Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El PRD, dispuesto a seguir en la bici..¿y el PAN?

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

17/08/2012

alcalorpolitico.com

Alíate, que algo queda, como en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa…”La cumbre de Guerrero” da la pauta.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, declaró ayer en Acapulco <<donde construyen su agenda legislativa>>, que están dispuestos a seguir en alianza con el PAN, para enfrentar juntos, al adversario común: el PRI.

La confesión a contrario sensu del dirigente negri amarillo, no ha sido sorpresiva. Esta formación política, miembro de la tríada de “las izquierdas”, tiene poca presencia en la república, ya que sólo cuenta con enclaves localizados donde figuran con posibilidades de ganar elecciones, fuera de las que por inercia, logran obtener.

Esta declaración, unida a las que ha ido soltando por allí el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, confirman que estos partidos, opuestos en sus documentos básicos, no tendrán pudor socio-político para seguirse hermanando en lides electorales.

Debiera el PAN, en una de tantas reuniones de sanación que está programando, incluir en su agenda reformista, un apartado especial que incluya como obligatoria, la necesidad de alianzas para volverse a insertar en el interés de la sociedad para lo siga contemplando como partido político competitivo.

Y no es lo mismo aliarse con partidos políticos con los que coincidan con posibilidades de compartir ideología y programas, que ir amarrados con otros que son diametralmente opuestos en objetivos y propósitos.

Por eso sus electores les retiraron su confianza. Por eso sus simpatizantes votaron por otras opciones. No quieren ver a su partido, el PAN, perredizado en asuntos electorales, ni en otros.

No es lo mismo coincidir en proyectos legislativos que se someten a la pluralidad, que postular a un candidato en común para un cargo específico.

Por esa razón el líder del PRD se ha adelantado a la agenda del PAN. Quiere forzar desde ahora su compromiso para aliarse en las elecciones que habrá en algunas entidades en el 2013.

Y si el PAN es obsecuente en aliarse en partidos con ideología y sistemas de vida opuestos, ¿porque entonces les causa urticaria << picazón>>ir en una hipotética alianza con el PRI, para terminar con el reinado de la tríada, por ejemplo, en el Distrito Federal? Seguramente por que los unos no han gobernado el país, y los otros sí
¿Que hace diferente al PRI, de la tríada que encabeza el PRD? La competitividad? La costumbre del poder?

Se ha escrito mucho sobre el viejo y nuevo PRI, pero a partir de ahora, tendrá también que partirse del agua nueva y vieja en el PAN. Ya tocaron fondo. Ya hay un nuevo y viejo PAN Ya es tiempo de dar paso, precisamente, a tiempos mejores que vuelvan a ser lo que alguna vez representaron solos, para los electores nacionales, sin la insidia política de quienes se han apoderado de las izquierdas, llegados, precisamente, del PRI, de AMLO para abajo, y que con su democracia mesiánica, han corrompido todo proceso eleccionario en los que no ganan.

Pero en fín, cada cabeza es un mundo y un mundo de cabezas…

P.D.- La sentencia lopezobradorista quizá cambie lo que ha afirmado ufano, el Chucho del poder amarillo: “Ustedes tienen el partido…yo tengo los votos” así hayan sido menos que en el 2006…Por eso tiene “agarrados” a los “líderes” de los tres partidos.

P.D.-.- El Instituto Federal Electoral rechazó sancionar al priista Enrique Peña Nieto, por actos anticipados de campaña, así como por la presunta difusión de propaganda encubierta a través de la empresa Televisa.

Con ocho votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IFE aprobó el proyecto en el que se declara infundada la demanda interpuesta por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano <<la tríada>> para sancionar, toda vez que se consideró que la ley no limita a las empresas de medios de comunicación, a signar convenios con áreas de comunicación social.

Columnas recientes