Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

MVS, Los Pinos: ¿quién miente?

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

24/08/2012

alcalorpolitico.com

Desnudos. Así quedan todos los actores involucrados en el caso de la concesión de la banda de 2.5 GHz que ahora sabemos tiene todo que ver con el despido, y luego reinstalación, de Carmen Aristegui en el noticiario estrella de Noticias MVS.

De paso, desnudo también quedó, por primera vez, con pruebas, la forma en que el gobierno federal —que aún sigue teniendo de manera discrecional el otorgamiento de concesiones— presiona a empresarios de los medios.

También la manera en que estos empresarios están acostumbrados a dejarse presionar y no dudan ofrecer cabezas de periodistas con tal de seguir con sus negocios.

Como mentirosos quedan todos: la vocera presidencial, Alejandra Sota, quien dijo que nunca tuvo que ver nada cuando ahora sabemos que sí fue “consultada” (ah, ese verbo en este contexto equivale a “decidir”) sobre la salida de Aristegui; y el mismo Joaquín Vargas, quien, para exhibir la mentira del otro exhibe la suya propia.

¿Y ahora qué? ¿Por qué ahora cuando este sexenio está a punto de terminar?

Veamos.

Para muchos, el “manotazo” calderonista sobre la mesa equivaldría a un favor para el siguiente gobierno de Peña Nieto. Como en el caso del avión presidencial, muchos ven en esto un guiño o hasta negociación del actual presidente con el próximo para algo, quizá tener paz en su vida.

En resumen, Calderón se aventaría la papa caliente de quitarle la deseada concesión a MVS, “rescatarla”, para presuntamente dársela a Televisa después. De paso, se venga de una periodista que lo trajo en jaque y que osó preguntar si tenía un problema con el alcohol.

Suponiendo que esto sea cierto, Peña Nieto debe estar enojadísimo. ¡El trabajo sucio es donde hay que ser más limpios, caramba! Y aquí hay huellas digitales sobre la Blackberry en todos lados.

El resultado es desastroso: tocaron a una periodista emblemática, cercana a AMLO–izquierda, odiada o venerada, pero sin duda influyentísima que ahora es de nuevo la víctima. Y en este país por muchas cosas parece que el que no se victimiza no avanza.

Además, se exhibió el gobierno panista como todo aquello que dijeron que no eran y que sí era el PRI y por eso había que evitar su regreso: autoritarios y censores de la libertad de expresión.

O los panistas carecen de todo oficio político y malosidad —que puede ser, recuerde que la estupidez humana es insondable— o… debe haber otra explicación. Claro, tendría que ser aun más perversa. Y bueno, si efectivamente no la han pensado y todo salió mal… podría ser una solución.

El golpe está dado. El gobierno de Calderón quedó como el malo y MVS-Dish-Slim como víctimas, des-bandados.

Está ya dada la presión social. Las redes sociales que, si bien no determinan elecciones, sí influyen y mucho y que están más bien con la izquierda de manera mayoritaria. Y además, en el contexto en el que tenemos a un candidato opositor, AMLO, que no se ve que vaya a reconocer nunca su derrota y que será un dolor de cabeza para ellos los próximos seis años.

Pregunta: ¿podría dar el nuevo gobierno la banda de 2.5 GHz a Televisa? Bueno, si quieren darle aun más gasolina a AMLO, sí.

Mucho más sería un balazo en el pie si va en serio que quieren llegar al gobierno con tres reformas que garantizarían que son el “nuevo PRI”: la que crearía una nueva institución anticorrupción, la de transparencia y la reforma que garantizaría saber el monto de publicidad en medios, precisamente para que no se piense que el que paga manda. O, en su defecto, que esto se documente.

Ahora, pensemos todo lo contrario. Llegan al poder y le dan a MVS-Slim la preciada banda de 2.5 GHz. Podrían hasta argüir, en privado, claro, que no les quedó de otra dada la presión social.

¿Qué pasaría? Bueno, se ganarían la buena voluntad de esas compañías y también sus frecuentes radioescuchas que no necesariamente son afines al PRI. Y otra: Aristegui, sin duda periodista influyente y quien ha hecho de eso una causa, sí podría llamar a la reflexión de otros medios difíciles a ellos a adoptar un código de ética, que es otra de las cosas que les gustaría. Que los propios periodistas, de manera pública, decidamos dar cuentas de nuestras acciones y decisiones editoriales, por motu proprio.

Suena a carambola de 2.5 bandas, sí. Quizá demasiado complicado cuando la respuesta a por qué se hacen las cosas suele ser la más fácil. Pero si no lo han pensado, es una manera de surfear la ola y salir bien de ella.


Quién lo iba a decir, que casi al final del sexenio, Andrés Manuel López Obrador enviara señales de ayuda ni más ni menos que al Presidente Felipe Calderón, --¡lo llamó por su nombre!-- al mismo que durante el inicio de este sexenio, si acaso, lo llamaba espurio o ilegítimo.

Escuchar para creer; pero así fue.

Le pidió que dé a conocer toda la información que pueda tener, respecto a las empresas por medio de las cuales, el PRI habría triangulado recursos en la pasada campaña presidencial.

Y no está por demás recordar que precisamente el Presidente Calderón pertenece al PAN, partido que destapó en un primer momento, el escándalo de las tarjetas Monex y que por alguna extraña razón, dejaron de darle seguimiento.


No sé si usted ya se dio cuenta, pero creo que somos un país que nos estamos quedando sin huevos.

O alguien nos los está escondiendo.

Le explico: a raíz de la gripe aviar que azotó varios estados, pues la producción de huevo disminuyó, y como buenos especuladores que somos, inició el aumento, al llegar a casi 45 pesos por kilo.

Tome nota que a nivel nacional, desde la Secretaría de Economía, nos hacen el llamado a quitarlo de la canasta básica y suplirlo por otro producto natural. Y desde el DF, Marcelo Ebrard hace suya esta lucha, y pone a la venta 20 toneladas de este producto a 20 pesos el kilo.

Mmmm, sin duda será una lucha de huevos entre el gobierno federal y el capitalino.

Cómo estarán las cosas, que los panaderos también ya hasta suplantaron los blanquillos en estado natural, por producto en polvo. Y pues a raíz de esto, el pan aumenta 50 centavos su precio por culpa del huevo.

El colmo es que ahora ya se anuncia que se podrá permitir la importación de huevos para consumo nacional.


Vaya rebambaramba la desatada a raíz de la reinauguración del Museo Rufino Tamayo hace unos días.

Aunque será el próximo martes cuando finalmente sea abierto al público, ya hay expectación para visitarlo.

Sucede que una de las salas fue bautizada con el nombre del empresario Carlos Hank Rohn, hermano del controvertido ex candidato priísta a la gubernatura de Baja California de nombre Jorge, e hijo del Profe Carlos Hank González.

Pues bien, esta medida se tomó debido a que él ha sido uno de los principales integrantes del patronato del museo.


Ahorros legislativos. Será la próxima semana cuando se instale la nueva legislatura del Congreso de la Unión, los legisladores electos en julio pasado, pues.
Pero aunque todavía están pendientes los temas que habrán de discutirse en el primer periodo de sesiones, ya hay asuntos que van tomando forma.

Y es que lo único cierto es que los 500 diputados y 128 senadores ya tienen la partida presupuestaria para los primeros 4 meses de la LXII Legislatura.

Será de aproximadamente 3 mil millones de pesos, y se utilizará para varios rubros, entre ellos, el de contratación de asesores y asistentes: serán mil 400 para los diputados, y 800 para los senadores.

A todo esto, ¿cómo quedará finalmente integrada la Cámara de Diputados? Ah, pues de acuerdo con los números del IFE, el PRI tendrá 207 diputados; el PAN 114, PRD, 100; PV, 34; PT, 19, Movimiento Ciudadano, 16 y Nueva Alianza, 10.

Y un dato a destacar, por primera vez -hasta cuesta trabajo leerlo-en nuestra historia parlamentaria: habrá 184 (de 500) diputadas federales, y 42 (de 128) senadoras


Ellos lo dijeron:

-Ahora llegó la vuelta al trabajo...el cambio es ahora: François Hollande, presidente francés desde mayo pasado, y quien regresó a la casa presidencial luego de dos semanas de vacaciones.

-Lo que querían los delincuentes es que yo no controlara mi policía...mis vecinos querían que me fuera de la colonia: Clara Luz Flores; alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y quien ha sido blanco de 14 atentados en su contra, desde 2009 cuando inició su gestión.

--(a mis hijas) las veo contentas, si mis hijas están bien, yo estoy feliz, vivir en Los Pinos es sólo una condición de sus vidas, y creo que no tiene por qué cambiar nada: Jorge Alberto El Güero Castro, ex esposo de Angélica Rivera, al hablar del futuro de sus hijas.

Columnas recientes