Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ecológico

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

27/08/2012

alcalorpolitico.com

ECOLOGICO
 
PUROS RECICLADOS.... Al interior del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, (PRI) se trabaja para la elección local del año entrante, en la que se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones, adelantó Erick Lagos, gerente estatal de ese instituto político, quien dijo que la selección de sus candidatos será "científica" y no se reciclarán abanderados.
 
Del dicho al hecho hay mucho trecho, lo cual se demuestra al enterarnos de que algunos priistas ya comenzaron a buscar las candidaturas para alcaldías y no son precisamente caras nuevas, sino puro reciclados.
 
En Pánuco, por ejemplo, el diputado independiente Ricardo García Escalante y la diputada Anabel Ponce Calderón; en Tuxpan, el diputado electo Genaro Ruiz Arriaga; en Poza Rica, el diputado Sergio Lorenzo Quiroz; en Xalapa los diputados Américo Zuñiga y Alejandro Montano, así como la senadora suplente Erika Ayala, entre otros.
 
En Veracruz puerto rondan la silla de Luz Carolina, José Ricardo Ruiz Carmona “Pepín” y la diputada local Ainara Rementería Coello; en Boca del Río el todavía Secretario de Comunicaciones Raúl Zarrabal Ferat –uno de los derrotados electoralmente en el proceso electoral de julio -; el director del COBAEV Antonio Ferrari y el presidente de PRI Municipal Jorge Reyes Leo; en Cosoleacaque la diputada Isela González; en Acayucan el diputado Jacob Abel Velasco y en Coatzacoalcos Joaquín Caballero y Octavio Pavón.
 
En su mayoría se trata de políticos reciclados, con lo que ponen en entredicho las palabras del gerente estatal del PRI, Erick Lagos.
 
RECONTRAPORCIERTO... Aquí en el puerto de Veracruz, el actual director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), José Ricardo Ruíz Carmona, trabaja a tambor batiente no para servirle a los usuarios, a los que se debe, sino por la alcaldía porteña, sobre todo cuando existe la posibilidad de que le quiten del camino a la rival más fuerte, Ainara Rementería Coello, de quien se dice que pudiera ascender a senadora porque el titular, José Yunes Zorrilla, podría ser incorporado al gabinete peñista.
 
Del famoso “Pepín” Ruíz se puede escribir un libro con todo lo que se le ha sabido que hace, como por ejemplo, haber contratado personal que ahora no sabe donde acomodarlo y por ende no laboran, como es el caso de ese personal femenino cuya única tarea es pasearse por los pasillos para recreación de propios y extraños.
 
Ese nuevo personal bastante bien pagado, entre ellos los asesores de los directores de área, no tiene ni la más remota idea de lo que es un tanque elevado o una planta de tratamiento, por ello no se preocupan por la falta de equipo especializado como es el caso de las succionadoras, entre ellas una muy antigua, con la que apuradamente dan servicio a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
 
TODOS PARA UNO ... Los doctores Juan Ortiz Escamilla, Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y Gunther Dietz, Director del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, firman un desplegado en el que denuncian ante la opinión pública, el bochornoso atentado al pensamiento crítico y a la autonomía universitaria perpetrado el pasado martes 21 de agosto, cuando un especialista de renombre internacional, el profesor George Philip, de la London School of Economics, ofrecía en el auditorio de ese instituto, una conferencia magistral sobre el tema de la seguridad pública en México.
 
Exigen el cese inmediato de este acoso, “al tiempo que solicitamos- mencionan en su desplegado- la solidaridad de los universitarios y de los ciudadanos en general. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir ejerciendo la investigación y la docencia de alto nivel con un espíritu constructivo y a defender la libertad de expresión y la autonomía universitaria”.
 
LENTEJAS.... A más de año y medio de haber tomado posesión como alcaldes y a casi dos meses de que electoralmente perdieron sus distritos ante el Partido Acción Nacional, los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Luz Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, se reunieron este domingo por la mañana, cerraron el boulevard Manuel Ávila Camacho y derribaron el arco de concreto construido por pasadas administraciones municipales panistas, para identificar donde limitan ambos municipios conurbados.
 
La justificación para ello es anunciar que se instalará una placa en donde se hermanarán las dos ciudades conurbadas, misma que se colocará en el lugar donde se encontraba el ahora derrumbado “Arco de la Amistad” y enumerar que se desarrollarán una serie de obras en conjunto con estos dos ayuntamientos y el gobierno del estado, como es la construcción – de nueva cuenta anunciada- del distribuidor vial en “La Boticaria”.
 
Tomando en cuenta que tardaron año y medio para decidirse a derribar el arco de la amistad, lo más seguro es que la placa la coloquen un día antes de terminar sus administraciones ambos alcaldes y que el distribuidor se quede como un anuncio más.
 
Lo malo de todo ello, es el hecho de que para hacer esta ceremonia de “unidad”, se cerró el boulevard Ávila Camacho, dejando a los turistas en la más absoluta indefensión pues desconocen cómo tomar atajos o usar otras vías alternas.
 
Al agente de tránsito comisionado para acordonar el área de tan destacada tarea bimunicipal, sólo se le ocurrió atravesar una grúa por sobre el boulevard causando un verdadero conflicto vehicular, pues la foto y ceremonia duró más de dos horas y con ello el cierre de tan importante arteria en la conurbación.
 
EL MAESTRO... Manuel Salinas Arellano, inauguró su exposición fotográfica denominada “Transcursos”, donde muestra su labor de más de 30 años de trabajo.
 
La exposición se encuentra en el teatro de La Reforma del puerto de Veracruz y muestra partes de la ciudad de Veracruz, de la época contemporánea.
 
Manuel Salinas Arellano, fue durante muchos años catedrático de la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana
 
MUY BIEN... En breve el doctor Marco Agustín Malpica Rivera, catedrático de la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, presentará su libro “TIC: Usos y Apropiaciones”, que le publicó la editorial Académica Española, EAE.
 
El libro acerca de las tecnologías de la información y la comunicación, se encuentra dentro de la línea de investigación de comunicación y cultura digital universitaria.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes