Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Duarte hasta 2016 • Audirac no va

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

17/08/2012

alcalorpolitico.com

Después de las elecciones federales del pasado 1 de julio, el gobernador Javier Duarte tomó decisiones –y estaría por asumir otras más– que dejan en claro su compromiso contraído en 2010 con los veracruzanos de gobernar para todos hasta el 30 de noviembre de 2016.
 
El primer golpe de timón del mandatario estatal fue la sorpresiva designación de Enrique Ampudia Mello como subsecretario de Gobierno, un nombramiento que sacudió y desconcertó hasta a sus colaboradores más cercanos.
 
La incorporación de Ampudia motivó el natural recelo del compacto grupo duartista y dio pie a una serie de especulaciones e intrigas por la antigua relación política y personal del flamante subsecretario de Gobierno con el ex candidato del PAN a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero Duarte de Ochoa optó por apostarle a fortalecer sus vínculos con el grupo de Enrique Peña Nieto, virtual Presidente de la República electo.
 
Con Ampudia se dio la misma reacción que en su momento también algunos priistas manifestaron hacia el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y otros ex militantes del PAN y PANAL que hoy despachan en sendas secretarías del gabinete estatal.
 
Pero los menos sorprendidos deberían ser los duartistas, pues desde su toma de posesión como gobernador de Veracruz, Javier Duarte remarcó muy claramente en su discurso que “los retos a los que nos enfrentamos y los compromisos para dar mejores alternativas de vida a nuestra gente son superiores a los enfrentamientos, a las divisiones, a los rencores y a los personalismos”.
 
Y tras hacer “un gran llamado a la unidad; unidad fincada en el diálogo, en el respeto franco y en la unidad de propósitos, que nos lleve a todos, a un mejor destino”, el sucesor de Fidel Herrera Beltrán estableció también en esa ocasión que éste “es el momento de marcar el tono en la manera de entender y hacer política, de dar un sello y dirección a esta nueva etapa: Que permita un trabajo permanente y respetuoso con el Congreso y el Poder Judicial; que construya una nueva relación con el Gobierno Federal, en donde la cooperación y el ánimo constructivo ensanchen nuestros lazos sinceros de entendimiento; que asegure un trabajo cercano y coordinado con los 212 municipios, en beneficio de las necesidades de la población, no de las corrientes políticas; (y) que nos permita avanzar a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en nuestras diferencias”.
 
Además, enfático, definió que “la inclusión no es señal de debilidad, sino responsabilidad democrática y madurez política”.
 
Eso explica por qué el gobernador Duarte, luego de tres semanas, le desatoró a Ampudia el nombramiento de Luis Francisco Sardiña Salgado, quien este miércoles 15 asumió por fin la Dirección de Política Regional.
 
Y en breve vendrán otras decisiones y designaciones que marcarán el rumbo del gobierno duartista hacia el 2016.
 
Ya se verá si los amigos y otros aliados políticos de Duarte de Ochoa deciden seguir apoyando a su jefe para que éste llegue exitosamente hasta el final.
 
TIBURÓN EN LA PGJE
 
Pocos recuerdan que el actual procurador duartista Felipe Amadeo Flores Espinosa –quien ha sido director de Seguridad Pública, presidente del Tribunal Fiscal del Estado, secretario general de Gobierno, dirigente del CDE del PRI, diputado local y federal– inició a principios de los años setentas su larga trayectoria política y en la administración pública de Veracruz como agente del Ministerio Público en Misantla.
 
Por eso, el veterano abogado nativo de Cotaxtla acaba de pegar jonrón con las pesquisas derivadas de la detención de una célula delincuencial del autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezada por Isaías Flores Pineda, alias “El Cronos” y/o “El Rayito” y/o “El Maniaco”, presunto jefe de plaza en Veracruz y Boca del Río, cuya captura permitió esclarecer un total de 36 crímenes cometidos en la zona conurbada en los últimos ocho meses, entre ellos los de cinco periodistas.
 
Y es que trascendió que Flores Espinosa logró tener acceso a la declaración ministerial que el sicario del cártel jalisciense rindió ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuyos fiscales, de manera inexplicable, no ahondaron en el asunto de los reporteros veracruzanos ejecutados.
 
No obstante que representantes de la Fiscalía del estado no pudieron interrogar a “El Cronos”, pues la Secretaría de Marina lo trasladó de inmediato a la ciudad de México para ponerlo a disposición de la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR que lo mantuvo totalmente aislado bajo arraigo, Amadeo Flores, con base en lo dicho por el presunto jefe de plaza del CJNG, posteriormente les tomó la declaración a sus cómplices retenidos en Veracruz, los cuales ratificaron lo revelado por el capo.
 
Bien dicen que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.
 
AUDIRAC NO VA
 
Mauricio Audirac Murillo puede tener muchos defectos, pero no los de la deslealtad e ingratitud.
 
Ayer, ante el ruido mediático que estaba generando la posibilidad de ser reelecto como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Audirac, para no generarle más turbulencia política al gobernador Javier Duarte, muy prudentemente tomó la decisión de declinar pese a que este jueves el pleno de la LXII Legislatura local aprobó modificar la convocatoria que le permitiría participar en la elección del nuevo titular ORFIS.
 
Y es que la convocatoria original establecía que el actual Auditor siguiera en el cargo hasta que se diera el nuevo nombramiento; con esta adecuación, el pleno legislativo determinó que Audirac concluyera su periodo el próximo sábado y se nombrara provisionalmente a un Encargado de Despacho hasta que fuese electo el titular del ORFIS.
 
Sin embargo, desde ayer, Audirac comenzó a empacar sus cosas personales pero decidió abstenerse de participar para no empañar este proceso de elección del Poder Legislativo.
 
Ojalá otros colaboradores incómodos del gobernador Javier Duarte apoyaran con esa misma determinación a su jefe.

Columnas recientes