Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Orfis, ¿juego libre?

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

22/08/2012

alcalorpolitico.com

El pasado viernes 17, en una cena encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el restaurante de un céntrico hotel de Xalapa, uno de los comensales le insistió en más de una ocasión sobre el nombre del próximo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
 
De manera tajante, el mandatario estatal respondió que ése era un tema de los miembros del Congreso local.
 
Aunque a muchos les cuesta trabajo creer que el gobernador Duarte se vaya a abstener de meter mano en el proceso legislativo para designar al nuevo titular del ORFIS, lo cierto es que hasta ahora el jefe del Ejecutivo del estado no ha dado línea ni ha hecho la menor insinuación a ninguno de los 34 diputados de su partido acerca de quién puede ser el sucesor de Mauricio Audirac en el ente autónomo fiscalizador de Veracruz.
 
Ello habría propiciado que precisamente Audirac no buscara la reelección y que otros colaboradores cercanos al gobernador Duarte, impedidos por la vigente Ley de Fiscalización Superior del estado, desistieran aparentemente también de la intentona por dirigir el ORFIS.
 
A pesar del natural escepticismo de críticos y opositores a la administración duartista, esta percepción ha motivado que varios aspirantes sin padrinazgos de peso ni mayores influencias políticas estén respondiendo a la convocatoria emitida por la LXII Legislatura local para elegir al nuevo auditor general.
 
Esta misma presunción ha sido manifestada por legisladores de la oposición, quien como el diputado perredista Rogelio Franco Castán, vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, ha dicho que sería ridículo que sus homólogos hubieran hecho una convocatoria si ya tuvieran un traje a la medida.
 
El ex dirigente estatal del PRD declaró ayer también que en el proceso de selección del auditor general del ORFIS, la “cargada” y los desplegados pagados en los periódicos no servirán de nada para nadie, ya que lo que contará para nombrar al nuevo titular del órgano fiscalizador será su currículum, trayectoria, profesionalismo, solvencia y capacidad moral.
 
“Pero de ahí a que manden cincuenta mil publicaciones pagadas en periódicos o que vengan al Congreso con veinte, cincuenta o mil gentes, de nada va a servir”, advirtió el legislador local de origen tuxpeño.
 
Franco Castán adelantó que el grupo parlamentario integrado por el PRD y Movimiento Ciudadano votará por la persona que reúna esos requisitos, y aclaró que ningún grupo legislativo propondrá candidato.
 
En lo personal dijo que no se dejará influenciar por nada ni por nadie y adelantó que cuando se someta a votación la terna, su voto estará dirigido hacia la conformación de un órgano fiscalizador que realmente sirva a los intereses del pueblo veracruzano.
 
El legislador del partido del sol azteca hizo un llamado a los cuatro grupos parlamentarios (PRI, PAN, PANAL y PRD/MC) para trabajar en un acuerdo que dé pauta a una gran reforma en materia de fiscalización, la cual permita erradicar la corrupción e impunidad
 
Franco se comprometió a estar pendiente y vigilar que todos los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
 
Además hizo votos para que este proceso en manos del Poder Legislativo sea transparente y que cumpla con las demandas ciudadanas para que de verdad se logre una auténtica fiscalización y se avance en la transparencia y el combate a la impunidad.
 
Reconoció como un logro lo hecho por el Congreso del estado de abrir la convocatoria, por lo que ahora lo que se debe hacer es que se cumpla la ley. “Nosotros no vamos a tener un candidato, vamos a votar por alguien que realmente consideremos que tenga la capacidad laboral para cumplir con ese cargo”, afirmó el legislador perredista.
 
Esperemos que así sea.
 
TALLER DEL IVAI
 
Hablando de transparencia…
 
Este viernes 24, a las 10 de la mañana en la Sala de Videoconferencias de la USBI-Xalapa, iniciará el curso-taller organizado para comunicadores por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), cuyos temas serán “La utilidad cultural y profesional del ejercicio del derecho a la información y la protección de datos personales” y “Usos y aplicaciones del Sistema Infomex-Veracruz”.
 
A las 12:00 horas, el periodista Rubén Álvarez Mendiola, ex reportero fundador de La Jornada y ex colaborador de Notimex, La Prensa, El Economista, W Radio y El Universal, disertará sobre “Derecho de acceso a la información y las TIC: herramientas para el ejercicio periodístico”, en cuya exposición abordará el rol de las nuevas tecnologías en la información y en la comunicación.
 
MILAGRO AZUL
 
Dicen que en el Comité Directivo Estatal del PAN se habría dado un sorprendente milagro, ya que uno de sus miembros, con un sueldo de aproximadamente 10 mil pesos mensuales, presuntamente adquirió una preciosa mansión con amplias Salas en un exclusivo fraccionamiento residencial de Xalapa.
 
Hasta ahora se ignora quién habrá sido el milagroso autor de tan valioso don.
 
Por cierto, este favorecido y Victorioso jurista del PAN es quien luego del proceso electoral local de 2007, en el que el partido blanquiazul fue avasallado por el PRI, denunció legalmente al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán… ¡por desvío de recursos y otras supuestas irregularidades!

Columnas recientes