icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Cruel futuro de jóvenes xalapeños
Manuel Rosete Chávez
4 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
“Quien compra la presidencia
termina vendiendo al país”
Intelectuales de izquierda
 
CRUEL FUTURO DE
JOVENES XALAPEÑOS
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, en México los principales problemas de los jóvenes son: la falta de empleo, las adicciones, las drogas y la inseguridad. Los adolecentes y jóvenes de 12 a 17 años, sobre todo las mujeres, perciben la inseguridad como uno de los principales conflictos a los que se tienen que enfrentar y de acuerdo una encuesta realizada por la agrupación Salud y Género, en cinco colonias de la periferia de la capital del estado, uno de cada 10 estudiantes de bachillerato ha considerado involucrarse en una actividad ilícita para poder salir de la pobreza, toda vez que no hay esperanzas de salir adelante ni condiciones para continuar con sus estudios.
 
El estudio sobre prevención de la inseguridad realizado por la asociación civil Salud y Género, los jóvenes también descubren que sus aspiraciones educativas culminan con el telebachillerato y sólo tres deciden ingresar a la universidad; además, por los problemas de inseguridad ven reducidos los espacios públicos de convivencia, por lo que existe depresión e incluso con frecuencia recurren al suicidio.
 
Carlos Rossainzz, miembro de Salud y Género AC, explica que ellos participaron haciendo el estudio como parte del Subsidio para la Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun) con el fin de prevenir la violencia y se realizó en centros escolares de Chiltoyac, El Castillo, Tronconal, Independencia y Reserva Territorial del municipio de Xalapa.
 
Con este estudio que se realizó se determina que hay poca atención de las autoridades en general hacia los jóvenes, no hay programas, no hay alternativas, no hay trabajo serio de las instancias gubernamentales y, por otra parte, en los espacios escolares se ha hecho de lado las materias humanistas, la formación de valores, en algunas escuelas incluso no hay maestros de historia, civismo, ética. Se han centrado en la parte técnica y no en formar mejores seres humanos.
 
Como consecuencia los jóvenes no tienen un proyecto de vida, las familias ya no son las tradicionales sino que la mayor parte de los padres trabaja y los muchachos pasan mucho tiempo solos, por las tardes no tienen opciones, no participan en ninguna otra actividad o clase alternativa sino que prácticamente se encierran, porque todos los espacios posibles de convivencia se han ido cerrando por la inseguridad y falta de un campo deportivo o espacio de esparcimiento.
 
Algunos jóvenes se refugian en Internet o en la televisión, pero este espacio de convivencia y de intercambio no se da más que en el área escolar.
 
De ahí que existan muchos jóvenes con necesidades de atención en la parte psicológica, jóvenes que padecen depresión que no se sienten emocionalmente satisfechos con ellos mismos, tienen baja autoestima y esto también se refleja no sólo en cuestiones de salud mental sino en adicciones como el consumo del tabaco y alcohol.
 
Lamentablemente este problema se presenta no sólo en los hombres sino también en las mujeres que inician a los 12 y de los 15 a los 18 años empiezan a experimentar con las drogas.
 
Y no es asunto que afecte sólo a los xalapeños, no, es un problema generalizado en las grandes ciudades.
 
LIBRE LA PLAZA LERDO
PARA LA NOCHE DEL GRITO
 
Mediante un trabajo fino, de concertación política, se logró que los miembros del movimiento “#Yo soy 132” se retiraran de la Plaza Lerdo (frente al Palacio de Gobierno) para que los festejos patrios se realicen con normalidad.
 
El Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza y Salmerón, en compañía del Subsecretario, Enrique Ampudia Mello, recorrieron el medio día de ayer la plaza luego de que fue desocupada, para calcular la organización del festejo de la noche del grito de independencia que, gracias al retiro voluntario de los miembros del “#Yo soy 132”, se realizará con toda normalidad…. Resultados como estos es lo que exige el gobernante.
 
MÁS DESCONTENTO
POR EL DESMADRE VIAL
 
Para continuar con nuestra costumbre de dar voz a quienes tienen la amabilidad de leer lo que a diario publicamos, damos entrada a un correo más, que tiene que ver con la vialidad de la capital del estado.
 
“Leyendo su columna "Tragedia Vial", no cabe duda que Usted tiene toda la razón en cuanto a este problema de vialidad que aquejan, ya de algunos años a la fecha, a nuestra querida ciudad de Xalapa. Comparto su sentir, que refleja en su texto, y además frecuentemente padezco las consecuencias de dicho problema, y eso que la mayor parte del tiempo me suceden al caminar.
 
Agregaría al respecto que las gentes que caminamos sufrimos, además del ruido entorpecedor de los motores y los claxon, la prepotencia de quienes manejan tanto vehículos privados como de transporte público. Como ejemplo, ya no utilizan las llamadas "luces direccionales", que es con lo que nos damos cuenta si un vehículo dará vuelta o no en las esquinas y poder atravesar la calle, porque no podemos ir pasando de una acera a otra para atravesar en donde hay semáforos (porque hay tiempo para los vehículos pero no para la gente y si los hay no duran más de 10 segundos). Resulta con ello que dan vuelta y no se anuncian y se molestan porque uno les reclama por el susto de ver el vehículo casi encima de uno. Me pregunto si eso se nos complica a las personas que caminamos con cierta agilidad que será con los adultos mayores o las personas que tienen alguna discapacidad.
 
Otro caso, es en las entradas y salidas de estacionamientos públicos, a veces entran o salen de forma inesperada y tiene uno que esperar a que pasen porque también se molestan al sentirse "invadidos", cuando debería ser al contrario ya que ellos son los que invaden las banquetas.
 
Y qué decir de cuando se estacionan sobre las banquetas o tapan los accesos a las banquetas, exponiendo a los transeúntes a ser arrollados por algún vehículo o sufrir alguna caída. Por lo regular esto sucede en las afueras de los bares o antros, sobre todo cuando hay futbol (en Murillo Vidal y Moctezuma sucede todos los días y recientemente en la calle Juan Soto invaden las banquetas).
 
Todo ello ante la "complacencia" de los agentes de tránsito, tanto de los que andan a pie como los que andan en patrullas, es más, ven que hay mucho tráfico y en vez de ayudar corren a lugares donde no hay complicaciones y ahí se pasan el rato. En ocasiones hasta les "cuidan" el carro a los influyentes que se estacionan en lugares donde no deben”. Y firma el señor Jesús Juárez Sánchez.
 
DOS LLAMADOS DE UNIDAD
 
Aunque fueron dos llamados diferentes, ambos fueron por el mismo sentido: unidad.
 
Enrique Peña Nieto, presidente electo, llamó a los legisladores a trabajar juntos a favor del país, más allá de siglas o preferencias. “Hagamos de nuestra pluralidad, nuestra fortaleza. Que nuestras legítimas diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento el país”, dijo el priista en un desplegado.
 
El ex gobernador del Estado de México resaltó que la sociedad espera apertura para dialogar y voluntad para alcanzar acuerdos. Por tal razón, instó a impulsar las reformas que, según él, elevarán el nivel de vida de los mexicanos.
 
Por otra parte el ex presidente Vicente Fox habló contra quien tiene “pleito casado”. Pidió al ex candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no perturbar la marcha del país, reconocer que Peña Nieto es el nuevo presidente y a conducirse por los cauces legales.
 
Luego de que el Tribunal Electoral validó la elección y entregó la constancia de mayoría a Peña Nieto, el ex mandatario dijo que el tabasqueño debe permitir que el nuevo Gobierno federal haga su trabajo. “La invitación a López Obrador es también que por la vía y por los cauces de las instituciones y la legalidad, si quiere él seguir haciendo señalamientos, que lo haga, pero que no perturbe la marcha del país. Que permita que el país haga su tarea, que permita que el nuevo Gobierno plantee sus nuevas ideas y las lleve a la práctica”.
 
REFLEXIÓN
 
¿Cómo está eso de que el ex-diputado federal tuxpeño, Miguel Martín, está en el ojo del huracán y buscando afanosamente quien lo proteja de la justicia, ya que durante su gestión como diputado federal se dedicó a resolver los problemas legales de Pancho Colorado Cessa?...Tuxpan está que arde.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]