icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• Peña y las pruebas de AMLO • En los pies de Padierna y Barrales
Katia D'Artigues
31 de agosto de 2012
alcalorpolitico.com
Después de casi dos meses de una suerte de limbo jurídico, ayer se volvió oficial. Enrique Peña Nieto está por ser, en las próximas horas, el presidente electo de México.

Ayer por la noche, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados desecharon el “juicio de inconformidad” del que realmente pendía esta decisión; el 359, presentado por el Movimiento Progresista que pedía declarar la elección inválida porque violaba preceptos constitucionales.

Las pruebas no fueron suficientes para los magistrados y por ley ellos deben basarse en las pruebas presentadas por los inconformes, es decir, el Movimiento Progresista que —hay que decirlo— aceptó contender con estas reglas, quizá insuficientes, con las capacidades legales de este Tribunal.


Prueba a prueba, los magistrados las consideraron “vagas”, “imprecisas”, por lo tanto, “infundadas”. Todas: la posible coacción o compra de voto vía tarjetas Monex y Soriana, la reunión de gobernadores priístas donde habrían pedido votos, el uso de encuestas y hasta —esto será controversial— el sesgo informativo a favor de Enrique Peña Nieto. Lo de ayer fue un poco la crónica de una impugnación desechada-anunciada.

Hasta el cierre de esta columna, la mayoría de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se había manifestado a favor del acuerdo presentado por la Comisión Calificadora. Incluso, para Salvador Nava, Enrique Peña Nieto ya era presidente electo.

En lo que toca a la izquierda, parte del PRD ejercerá sus puestos legislativos. Incluso, ¡hasta López Obrador estaba “impresionantemente” tranquilo! Así lo dijo Ricardo Monreal, su ex coordinador de campaña.


Pero también, hoy, a las 10 de la mañana, el Movimiento Progresista tendrá una reunión para definir el paso a seguir, mientras que el Movimiento #Yosoy132 también hará hoy una “marcha fúnebre”. Así lo anunció.

En lo que esto llega, al menos yo tengo una conclusión:

Una de tres (o las tres): 1) El PRI hizo el “crimen perfecto”. 2) La izquierda no sabe probar y argumentar. 3) Se requiere más “dientes” y reformar —otra vez— el sistema electoral.



Pese a que a varios periodistas nos han asegurado que Josefina Vázquez Mota estaría por reaparecer, todo indica que todavía tardará en hacerlo.

La ex candidata presidencial está en el momento de fuertes decisiones profesionales y también personales. Parece que decidiría marcar su distancia con el PAN, partido por el que se siente maltratada. No le habría caído nada bien su nombramiento como una “secretaria” más y en su ausencia.

Como sea es joven, tiene una envidiable trayectoria y 13 millones de votos a su favor. Veremos qué decide hacer.



Con sus mejores galas los y las diputadas, senadores y senadoras fueron a tomar protesta de la Legislatura que inicia, la LXII, es decir, la 62.

Hubo crónica de inmediato, por supuesto. Lo más comentado fue la confusión de Ana Gabriela Guevara, senadora, quien llegó a tomar protesta por equivocación en la Cámara de Diputados y luego salió —casi literalmente— corriendo rumbo al Senado.


O que Elba Esther Gordillo, en plan de madre, fue a presenciar la toma de protesta de su hija, Mónica Arriola. Se dijo orgullosa de su hija menor y también de su nieto mayor, René Fujiwara, quien ahora es diputado. Hasta dijo que se acordó de la primera vez que fue senadora, de 1997 al 2000.

En EL UNIVERSAL, un par de nuestras diseñadoras vieron una foto de la bancada de PRD-PT-MC y se dieron cuenta de un detalle, digamos, simpático: que tanto Alejandra Barrales como Dolores Padierna usaban los mismos zapatos.

Gracias a Beatriz Bea Pérez Puente, directora de marketing de www.anavasquez.com, me enteré de que son zapatos Gucci que cuestan 620 dólares, según su página de internet: http://www.gucci.com/us/styles/269713C200010000#  


Me dice Bea que los de Padierna se ven un poco grises, pero que puede ser la luz. De no ser así, ¿son una imitación?


Él nos amenaza:

– Enviamos el Ejército a Afganistán, a todos esos países. ¿Por qué no podemos ayudar a nuestros vecinos (es decir, nosotros) a resolver nuestro problema?: ¡Joe Arpaio!, el sheriff de Maricopa, soñando que si él fuera presidente de Estados Unidos, le ofrecería a Enrique Peña Nieto su ayuda.



Es conmovedor ver y escuchar hablar a Alonso Lujambio. Esta misma semana, como había prometido, con trabajo, una sonrisa y disposición a hablar de su enfermedad, se presentó para tomar protesta como senador en esta legislatura que inicia.

El exsecretario de Educación y exprecandidato presidencial llegó a la nueva sede en una silla de ruedas y además con un parche en el ojo. Explicó que lo trae porque su sistema nervioso está afectado y ve doble. El parche lo ayuda a eso.


Es particularmente molesto para él, como intelectual, porque no puede leer bien y escribir.

Se ganó, con su tesón, un aplauso unánime de todos sus compañeros senadores, de todos los partidos. Y no era para menos.

Luego en una entrevista con Joaquín López Dóriga habló de que aún no ha derrotado al cáncer pero que sigue luchando; le daban 3 meses de vida, han pasado ya nueve...


Pero con lo que me quedo es con su reflexión durante su enfermedad. A veces suelen ser grandes maestras:

---El acercamiento con la muerte te cambia radicalmente tu visión de la vida. He podido incluso reflexionar y hablar con mis hijos, cosa que ha sido muy difícil, pero muy productivo. Solía ser un chico que tenía mucha prisa, ahora quiero lograr las cosas de otro modo, con una sensibilidad y menos sentido de urgencia loca, que finalmente no sirve para nada. Sólo te lleva a la angustia y ¿de qué te sirve estar angustiado? Entonces, yo quisiera cambiar eso en mi vida, no va a ser fácil porque son de esas cosas con una profunda sensibilidad, pero yo sí voy a intentarlo porque ahí está uno de los grandes problemas en mi relación con los demás.


Ejemplo real. De nuevo el Rey Juan Carlos de España da el mal ejemplo. Primero, lo vimos de safari, cazando elefantes y mostrándolos con todo y foto. Lo malo vino después cuando él cayó y se lastimó su columna. Lo peor fue el viaje lo hizo sin avisar al presidente Rajoy y en medio de una severa crisis económica.


Ahora, nuevamente lo exhiben. Fue grabado cuando llegó a una reunión, pero al parecer, de malas.

Se le ve enojado por la forma en que su chofer estacionó el auto. Lo peor es que se ve cuando le da un pequeño golpe en uno de sus hombros.

¿Pedirá de nuevo disculpas públicas?



Seguro usted querido lector, lectora recuerda ese spot que taaanto nos mostró el gobierno federal, vía PEMEX. Ese donde decía "México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar....el petróleo" y "las mayores reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas 3 mil metros bajo el mar". ¡Sí, ese donde ejemplificaba la presión a la que el equipo se vería sometido en aguas profundas y la famosa lata de refresco que aguantaba el peso de más de 60 camiones! Y nos insistían en que el mayor número de zonas para encontrar este tesorito era el Golfo de México.

Usted y yo nos preguntábamos ¿y dónde quedó el petróleo? Ah, esa pregunta la respondió ayer el Presidente Felipe Calderón, quien vía twitter, enseñó el mapa donde está el nuevo yacimiento descubierto apenas el pasado miércoles.


¿Quiénes dicen yo voy?


Estrenando la legislatura. Recordarán que hace un par de meses, en el Congreso de la Unión se aprobó la Ley de Víctimas, sin lugar a dudas, un logro de la sociedad civil, vía el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; pero desde la Presidencia de la República fue presentada una controversia constitucional, por considerar que tenía errores.

Pues bien. Ayer, el Presidente Calderón, y ya con la nueva legislatura, presentó un nuevo proyecto de Ley General de Atención a las Víctimas.