icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
La eficiencia recaudatoria de los estados
Hilario Barcelata Chávez
23 de agosto de 2012
alcalorpolitico.com
La recaudación de ingresos que realizan las entidades federativas constituye una fuente muy importante de recursos para financiar el gasto público de los estados, por ello la eficiencia con que se cobren, es importante para definir los montos que se obtienen y la capacidad para atender las necesidades sociales.

Los ingresos por cobro de impuestos de Veracruz registraron un valor de 1,080 millones de pesos en 2010 (pesos deflactados de 2003), lo cual lo ubica en el 7º lugar entre los estados de mayor recaudación, ello significa que perdió una posición respecto a la que tuvo en 2004 cuando ocupó el 6º lugar.

Esto se debe a que su recaudación se incrementó sólo en un 17% en el período 2004-2010, mientras que otros estados registraron un aumento mucho mayor, como es el caso de Colima cuyos ingresos por impuestos aumentaron en 1,138%, Guanajuato en 976%, Querétaro en 967.1% y Aguascalientes en 571%.


Como el nivel de recaudación está influido por el tamaño de la población de cada estado, he calculado el Ingreso público per cápita por entidad federativa, para conocer cuanta riqueza logra obtener el gobierno de sus ciudadanos. Para Veracruz este indicador es de 239.50 pesos, cantidad inferior a la registrada en 2004 cuando alcanzó un valor de 256.70 pesos. Esto ubica al estado en el lugar 29º entre los estados con menor recaudación por persona, un lugar muy lejos del DF que recauda 3,015 pesos por persona, Campeche con 941, Chihuahua con 860 y Quintana Roo con 769 pesos per cápita.

Es probable que el menor crecimiento de la recaudación en Veracruz comparado con el resto de los estados y la caída de su ingreso público per cápita, sean resultado de la evolución negativa de su eficiencia en la recaudación. Para medir este aspecto he calculado el Índice de Eficiencia Recaudatoria (IER) que permite conocer cuanto representa el monto de impuestos propios como proporción del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y es una forma de medir cuanto de la riqueza de cada estado puede obtener el gobierno mediante el cobro de impuestos. Lo que se puede observar es que para Veracruz este índice es de 0.43 en 2010, lo que representa una caída con respecto al nivel que tuvo en 2004 cuando alcanzó un valor de 0.55.

Lo más grave es que el valor del IER para Veracruz lo ubica en el lugar 27º entre los estados de menor eficiencia recaudatoria en todo el país, muy lejos del DF cuyo índice es de 1.78, Chihuahua e Hidalgo con un 1.12 y Chiapas con 0.93. Ello explica su baja capacidad recaudatoria.


Como se alcanza a observar, Veracruz es uno de los estados de menor competitividad en términos del cobro de impuestos propios debido a su escasa capacidad para obtener montos crecientes de la riqueza que se genera en el estado a través del cobro de impuestos y ello limita su poder presupuestal para atender las necesidades sociales. Poca recaudación significa pocos recursos y un presupuesto reducido. Significa instrumentos financieros débiles para impulsar el desarrollo económico estatal.

Es necesario mejorar la eficiencia recaudatoria de modo que se incrementen los montos de recaudación y el gobierno tenga más recursos para estimular el crecimiento económico y el bienestar social de los veracruzanos.

[email protected]