Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo

Columnas y artículos de opinión

• Milagros democráticos y otros demonios

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

21/08/2012

alcalorpolitico.com

Regreso de mis vacaciones y no me queda más que confirmar que en México somos un pueblo creyente, pese a que hay algunos ciudadanos que tienen poca (i)fe.

Algunas pruebas, casi bíblicas.


La multiplicación de los espectaculares. Tenemos ahí a Leonardo Valdés, quien, apoyado en sus tablas, dice que el candidato Enrique Peña Nieto sólo tuvo 13 espectaculares propagandísticos detectados: 2 en Nuevo León, 5 en el Distrito Federal y 6 en el Estado de México.

Sin duda estamos, pues, ante un milagro: la multiplicación de los espectaculares. El PAN dice que hubo 2 mil, pero como no dio santo y seña (es decir su ubicación exacta) el IFE no puede verlos, ya no diga contarlos.

Usted y yo, sin ir más allá, seguramente somos testigos de esta milagrosa reproducción de los espectaculares que pasaron de ser —de un día para otro— cuando los partidos que apoyaron a AMLO lo denunciaron, de rojos a verdes. Me refiero a que primero tenían la imagen del PRI y luego fueron del Partido Verde, que también lo postuló.

Una de dos: O somos pecadores los que vimos más de 10, o los milagros políticos sí existen


El Arca de No-é. Ante el diluvio… de votos que recibió Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, se dieron a la tarea de recabar información para demostrar que había algo extraño y del diablo (o de la mafia) en la cantidad de sufragios recibidos por su adversario.

Fue en el día décimo cuarto del octavo mes del año 2012 cuando López Obrador presentó en su templo… perdón, perdón en su casa de campaña, otras pruebas del presunto fraude electoral.

Aunque ya había presentado utensilios para el hogar y otros muchos artículos de propaganda, fue en miércoles 14, cuando AMLO, acompañado por un muy nervioso Sergio Navarrete Mardueño, Notario 128 del DF, presentó a tres gallinas, un chivo, un cerdo y hasta dos patos que presuntamente fueron obsequiados a cambio de votos.

También en la ExpoFraude, montada en el DF, aparecieron por ahí unos pollitos recién nacidos que no pudieron haber sido testigos de nada porque no eran ni un huevo en las elecciones… y que después desaparecieron misteriosamente y no volvieron a ser mencionados.

Estos animales fueron presentados, aunque no lo crea como “pruebas” ante el TEPJF quien está en el largo proceso de calificar la elección. Eso sí, no se quedaron en el Tribunal, sólo los revisó un veterinario y se fueron. Lástima, perdieron la oportunidad de iniciar un negocio jurisdiccional alterno: una granja.

Lo que queda claro es que huele a chivo. Y de nuevo, citando a Pedro Joaquín Coldwell que estas pruebas son una especie de Arca de Noé (tras el diluvio, digo yo…)

Volviendo a AMLO, hasta se refirió a El Buen Vecino… no, no crea que fue una parábola, sino que se trató de otra tarjeta con la que presuntamente se entregaron apoyos económicos a quien votó por el PRI.


El regreso del góber pródigo. Allá por Coahuila, hubo un gobernador que al terminar su gestión, fue duramente criticado —no por su padre al gastarse toda la herencia que el habían repartido en vida— por la megadeuda que dejó a su hermano mayor, a quien le heredó el cargo de paso también 2 mil 35 mil —ah, no perdón— 35 mil millones por préstamos y otros conceptos.

Pero el pasado fin de semana, el profe Humberto Moreira dio de qué hablar por dos asuntos. Por un lado, su intención de regresar al terreno de la política local. Seguramente eso de las mermeladas light no lo convenció y ahora está pensando en regresar como alcalde de Saltillo para el 2013. Y sí, ganaría… ah siii.

Desde ahorita ya encontró su talón de Aquiles: se llama Raúl Vera, Obispo de esa localidad, quien ya hizo una manifestación en contra de esta postulación —¡en pleno bautizo de la hija del ex gobernador, ceremonia que estuvo encabezada por Norberto Rivera!— dijo que si Moreira quiere ser alcalde, deberá demostrar a la población que es una persona honesta y de pasadita, que conozcamos las cuentas de su administración.


La posibilidad de Los Judas. Y sí, en plural. Ya son varios los perredistas quienes claramente han dicho que esperarán hasta que el Tribunal Electoral califique y apoyarán su decisión.

Andrés Manuel lo sabe; algunos de ellos lo han dicho públicamente. No será necesario que ellos pregunten: "¿Acaso soy yo, señor Andrés Manuel?". Algunos de ellos, además de los Chuchos podrían ser Marcelo Ebrard y Miguel Mancera.

Y sí, si el Tribunal Electoral califica la elección y le entrega la constancia a Enrique Peña Nieto ellos lo negarán 3 veces.

¿Qué pasará después de eso? Parte del PRD irá por su lado. ¿Quizá hasta votará algunas reformas que el PRI y el PAN plantearán en cuando se inicie en septiembre la nueva legislatura?

Será interesante de ver. Pero todo indica que AMLO hará su nuevo partido, basado en la estructura de MORENA, en cuanto pueda, en el 2013.

Lo cierto es que desde ahora ya se encuentran en restaurantes y no se saludan, aunque vayan a estar en la misma cámara. Ayer mismo pasó con Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas en El Péndulo de La Condesa. Por cierto, ¿qué tanto decía Encinas de una controversia que quiere causar?


A todo esto, ¿dónde anda Josefina Vázquez Mota?
Ya estuvo bien de vacaciones, ¿no? ¿O habrá algo que no sabemos? Habría que recordarle el dicho popular: "Santa que no es vista no es adorada". Y menos en la coyuntura de crisis del PAN. Al menos de que tenga un muy plan para romper... cuando el tiempo parecía ser antes.

Otro caso de desaparición es el video que habría hecho dirigido a sus hijos Felipe Calderón cuando se enteró en 2007 que querían atentar contra su vida derribando el avión presidencial. Al menos es lo que dijo -trascendió-en su fiesta de cumpleaños número 50. La cosa es que el video... ¡no sabe dónde quedó! Y la SIEDO, vía una petición de información, dijo que tenían registrados 5 amenazas de atentados contra la vida del Presidente, pero no ése.

Hay quien dice que hay que citar a Santo Tomás: hasta no ver, no creer.

En fin, en serio, ¿usted entendió la confesión de Calderón?


Por cierto, ayer se inauguró un ciclo escolar más. Pero no es otro cualquiera. Fue especial. Por un lado, es el último que encabezó el presidente Felipe Calderón, acompañado de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ella lo sabía y pese a sus desencuentros, le agradeció a Calderón el apoyo que le dio a su sindicato... bueno, al Sindicato de Maestros, durante su sexenio.
Habrá sido la emoción de esta ceremonia, la última de un sexenio y de un presidente panista (al que por cierto ella ayudó a llegar) pero tuvo varios errores al leer su discurso.

Por un lado puso como ejemplo a los pasados medallistas olímpicos, que ganaron la presea de oro en...béisbol, aunque en realidad ganaron en fútbol.
También se equivocó al leer la cantidad de maestros que recibirán, por tercer año consecutivo, el Estímulo a la Calidad Docente. Eran 2 mil 35, aunque ella pronunció "2 mil 35 mil docentes".

Sobre su presunta salida del liderazgo del SNTE, Gordillo Morales consideró que era falsa esa información y que su estancia en el cargo sólo corresponde decidirla a los integrantes del magisterio nacional.

Lástima, muchos ya comenzaban a entonar "el final, se acerca ya.... Lo esperaré serenamente..."

Columnas recientes