Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ñañaras

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

23/08/2012

alcalorpolitico.com

ÑAÑARAS
 
DIGALO SIN MIEDO I…. Ante el cierre de la actual administración calderonista, el Servicio de Administración Tributaria – SAT- decidió intensificar acciones para cumplir la meta de recaudar 24 mil millones de pesos por concepto de adeudos, clasificados como recaudación secundaria, lo que ha provocado que en la entidad veracruzana un gran número de empresarios, académicos y prestadores de servicios, se les esté citando vía oficio, para que acudan a saldar sus adeudos con el fisco.
 
La medida, además de irritar, “ha acalambrado” a un gran número de contribuyentes que haciendo malabares económicos, han acudido a pagar al SAT, con tal de llevar la fiesta en paz. Lo malo del asunto, es que según información del SAT, apenas se han cobrado 16 mil millones de pesos, por lo que aún faltan por recaudar ocho mil millones de pesos, lo que hace suponer que seguirán “lloviendo” oficios del SAT a los contribuyentes veracruzanos.
 
Según explican los expertos, estos oficios que está lanzado el SAT a los asustados contribuyentes, están fuera de la normatividad fijada por el Código Fiscal, toda vez que son simples “invitaciones “a regularizarse cuando lo correcto, según la ley, es que se giren requerimientos en donde se detalle la información completa de lo que corresponde al adeudo fiscal, es decir, que al contribuyente se le diga “usted debe esto, porque en el ejercicio fiscal tal no canalizó el IVA” por ejemplo.
 
A cambio sólo le dicen que pase a regularizarse y el empresario todo asustado va y “se embarca” sólo con el SAT y lo que es peor, según explican los expertos fiscales, aquel que fue a pagar de todos modos queda expuesto y vulnerable a nuevas revisiones, pues ello “no le arregla el problema”.
 
Por otra parte, miembros de la iniciativa privada exponen que ahora que concluye el sexenio, es justamente cuando se tiene que enumerar a los contribuyentes qué y cuánto se adeuda y empezar el procedimiento que corresponde, haciendo su trabajo el SAT pues justamente su función es cobrar el dinero del fisco, pero que lo haga conforme al procedimiento legal existente y con la información necesaria y no aplicando “terrorismo fiscal”.
 
Total que es un repartidero de oficios, invitaciones y exhortos para todos aquellos que pagan impuestos, debido al apresuramiento de los cobrones por llegar a la meta.
 
Desafortunadamente el SAT “barre parejo” pues convoca a todos, incluyendo los que ya han pagado, “acalambrando” a medio mundo, hasta a los cumplidores. Servidos señores.
 
SI SABEN CONTAR …. Ante la inscripción de diversos aspirantes a la titularidad del ORFIS, el doctor en Administración Pública, René Mariani Ochoa decidió no registrarse como candidato a dirigir el Órgano de fiscalización.
 
El actual trabajo de Mariani Ochoa, es el de presentar y promocionar su libro, editado por una prestigiada casa editorial, denominado “Gasto Público y su normatividad”.
 
El ex delegado del IMSS e INFONAVIT, así como ex titular del ORFIS, escribió este libro por su sobrada experiencia en la materia y sobre todo, porque le nació la inquietud luego de la investigación que realizara para obtener el grado de doctor, la cual denominó “Evaluación y propuestas para el entorno jurídico del gasto público”.
 
Así que los suspirantes a conducir el ORFIS y sobretodo sus padrinos, pueden estar tranquilos porque un hombre con el conocimiento y experiencia de René Mariani, decidió no participar y continuar de momento, por el mundo académico.
 
NO SE VALE … Cuando hacemos referencia al trabajo del investigador y académico Alberto Olvera Rivera, no podemos dejar de admirar su intensa actividad en la coordinación de trabajos de investigación a nivel nacional e internacional.
 
Olvera Rivera es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Tres, que sólo ostentan investigadores reconocidos a nivel mundial, por lo que no se explica y mucho menos se justifica, el hecho de que un grupo de jóvenes lo hayan agredido durante la organización de la conferencia del académico e investigador de la London School of Economics, George Philip, quien disertó sobre “La lucha de México por la Seguridad Pública. Crimen organizado y respuestas del Estado”.
 
Los universitarios nos sentimos agredidos por esta acción que repudiamos, cometida en contra de uno de nuestros investigadores más reconocidos, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, de la Universidad Veracruzana.
 
OTROS TIEMPOS …. El pez por la boca muere, sentencia la sabiduría popular y pareciera que ese es lo que pasará, en sentido figurado claro está, con la ex candidata perdedora a la diputación federal por el distrito XIII, con cabecera en Huatusco Zayra Ochoa Valdivia, quien platica a todo aquel que la quiere escuchar que muy pronto la nombrarán directora de Educación Tecnológica en la entidad.
 
No es por nada, pero la maestra de educación preescolar, hija del ex dirigente sindical del SNTE, no reúne el perfil para ser la titular de Educación Tecnológica en el estado.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Vecinos de fraccionamientos como Las Vegas de Boca del Río y Puente Moreno del municipio de Medellín, entre otros, han decidido conformarse en una nueva organización con el fin de emprender acciones diversas encaminadas a que los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín canalicen parte del recurso público para que les reencarpeten la carretera Veracruz - Medellín por la cual tienen forzosamente que transitar y que se encuentra llena de hoyos, algunos tan grandes que ya parecen cráteres.
 
En esta zona donde se encuentran tres universidades privadas, entre ellas una que cuenta con el llamado campus Calasanz cuyo alumnado es bastante numeroso, continuamente están sucediendo accidentes viales y descomposturas de las unidades automotoras, a causa justamente de estos grandes hoyancos.
 
El asunto de que esta vía siempre luzca abandonada, es que es justamente en esa zona donde convergen los tres municipios conurbados como son Boca del Río, Veracruz y Medellín, por lo que uno y otro munícipe se hacen de la vista gorda y el otro culpa al gobierno federal de ser el causante de la falta de mantenimiento al lugar. No es por nada, pero los visitantes se dan cuenta que pese a las grandes inversiones como es el caso de estos tres campus construidos en la zona, no fluyen los apoyos para infraestructura como corresponde.
 
DIGALO SIN MIEDO III… Cualquier duda, aclaración o comentario con respecto al contenido de este espacio periodístico favor dirigirlo al correo electrónico: [email protected]

Columnas recientes