Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Turismo qué tan amplio es el concepto

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

27/08/2012

alcalorpolitico.com

Siempre hablar de turismo es abrir el debate de un tema complejo y, muchas de las veces, se hace más porque los interlocutores que, además están inmersos en la industria turística, no saben a que se refiere ese concepto y la aplicación de estrategias para aprovecharlos.

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, en el marco del primer foro turístico Sur Sureste de México, dijo que esta ciudad necesita 20 años para posicionarse como polo turístico, esto ante unos señalamientos de “empresarios” que cuestionan la falta de planeación en esta materia.

Quizás los “empresarios” tengan algo de razón, en el turismo no se puede improvisar y no nada mas son las calles o las vialidades las que necesitan de esta estrategia para lograr que Xalapa y otras ciudades del estado sean destinos receptores de turistas.

Si les preguntáramos a los “empresarios” a que se refieren con la planeación de la ciudad, ellos hablarían, aparte de la vialidad como lo hicieron en el foro, seguramente de falta de seguridad, iluminación, servicio urbano público (taxis y autobuses), etcétera, situaciones sustantivas alrededor de la Industria sin Chimeneas como ellos dicen y a la cual no aportan en las más de las veces ni siquiera una actitud positiva.

A la alcaldesa aferrada en traer turismo extranjero y posicionar a la ciudad bajo el signo de marca destino sin decir cual, identificar un mercado meta si no hay marca no hay target, crear rutas hacia Xalapa supongo, se le ha pasado el tiempo y no ha presentado ningún proyecto que consolide su propuesta turística municipal, pero, habla de los 20 años para posicionar a Xalapa.

Los “empresarios” dicen que Xalapa no representa un atractivo turístico y que le falta mucho para ser un destino receptor de visitantes, caray, los mismos prestadores de servicios de esta ciudad se niegan la oportunidad de participar en recrear la vocación de Xalapa y atraer turistas.

Como siempre los “empresarios” sólo esperan recoger los benéficos de los esfuerzos municipales y estatales, tanto, en capacitación, promoción, difusión e inversión, pocos prestadores de servicios están dispuestos a sumar esfuerzos con el municipio y gobierno en campañas de promoción, mucho menos en gastar o arriesgar capital para atraer turistas.

Xalapa tiene un poco estropeada la vocación natural que es la cultura, pero, la ciudad recibe turistas por otros atractivos que los “empresarios” atrás del mostrador no distinguen como actividad turística, desde la gastronomía que ellos mismos ofrecen, hasta actividades teatrales independientes y asociadas a la UV, movimientos cinéfilos; eventos académicos, congresos y conferencias y los deportivos: carreras de motocicletas, basquetbol profesional y futbol americano, asociados a la UV pero que también traen visitantes, eventos religiosos.

La planeación de la cual ellos hablan, definitivamente tiene que ver con la infraestructura municipal, con la promoción y con el servicio de calidad, esta última parte hace la diferencia entre quien es y quien no es empresario.

Las preguntas surgen al respecto qué hacer para atraer visitantes a la ciudad y ciudades del estado, qué deben hacer los prestadores de servicios,”empresarios”, ciudadanos para ofrecer hospitalidad, comfort y servicio para que los que ya estuvieron regresen y lo que vienen por primera vez se queden más tiempo, aquí empieza el desarrollo del turismo que no sólo le corresponde al municipio o al estado.

El turismo seguirá siendo un tema complejo porque no solo le compete al municipio y al estado,

Que por qué las comillas a los “empresarios” porque en esta ciudad no hay empresarios son comerciantes emanados de la calle de lucio y la plazuela del carbón, que han trabajado fortunas heredadas y gastadas de los primeros comerciantes ultramar que se asentaron en las ciudades veracruzanas, ganadas con el principio de comprar barato y vender caro, en abonos y mala calidad en el servicio.

Aquí no hay empresas, tampoco hay industrias, mucho menos conocimiento de lo que es cada uno, si cada “empresario” maneja su negocio como mejor le enseño el padre o abuelo, cargándoles la responsabilidad al empleado y al cliente.

Suburbio 1

Susto en los moteles con el operativo de seguridad.

[email protected]

Columnas recientes