Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los libros repelen ladrones

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

30/08/2012

alcalorpolitico.com

El pasado 7 de agosto publiqué que la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, había sido objeto de un robo en su domicilio, pero algo que me llamó mucho la atención fue lo que me dijo cuando le llamé para solidarizarme con ella: que lo único que habían dejado intacto los ladrones, que ni siquiera se habían ocupado en registrar y remover, habían sido sus libros (ella, aparte de su sólida formación académica es una gran lectora, de literatura en general) entre los que, para su fortuna (por lo menos con eso) tenía metidos un iPod y una laptop, gracias a lo cual al menos le dejaron esas dos herramientas de trabajo (entonces me quedé pensando si los ladrones supieran toda la fortuna que encierran los libros, pero además que hay ediciones que valen una fortuna, algunas, por ejemplo, por su editor, otras por su antigüedad, unas más por sus grabados, otras porque ya no consiguen en el mercado hoy día, etcétera –al parecer la maestra Adelina tiene una que otra joya de esas–, y, ni modos, aunque suene discriminatorio, ahí sí me alegré que los roba casas sean unos grandes ignorantes.
 
Así, pues, supe para que otra cosas, entre muchas de las que se ha abundado ya, pueden servir también los libros: para repeler a los ladrones y poner a buen recaudo algunos valores, y por eso a ellos no puede alegrar, para nada, el anuncio que se ha hecho sobre la presencia de escritores de primera línea, incluyendo a dos Premios Nobel, en el próximo Hay Festival Xalapa que se celebrará en la capital veracruzana del 3 al 7 de octubre por venir.
 
El año pasado hicieron acto de presencia dos Premios Cervantes (el considerado Nobel de Literatura en lengua castellana): Sergio Pitol y Juan Gelman. Este año vienen Jean Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka además de una larga nómina entre los que destacan, según mi particular gusto, Enrique Vila Matas, de España, y Alberto Manguel, aunque me extrañó que durante el anuncio de la celebración del festival no se mencionara para nada precisamente a quien le da a Xalapa y a Veracruz lustre, brillo y esplendor en todo el mundo cultural, nuestro siempre admirado Sergio Pitol.
 
Pero esta vez ojalá y sí venga el periodista Jon Lee Anderson de la revista The New Yorker, todo un referente en el periodismo internacional y especializado en temas de Latinoamérica (escribió una de las mejores biografías sobre el Che Guevara, para lo cual se fue a vivir tres años a Cuba) y en las guerras posteriores a los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, ya que el año pasado nunca llegó pese a estar anunciado. Esta vez está anunciado también Ed Vulliamy, de The Guardian.
 
Algo que me pareció muy acertado el año pasado, cuando se celebró ese festival por primera vez en la capital veracruzana, fue que se montó una exposición y venta de prácticamente todos los libros de todos los participantes, cosa que seguramente se repetirá este año.
 
Para mi gusto, esta es la gran apuesta que debiera hacer la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, la del turismo cultural. Es como para que ya estuviera inundando con carteles, anuncios, publicidad, ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Colima, Guanajuato (centros culturales por excelencia), la vecina Puebla, donde hay un público que vendría, si se le da tiempo de organizarse, y llenaría hoteles y restaurantes.
 
De todos modos, seguramente, o por lo menos es de esperar, el Hay Festival dará bien de qué hablar de Xalapa y de Veracruz en todo el país y en el mundo entero dentro de dos meses. Yo felicito a los organizadores, la (mi) Universidad Veracruzana, el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía.
 
Buena noticia, ayer
 
Aunque se dieron detalles sobre el desarrollo de la investigación, eso pasa a segundo término cuando se alivia el sufrimiento humano. Eso fue precisamente lo que significó ayer la entrega de su hijo, por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a Maricela García García y Onésimo Reyes de Luna, a quienes recién nacido les fue robado el pasado 10 de mayo del Hospital Regional de Poza Rica. De los detalles que se dieron, se dijo que las ladronas fueron dos mujeres de Huayacocotla y que el parentesco filial quedó plenamente comprobado mediante pruebas de ADN.
 
En este caso, tiene que reconocerse el trabajo de la Procuraduría General de Justicia y a su titular Felipe Amadeo Flores Espinosa por el éxito que se tuvo. En sus orígenes, Amadeo es un viejo agente ministerial investigador, a quien conocí como Subdirector de la entonces Policía Judicial, allá en los años 70, cuando me tocaba hacer las suplencias del reportero policiaco titular en el Diario de Xalapa, y siempre he creído que, a diferencia de otros, él sí toma en serio su trabajo. Qué bueno que esta vez dio una buena noticia a los veracruzanos.
 
Cambios, después del Informe
 
Según lo que trasciende, habrá cambios de funcionarios en la administración estatal pero hasta después del segundo informe de gobierno, o sea a finales de noviembre o durante diciembre. Los movimientos se darán principalmente porque algunos irán a contender como candidatos a diputados locales o a presidentes municipales. Los cambios que se han mencionado, están firmes, nos confirman.
 
¡Lotería!
 
Entro caminando ayer por la tarde en un callejón empedrado que me lleva hacia mi domicilio (lo conocemos como de Las Monjas, por pasar por un convento de franciscanas muy cerca de la Casa de Gobierno, en la colonia 2 de Abril) y quedo verdaderamente sorprendido porque está limpio, impecablemente limpio, pues aparte de que lo han barrido, han mandado cortar las yerbas ya muy crecidas, casi monte, que invadían las angostas banquetas (así es de pródiga la naturaleza en Xalapa, que dentro de las rendijas de los adoquines, de las lozas, de las grietas del pavimento nacen matas, que se dan de buen tamaño, incluso en las salidas de los tubos de desagüe del cerro partido que rodea el edificio de Costco han nacido unos llamativos follajes muy verdes) y el lugar luce como para que le tomen una foto y la alcaldesa Elizabeth Morales presuma que hay limpieza en Xalapa. Lástima que no sea el común de las veces, pero esta vez debo reconocer que algo se hizo, y bien.

Columnas recientes