe Calderón. Madero, a su vez, se desmarcó de la posición del Peje, dijo que pedirán sanción para el caso Monex pero que para nada desconocerán a Peña Nieto. Así, por lo que se ve, ése arroz, ahora sí, ya se coció.
 
Médicos residentes
 
Me escribió Zaid Antonio López Zamora, a nombre de los médicos residentes del Hospital Regional de Veracruz. Denuncian una serie de anomalías y me dice que me envía un pliego petitorio, que se le olvidó adjuntar. Por lo que vi –y le agradezco– han reenviado “Prosa aprisa” del jueves pasado, “La ‘Alta Especialidad’ médica de Veracruz”. Seguramente su pliego ya es del conocimiento de las autoridades. Y seguramente tiene que ver, en el fondo, con recursos económicos. Hace poco, cuando narré que a principios de julio fui a dar al Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, dije que, para mi sorpresa, me encontré con que las recetas las redactan los médicos todavía con máquinas de escribir mecánicas ya desvencijadas, lo que habla del descuido y desinterés oficial por apoyar y modernizar los centros hospitalarios. Afirmé, y lo reitero, que mientras que el secretario de Salud Pablo Anaya no tenga apoyo económico poco o nada podrá hacer y que con una situación así en el sector salud no puede haber prosperidad en Veracruz.