Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Decantar

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

03/09/2012

alcalorpolitico.com

DECANTAR
 
RIVAL MAS DEBIL... Mañana martes concluirá la primera depuración de la larga lista de 51 aspirantes a dirigir el ORFIS, por lo que se prevé que varios de ellos queden eliminados, sobre todo aquellos que no presentaron la constancia de Laicidad, emitida por la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, única instancia facultada para emitir este documento.
 
Para el miércoles, se programa que sean llamados a la entrevista, los que hayan superado la primera etapa y luego de ello viene el periodo de selección, que será durante este mes de septiembre.
 
De lejos, pareciera totalmente democrático el proceso de elección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, sin embargo, los malpensados que vaya que abundan, sospechan de la inclusión de última hora de la ex contralora del estado, Clara Luz Prieto Villegas, actual funcionaria del Congreso Local y gente de las absolutas confianzas de “ya saben quien” o el innombrable.
 
Otro de los que se inscribió de última hora es Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, director de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado, cuya inclusión en la lista de los 51 aspirantes llama la atención, por provenir de una dependencia afín.
 
Los malpensados se preguntan si estos dos últimos cuentan con toda la documentación solicitada, incluyendo constancia de Laicidad, cuya emisión tarda 15 días, pues se elabora en la ciudad de México, directamente de una oficina de la Secretaría de Gobernación.
 
Claro, puede ser que ya conocían los requisitos y tenían esa documentación lista para entregarla. Puede ser.
 
POR CIERTO ... Este domingo apareció en un diario de los que se editan en la conurbación VeraBoca, un desplegado donde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz, felicita al contador y abogado Arnulfo Rueda Martínez, quien fuera directivo del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, por su participación en este proceso de selección.
 
AZÚUUCAR ... Por increíble que pudiera parecer, este viernes y sábado se llevó a cabo en la ciudad de Orizaba, el Congreso Nacional de Salsa, en donde varios cientos de personas se dieron cita para intercambiar experiencias, ideas, presentar exhibiciones y talleres relacionados con este género musical bailable.
 
De la conurbación VeraBoca, asistieron diez maestros de salsa, varios de ellos para dar exhibiciones de su trabajo.
 
Lo interesante del asunto, es que todos buscan lograr la certificación internacional como maestros de salsa.
 
Todos ellos son coordinados por el maestro Albert Torres, quien ya prepara un congreso internacional para el mes de octubre, pero en el Distrito Federal, salvo claro, que Harry Grappa se ponga abusado, bueno, a trabajar, y logre traerse este evento a Veracruz, que contará con maestros procedentes de Puerto Rico, Nueva York e Italia.
 
Como dato cultural, sepa usted que muchos de los maestros de la salsa de Nueva York, ahora radican en Milán, Italia, lugar que se está convirtiendo en el centro salsero de Europa.
 
LENTEJA... Por fin la actual administración estatal, a través del secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa, anunció ante representantes del sector empresarial de Veracruz el programa de modernización para la ciudad industrial Bruno Pagliai, con inversión tripartita entre el estado, el municipio y los usuarios.
 
En la presentación de dicho programa no estuvo la alcaldesa de la ciudad de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, quien mandó como su representante a la directora de comercio, Fabiola Balmori Durazo.
 
HONRAR, HONRA... Así como le meterán recursos al parque industrial Bruno Pagliai, es justo y necesario que lo hagan con el nido de los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, o sea el estadio “Beto Ávila” del fraccionamiento Virgina, para que sean instalaciones dignas de un ganador.
 
No es por nada, pero al estadio de beisbol le falta pintura, ventanas, iluminación y baños dignos; carencias con las que el Águila de Veracruz de todos modos fue campeón.
 
La verdad es que da pena que el estadio del campeón se encuentre a obscuras y en lugar de ventanas y cortinas, tenga pedazos de lona de la campaña de Chava Manzur y que su estacionamiento sea depósito de basura en el área contigua al edificio de Caminos y Puentes.
 
SE SABEN LAS VERDADES... Ahora que se pelearon las comadritas en Alvarado, ya se supo que la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano tiene en la nómina del DIF a 26 personas, supuestamente trabajando, muchas de ellas recomendadas suyas que no cumplen con la encomienda y peor aún, no dejan trabajar a los pocos que si lo hacen.
 
Presionada entre otros factores por la abultada nómina municipal, la alcaldesa mejor conocida como Sarita, anda pensando en hacerse recursos ya no con la venta de terrenos, sino solicitando un préstamo que de entrada sería de 30 millones de pesos.
 
DIGALO SIN MIEDO I... Los abogados jalapeños que iniciaron diversas actividades encaminadas a cobrarle al ahora diputado federal, Alejandro Montano, por los servicios que le prestaron durante el proceso electoral en donde resultó ganador el pasado mes de julio, continuarán de “cobrones” hasta recuperar el total del adeudo.
 
Por lo pronto, han enviado cartas a los representantes de los medios de comunicación, firmando de puño y letra sus dichos. El asunto seguirá y será ventilado, ahora en las instancias jurídicas, según han informado los inconformes, hasta lograr que se les pague lo prometido por el ahora diputado federal.
 
SENTIDO PESAME... A los compañeros y amigos, Oscar Pedro Reyes Castelán, por el sensible fallecimiento de su padre, el señor Ezequiel Reyes Rojas, así como a Julio Fentanes Cetina, cuya madre la señora María Cetina de Fentanes, se adelantó en el camino que todos habremos de seguir.
 
A Oscar Pedro y a Julio, un solidario abrazo y el deseo de la pronta resignación.
 
DIGALO SIN MIEDO II... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes