Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Confusiones político-diplomáticas • Diputados devotos

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

28/08/2012

alcalorpolitico.com

No cabe duda de que a México podríamos llamarle el país de las confusiones (que no de las emboscadas), las cuales bien podrían solucionarse si las partes involucradas hablaran con la verdad. Así de sencillo.

A ver, están confusos los resultados electorales, está confuso el nuevo sistema de evaluación de la SEP, está confuso todo lo que sucede en Nueva Jerusalén, Michoacán. Para no confundirlo más, le presento dos casos que bien podrían confundirnos aún más sobre lo que sucede en el país.

Uno.— Lamentable lo sucedido el viernes pasado en las inmediaciones de Tres Marías, donde una camioneta de la embajada de Estados Unidos fue atacada por elementos de la Policía Federal. Ahí viajaban dos funcionarios de esa representación diplomática y un capitán de la Secretaría de Marina

El saldo: los dos funcionarios estadounidenses heridos. Y la historia hubiera sido peor, si no fuera por el blindaje de la camioneta Toyota con placas diplomáticas.

Para el gobierno de Estados Unidos, se trató de una emboscada. Para nuestras autoridades, una confusión. Confusa está la situación jurídica de los 12 policías federales hasta ayer detenidos por estos incidentes.

Si fue una confusa confusión, perdónenme la expresión, será una raya más al tigre azul de este gobierno panista.

¿Dónde están los resultados sobre las agresiones entre policías federales en el aeropuerto del DF? ¿Cuántos abusos de este tipo de policías han sido juzgados y sentenciados? Lo cuestiono luego de saber que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo en el primer semestre de este año, en ese organismo se recibieron 422 quejas contra la Policía Federal por presuntas violaciones a los derechos humanos, con lo que se ubica en el 7º lugar, de 10, sobre instituciones denunciadas.

Dos.— Confusa es también la acusación que Ricardo Monreal, senador por el PT y hoy diputado electo por Movimiento Ciudadano, hace contra Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, a quien acusa de hacer operación Liquid Paper electrónica u Operación Delete (del inglés eh, no me malinterprete y piense de delatar), y corregir o modificar la ficha de un depósito electrónico bancario, de 25 millones de pesos del gobierno del Estado de México, que habría ido a parar a la pasada campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador argumenta que esto se hizo con el afán de proteger a Luis Videgaray.

Pero más confusa es la defensa-respuesta de Banxico: que sí; pero no. Textualmente le transcribo su respuesta:

—El Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor.

Tons, ¿quién es el culpable?


La foto la tuiteó el propio Jesús Zambrano, desde su cuenta @Jesus_ZambranoG. En una de las mesas del restaurante El Cardenal, del hotel Hilton Alameda, sentado él junto con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero; Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD; Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD; Ernesto Cordero y Luis Villareal, coordinadores de los senadores y diputados del PAN, respectivamente, y Gabriela Cuevas. Dicen que uno de los aspectos abordados fue el de formar un bloque opositor —jajajajajaja— para frenar el mayoriteo que pueda hacer el PRI&Co., en el Congreso de la Unión.

Mmmmm. Me pregunto si no hubo patadas por debajo de la mesa. Lástima que el mantel blanco llegaba debajo de las rodillas de los comensales. ¿Cuánto durará la luna de miel legislativa?


Dentro de los integrantes de la nueva legislatura, figura Alicia Ricalde, quien será diputada federal por el PAN. Aún no toma posesión y ya dio la nota vía su cuenta de Twitter @AliciaRicaldeOf.

Colocó el mensaje: “Visitando al Divino Niño y pidiendo su bendición, mañana (lunes) me voy a Mexico a cumplir con mi destino”.

Y sí, para que no dudemos de ella, hasta envió fotografía.

Hace bien, y ella no es la única. Al menos que le pida consejos a su hoy compañero diputado, Ricardo Monreal Ávila, muy devoto del Santo Niño de Atocha. Como tip, que le pregunte cómo fue que se hizo gobernador de Zacatecas.

¿Y si van pensando poner una capillita en San Lázaro?


Para no perder de vista el día de mañana.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estarían en la recta final de la revisión de los comicios presidenciales y las inconformidades presentadas por el Movimiento Progresista, para declarar inválidas las elecciones. ¿Será que esta semana emitan la calificación de estas elecciones?

Ese día también vence el plazo de prórroga emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que MVS presente pruebas para el rescate de la banda de 2.5 Ghz, que tantos dolores de cabeza, y exhibiciones, les han costado tanto a la familia Vargas como al gobierno federal.


Tijeras de oro. A punto de terminar la actual legislatura del Congreso de la Unión, me entero de dos asuntos que bien podrían servir para entender el manejo de los recursos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

En San Lázaro, durante los pasados tres años de trabajo se desembolsaron un millón 191 mil 862 pesos...¡en la peluquería! Si tomamos en cuenta que fueron 500 legisladores, en cada uno de ellos se gastaron 2 mil 383 pesos.


Vaya despedida que le dieron a Abelardo Escobar,
secretario de la Reforma Agraria, el fin de semana en Guanajuato. Como bien sabemos, está en la recta final de su encargo.

Acudió en representación del Presidente Felipe Calderón al Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, CNC, uno de los brazos políticos del PRI.

Apenas comenzaba a hablar y enviar los saludos presidenciales, cuando los cenecistas comenzaron a gritarle "¡fuera! ¡fuera!, ¡fuera!".

Bueno, se animó a reconocer que el actual gobierno federal le hizo falta un empujoncito para aminorar los estragos causados en el campo por la sequía e inundaciones.


Nos quedaremos con las ganas...por el momento. Vaya apartando la fecha: febrero de 2013. Será hasta entonces cuando podamos conocer el informe--conclusiones que dará la Auditoria Superior de la Federación respecto a cuánto nos costó finalmente la construcción de la Estela de Luz, ese monumento construido para conmemorar el Bi-Centenario de nuestra Independencia y Revolución.

Lo más interesante de esto, es que podrían anunciar sanciones contra los funcionarios que cometieron anomalías... cuando ya no estén en sus cargos. Bien conveniente.

Mmmm. Aunque está aun lejano; por qué no nos vamos preguntando ¿dónde están los principales artífices de esta mole ubicada sobre Paseo de la Reforma?


Ellos lo reflexionaron:

-Fue un error, debimos ir en alianza total. Porque no es verdad que los ciudadanos no quisieron darle la mayoría a Enrique Peña Nieto en el Congreso...Si se suman los votos del PRI y del Verde tendríamos la mayoría de no ser por los votos nulos: Jorge Emilio El Niño Verde González Martínez, coordinador de los próximos senadores de ese partido.

--El PAN del DF tiene un problema crónico de esclerosis. La actual organización no funciona electoralmente, no funciona políticamente y no figura orgánicamente: José Luis Luege Tamargo, director de la CONAGUA, haciendo un ejercicio de reflexión sobre qué pasa en su partido.

Columnas recientes