Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•Ahí viene Josefina • El pánico priísta

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

22/08/2012

alcalorpolitico.com

Cada vez son más comunes los “cuartos de pánico”: esa suerte de cuartos blindados en los que alguien —o hasta varias personas— puede encerrarse hasta por varios días en caso de alguna severa amenaza. Leo ayer que en Nuevo León están construyendo varios para jueces, sobre todo los que están en penales.

No estaría de más que se les fueran construyendo a los magistrados del Tribunal Electoral cuartos así; el panorama de protestas rumbo a la calificación de la elección del primero de julio se complica.

AMLO sigue en lo dicho: no llamará gente a salir a la calle por el fraude que cree que se hizo, pero sí lo hará el movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones que los acompañan y quienes ya se declararon en “alerta amarilla” desde ahorita porque temen “se consume la imposición”. Ojo, son comillas. De hecho, el cuarto de guerra del PRI poco a poco se ha ido convirtiendo en una suerte de abierto cuarto de (casi) pánico. Y es que conforme pasan los días de la elección para acá, tienen medido que más personas comienzan a creer que hubo una elección sucia. Dos diferentes partidos me han citado dos encuestas en las que queda clara una cosa: si el 1 de julio un 67% o 72% de los mexicanos creían en una elección limpia este número ya llegó a sólo el 50%.

De hecho del show de “La Rebelión en la Granja”, el montaje neo-orwelliano región 4 de presentar animales como prueba (hasta los neonatos que hablan de la presencia del fraude embrionario y no sólo consumado) funcionó en el ánimo de la población en general que sí está dispuesta a creer, sobre todo, que hubo mucho dinero extra y no declarado.

A esto sume el hecho de que los priístas —junto con el PAN y quizá alguna parte del PRD— quieren pasar reformas clave recién iniciada la legislatura.

Las tres primeras anunciadas no tendrían mayor problema. Me refiero al organismo ciudadano anticorrupción, mayores dientes al IFAI para el tema de transparencia y la reforma para saber cuánto gasta el gobierno en publicidad en medios. Igual con la electoral que seguramente se discutirá.

La bronca está en las que inmediatamente seguirían, según ya anunció Pedro Joaquín Coldwell: la fiscal, energética y laboral.

Y eso, queridos lectores, es gasolina pura para AMLO. Él no sacará a nadie a la calle por el tema del fraude, pero por tocar temas tabú para la izquierda como el petróleo o IVA generalizado, claro que sí.


La que está a punto de reaparecer en una semana más o menos es Josefina Vázquez Mota. Se encuentra, me dicen, en un verdadero reencuentro con su familia: hijas, hermanas y papás.

Tras no tomar vacaciones más que una vez en 12 años —para ir a ver a su hija Celia a África, donde tiene una misión humanitaria— decidió desde el 1 de julio que sus vacaciones durarían mes y medio. Ése fue el plan original y se ha mantenido con todo y la sorpresa de sus propias hijas, quienes pensaban que no “aguantaría” tantas vacaciones.

Y sí, se fue a Europa. Primero unos días en Escocia. Ahí fue vista con cabestrillo en un brazo. Se lo había lastimado desde la campaña y no había tenido tiempo de reposarlo. Anduvo con él unos 10 días y su hija, médico, se encargó de su supervisión.

De ahí fue a Londres. Recuerde que Eduardo Medina Mora, actual embajador y ex titular de PGR, es muy amigo suyo. Estos últimos días —tras estar con sus hijas y hermanas— está con sus padres. Me cuentan que está en etapa de descanso y profunda reflexión de lo vivido como persona y política en estos años de vorágine. Vorágine sí es la palabra: en 13 años pasó de ser una conferencista motivacional cercana al PAN a ser a la primera mujer en dirigir la secretaría de Desarrollo Social y además del primer gobierno no priísta, titular de la SEP y de nuevo otras dos primeras cosas: coordinadora mujer de la bancada en Cámara de Diputados y candidata presidencial.


Bonfilio Rubio Villegas fue asesinado el 20 de junio de 2009 un retén militar en Huamuxtitlán Guerrero. Su expediente llegó a la Corte. Ayer su caso fue base para que la Sala principal del máximo tribunal del país votara, con el aval de 8 ministros y dos en contra, a favor de que todos los militares que se vean relacionados con hechos como la muerte de Bonfilio y delitos cometidos contra civiles sean juzgados por la vía civil. Adiós al fuero militar. Una gran noticia.


La Chingada espera a López Obrador. Y me refiero ¡por supuesto! a su casa arbolada en Palenque, Chiapas.

Anduve por ahí en días pasados, muy cerca de la casa que era de Don Andrés y doña Manuelita, sus papás, hasta que murieron y que ahora se fraccionó en pedazos iguales para sus hermanos. Eso sí, AMLO -quien se llama Andrés Manuel precisamente por los nombres de sus padres-se quedó con la casa principal y una hectárea de terreno en la que hay sembrados muchos árboles.

Incluso un retoño del Árbol de la Noche Triste que le regalaron sus restauradores y un árbol del Tule...

Junto a la reja negra que es la entrada, en la carretera 199 Pakalná, sobre un despacho de abogados, está todavía un espectacular de esta última campaña a la Presidencia con su rostro... ¿quizá esperándolo para el 2018?


Bonita la presentación que el PAN le organizó a Federico Döring, quien será el próximo coordinador de los diputados locales en la Asamblea Legislativa del DF.
Estuvieron presentes desde el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, el delegado electo en Benito Juárez, el licen...perdón, sin cargo mejor para no entrar en polémica, Jorge Romero. Hasta ahí todo bien, ¿verdad?

Mmmmm. Pero si le dijera que no asistió ninguno de los 11 diputados que integrarán esa bancada ¿qué pensaría?


Pocas veces lo han hecho, o lo hicieron, mejor dicho, en este sexenio. Ayer el Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala caminaron por el Bosque de Chapultepec. Lo hicieron luego de reinaugurar el Museo Rufino Tamayo.

La larga caminata desde ese punto, hasta Los Pinos es de casi dos kilómetros, mismos que recorrieron acompañados de elementos del Estado Mayor Presidencial.

Y sí, ayer Calderón de nuevo tuvo un discurso de despedida. Dijo que "fue un honor haber trabajado en la preservación de la cultura" en nuestro país, convirtiendo a México en una potencia cultural.

Al paso que vamos, y en lo que resta de esta administración, no estaría de más que el equipo de logística de Los Pinos fuera pensando en llevar un mariachi a cada evento y finalizarlo entonando Las Golondrinas, ¿no cree lector?


Sigue la polémica entre el grupo de MVS Comunicaciones, encabezado por Joaquín Vargas, y el gobierno federal, por la licitación de la Banda de 2.5 Ghz.

Ante la decisión de autoridades de licitar esta frecuencia, la familia Vargas dio a conocer presuntas presiones por parte de funcionarios federales para hacer una especie de cambalache a fin de quedarse con esa banda (¿recuerdan la crisis con Carmen Aristegui?). Desde el gobierno, se descalificaron estos argumentos.

Hoy se convoca a una conferencia de prensa, donde MVS daría a conocer pruebas contra funcionarios federales por su posible coacción en torno a la concesión de dicha banda de 2.5 Ghz.

¿Qué hará Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación en esta administración y hoy abogado de los Vargas?


Él lo dijo:

-Ojalá se prepare para lo que viene porque será una paliza moral, política e histórica, porque el pueblo no es el mismo de hace 40 años: ¿Andrés Manuel López Obrador mandando ahora sí al diablo su discurso amoroso? No. Fue el presidente venezolano Hugo Chávez en una advertencia a Henrique Capriles, su contendiente opositor rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Columnas recientes