Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Inicia la transición •¿Qué hará Vázquez Mota?

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

05/09/2012

alcalorpolitico.com

Fue en el primer sexenio de gobiernos panistas, con Vicente Fox, cuando él decía que “el presidente propone y el Congreso dispone”. No lo hubiera propuesto. Al final de cuentas, y del sexenio, ni lo dejaron presentar su Informe presidencial.

Con el presidente Calderón la situación fue similar. En la congeladora se quedaron diversas iniciativas que él envió, aunque otras pasaron. Pero siempre hubo la cantaleta, incluso de sus secretarios y hoy senadores —¿verdad, Javier Lozano?— de que desde la oposición se bloquearon las reformas que necesita el país (desde hace 20 años).

En la recta final de su sexenio, Calderón envió dos iniciativas al Congreso de la Unión: la reforma a Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En lo particular, la que más preocupa e inquieta a cierto sector de la población es la laboral. ¿La razón? Se plantea la transparencia y libertad sindical. Qué interesante.

¿A Elba Esther Gordillo y el Panal les gustará la propuesta? Después de todo tienen 10 diputados y una senadora. ¿Qué puede decir a esto el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps? ¿Joel Ayala, de la FSTSE?

Mientras el equipo de transición —ayer presentado— de Enrique Peña Nieto, en voz de Luis Videgaray, dice que ve con buenos ojos una “reforma laboral” e incluso el tema de los sindicatos, el que dice que de plano no porque sería un retroceso a los “derechos laborales” es el ahora líder de la bancada de Movimiento Ciudadano y ex coordinador de AMLO, Ricardo Monreal.

¿Se imaginan una alianza Panal-MC? ¿Monreal-Gordillo? ¿En la Cámara de Senadores de Mónica Arriola con Manuel Bartlett? Ah, la política, siempre hace tan extraños compañeros de cama…

A saber, pero sí coincido con Ernesto Ruffo Appel. El ex gobernador panista dijo que estas iniciativas “son un par de banderillas que se colocan al presidente que viene para ver qué va a hacer”. ¿Qué harán?


Hoy en Los Pinos, a las 10 de la mañana, se realizará el primer encuentro rumbo a la transición de la Presidencia de la República. El presidente Felipe Calderón recibirá al presidente electo Enrique Peña Nieto. Ambos presentarán a sus respectivos equipos.

El equipo del ex gobernador del Estado de México tendrá a su disposición 150 millones de pesos para los gastos que se generen. En su portal de internet tiene un apartado especial donde irán transparentando estos gastos, que se desglosan en cuatro rubros: nómina, servicios generales, renta de oficinas y contratos varios.

Por lo pronto, ayer al mediodía conocimos algunos de los nombres de este equipo de transición. Peña Nieto ya adelantó que no necesariamente serán integrantes de su gabinete.

Al parecer ni son todos los que están ni están todos los que son. Una suerte de moderno “el que se mueve no sale en la foto”. Menos mal, porque si no hay que reprobarlo en equidad de género, ¡hay sólo ocho mujeres! Eso sí, lo que queda claro es que sus dos hombres de confianza se llaman Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio.

Los nombres y algunos de sus perfiles se los presento en el blog que tengo en el portal de internet de EL UNIVERSAL en: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos  


El lunes por la tarde noche reapareció Josefina Vázquez Mota. Fue en el homenaje a Roberto González Barrera, un empresario que a pesar de estar más cerca del PRI siempre la quiso bien y creyó en ella. La ex candidata presidencial no se dejaba ver desde una semana después a la elección presidencial.

Como le he contado, pasó vacaciones con sus hijas, hermanas y después con sus padres en un crucero.

Iba de negro, por el luto, y acudió con su esposo, Sergio Ocampo, quien trabaja en Maseca en el área de ventas. Que por eso se sentaron separados: Ocampo se sentó en el área designada a trabajadores de la empresa.

Pero que quien la fue a buscar insistentemente, hasta su asiento, fue Felipe Calderón. Quedaron de verse pronto y platicar.

Josefina ya habría pensado qué quiere hacer en estos casi dos meses de reflexión, sin embargo, otra vez no la veremos en un par de semanas. Aunque está en México, se reuniría con personas de su absoluta confianza para “rebotar” ideas.


Algo pasa en Mérida. Ahora, la administración del panista Renán Barrera Concha se está encontrando con cada situación. Por ejemplo, que el parque vehicular que se tiene para los servicios urbanos, por ejemplo para darle una manita de gato a esa ciudad, solo están en servicio 50, de las 350 unidades con las que cuentan. A eso súmele que se detectó que en la pasada administración de la priísta Angélica Araujo, hoy senadora de la República, existía dentro de la estructura interna la Coordinación de Estética e Imagen, que entre sus funciones estaba...¡su arreglo personal!


Siguen las broncas respecto a la educación en nuestro país. En esta esquina, perdón, perdón, por un lado, tenemos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el poderoso SNTE, y por otro, la organización Mexicanos Primero, la cual soltó el primer golpe. O los primeros.

Esta organización de la sociedad civil lleva años tratando de contar los maestros que hay en México -que no sabemos cuántos son y dónde están--; retratando la realidad, desde múltiples ópticas de la educación en México, como en el documental "De Panzazo".

Ahora tienen la campaña "Fin al abuso", donde quieren terminar con loa maestros comisionados a tareas del sindicato y que el sindicato, de nuevo, transparente...

Oh. Esta petición encolerizó al poderoso sindicato, presidido por Elba Esther Gordillo. Ella respondió, vía un comunicado, con una acusación: que Mexicanos Primero "elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos". Óoooorale.

Bueno, ingenua yo, creo que ya hubo una reacción a toda esta rebatinga. La dio Gabriel López Rosado, del PRD, quien se convirtió en el primer diputado federal en esta legislatura en pedir licencia.

Dijo que lo hacía por tener compromisos que atender dentro de la Sección XXII...¡del SNTE!

Lo más bonito de esto es que su suplente se llama Roberto López Rosado, ¡exacto!, su hermano.


Será el próximo domingo 23 cuando la cadena de Tv por cable, HBO presente la tercera y última temporada de Capadocia, serie producida por Epigmenio Ibarra. Para nadie es un secreto que los trabajos televisivos de Ibarra van cargados con un realismo que cualquier parecido con nuestra realidad, es mera coincidencia.

Al igual que en las pasadas dos temporadas, se podrán ver los casos de corrupción, disputa por candidaturas, cofradías y grupos de poder.

Pero Epigmenio también ha sido uno de los brazos de apoyo para algunos de los padres de menores que murieron en el incendio de la Guardería ABC. Y sí, en esta serie aparecerá un caso similar, donde se denuncia la corrupción entre dueños de guarderías y supervisores. Lo muestran porque consideran que no es un problema exclusivo de nuestro país, y sí, también buscan generar conciencia en el sentido de ¿dónde están los responsables?


Ellos lo dijeron y escribieron:

-Terminemos con esta guerra absurda y sin resultados, alcancemos la paz y la armonía; ya pagamos un precio más que suficiente. Me sumo ahora, con todo México, como vigilante y garante de los principios, valores y programas del nuevo presidente de la República: Ni más ni menos que el ex presidente panista Vicente Fox Quezada, en su artículo "Vigilantes y garantes de la Democracia". Bueno, la verdad ya no es ni para sorprenderse.

- Cómo tener éxito en la vida. Habrá una cultura del abuso sobre los demás, que emplee el mal, pero hay una cultura que debemos desterrar: cierta cultura de la transa, de la palanca: El presidente Felipe Calderón, ayer durante uno homenaje al empresario Roberto González Barrera.

-- En la misma escala que estamos usando actualmente donde A es excelente, B bueno, C suficiente, D es insuficiente, podemos calificar el trabajo que se ha hecho con B, bueno: El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, al hacer un balance de la SEP. (Lo hubieran mandado a la secretaría de Marina, por barco)

Columnas recientes