Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las protestas, el mensaje

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

27/08/2012

alcalorpolitico.com

En los municipios de Boca del Río-Alvarado salen manifestantes de alto nivel económico, en su mayoría mujeres, a protestar por la obra de una nueva plaza comercial que los afecta. En Veracruz, también vecinos, en su mayoría mujeres, bloquean la autopista a Cardel para protestar que ninguna autoridad haya repuesto la escalera de un puente, derribada por un tráiler, para que puedan atravesar sin peligro dicho avenida. En Xalapa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevares, reprocha que los diputados y senadores salientes no cumplieron con sus compromisos de campaña como lograr la disminución de las tarifas eléctricas ni sacar adelante las reformas energética, laboral y fiscal.
 
En los dos primeros casos, sin embargo, como pocas veces se había visto, la autoridad municipal reaccionó y respondió favorablemente para proteger los intereses de los ciudadanos. En el tercero ya no se puede hacer nada.
 
Cuando los candidatos, en especial los del PRI, reciben la reprobación ciudadana en las urnas y son derrotados, generalmente se buscan las causas y se tejen muchas hipótesis, pero nadie se pone a pensar que esas derrotadas se construyen y se alimentan desde el mismo poder, a partir de que los políticos ya en el gobierno no solo no cumplen con lo que ofrecen en campaña sino que tampoco lo hacen en el cumplimiento de su deber diario.
 
Lo sucedido y lo declarado tanto en Boca del Río-Alvarado, Veracruz y Xalapa, bien pueden ser una explicación del por qué la derrota de los candidatos a diputados federales del tricolor en el recién pasado proceso electoral, así como un aviso, una alerta, un mensaje, de que podría haber nuevos descalabros electores si las autoridades municipales no cumplen con lo que ofrecieron como candidatos y no dotan de buenos servicios a los ciudadanos, si no están atentos a los problemas diarios y en consecuencia no los resuelven. A los actuales les quedan ya solo un año y cuatro meses de gestión, poco pero a la vez mucho tiempo para cubrir sus déficits con la ciudadanía y contribuir con su trabajo a su causa partidista.
 
Lo ocurrido en la zona conurbada pone en claro también que los ciudadanos van delante de las autoridades municipales, esto es, que están tomando la iniciativa, llamando la atención, exhibiendo la inacción o la ineficacia oficial y que las autoridades solo reaccionan, actúan y resuelven bajo la presión de las protestas.
 
El caso de Boca del Río-Alvarado es un caso especial, que merece atención aparte. Ahí los manifestantes no fueron precaristas, colonos, invasores de terrenos, solicitantes de predios, gente necesitada manipulada por líderes venales, sino pudientes, “fresas” les llamaron en el diario porteño Notiver, calificativo que todo mundo entiende y que los ubica en una elite especial, calificativo remarcado en el subtítulo del encabezado de la nota diciendo que llegaron “oliendo a Dolce Gabbana, Carolina Herrera, Burberry”, y en el cuerpo del texto registrando que llegaron a bordo de camionetas de súper lujo “como Lincon, Mercedes Benz, Audi, Suburban y Xtrail”, o sea, no en camiones urbanos (seguramente en su vida nunca se han subido ni conocen alguno por dentro) ni acarreados.
 
Pero esta vez, el alcalde boqueño, Salvador Manzur Díaz, no obstante que la construcción de la obra había recibido una autorización federal, decidió echarse el trompo a la uña y suspendió la obra, dándole la razón a los manifestantes, aunque no deja de ser válida la pregunta de si se hubiera actuado igual si quienes protestaban hubieran sido humildes veracruzanos.
 
Como quiera que sea, dada la experiencia del pasado 1 de julio así como pensando en lo que viene, el cambio de diputados locales y autoridades municipales para dentro de unos meses, es que seguramente la autoridad municipal decidió no querer arriesgar más el voto atendiendo y resolviendo favorablemente la protesta y obligando a los inversionistas (la familia Chedraui, xalapeña) a que modifiquen el trazo de la obra a efecto de no lesionar a los vecinos, por lo que, sensatamente, como debiera ser siempre, se impuso el interés común sobre el interés económico y particular.
 
Pero las autoridades municipales deberían de tomar nota de lo sucedido y advertir que las protestas y manifestaciones ya no son solo de los más necesitados, sino también de quienes tienen y pueden y que no están dispuestos a permitir que se les vulneren más sus derechos, y deberían de tomar nota si no quieren que ese tipo de manifestaciones se les multipliquen por toda la geografía estatal.
 
Por cierto, acaso por el reflejo de la protesta en Boca del Río-Alvarado es que se sabe que de cara al proceso electoral municipal de 2013, operadores políticos ya están trabajando para abonar el terreno pensando en que el empresario Sergio Pazos Navarrete, ahora titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del World Trade Center, aceptará la invitación para contender bajo las siglas del PRI como candidato a la presidencia municipal boqueña. Pazos es actualmente diputado federal suplente electo panista por el distrito, pero dado que ahora el poder presidencial será tricolor, no sería nada raro que el empresario diera el brinco y se dejara llevar por la nueva corriente.
 
En el caso de las protestas, también en el municipio de Veracruz hubo respuesta y se informó de parte del Ayuntamiento ya se hacían ya gestiones para que la empresa concesionaria de la autopista reponga la escalera. “El H. Ayuntamiento de Veracruz reitera su preocupación por el bienestar de los vecinos afectados”, se dijo.
 
Xalapa, el turismo
 
El viernes pasado, la jefa de Prensa del Ayuntamiento de Xalapa, Vicky Hernández, me llamó para invitarme a escuchar la ponencia que presentaría horas después la alcaldesa Elizabeth Morales García en el “Primer foro turístico del sureste del país, Xalapa llénate de magia”. Quería que escuchara lo que ha hecho y está haciendo la presidenta municipal en materia turística. Tras la explicación de otro compromiso que tenía que cumplir, le pedí me enviara la información, lo que hizo. Leo que Elizabeth informó a visitantes promotores turísticos e inversionistas sobre los atractivos que ofrece la capital y toda la región y cómo trata de consolidar un proyecto económico a partir del turismo, proyecto que de paso complemente los recursos provenientes de las participaciones federales para atender las necesidades la población. Pues sí, una cosa con otra. La ciudad necesita estar al centavazo para hacerla atractiva al turismo y el turismo necesita venir para dejar recursos que sirvan que la capital esté al centavazo. Ojalá y la alcaldesa logre, así sea en mínima parte, su objetivo.
 
Condolencias a Liliana
 
Horas de dolor vive la amiga y compañera de trabajo María Lilia Calatayud Duhalt, por la sentida pérdida de su señora madre Concepción Duhalt, acaecida el jueves pasado en la ciudad de Córdoba. Liliana es una excelente compañera en la Editorial de la Universidad Veracruzana (también participa en Radio Universidad), solidaria, entusiasta promotora de nuestra profesionalización (motivados por ella vamos un grupo a un congreso internacional de editores en Guadalajara, en noviembre próximo, en el marco de la Feria Internacional del Libro), cariñosa y responsable madre, y su dolor nos envuelve a todos sus amigos y compañeros. Que descanse en paz doña Concepción y que Dios ayude a la amiga a superar este amargo trance.

Columnas recientes