icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
IPE
Guadalupe H. Mar
6 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
IPE
 
DE REVERSA MAMI.... Por considerar “que el horno no está pa´bollos” como dijera el ranchero, por ahora la Ley de Pensiones en el estado no será revisada y mucho menos aprobada en alguna modificación, aunque se haya entregado a la Comisión Permanente en el Congreso Local.
 
Por supuesto que la idea era revisarla y aprobarla de inmediato, pues para eso existe “la infraestructura” adecuada en el Congreso Local, es decir existe el suficiente número de votos a favor como para sacar adelante la modificación a la Ley de Pensiones; sin embargo al escucharse “los tambores de guerra” de los distintos líderes y miembros de los sindicatos afiliados al IPE, se ha decidido meterle “reversa” al asunto.
 
Tan sólo para medirle el “agua a los camotes” y conocer la indignación de la clase trabajadora por la modificación a la norma vigente en el IPE, el secretario general de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, fue bastante claro al advertir a los que impulsan dicha reforma, que no habrá tal hasta en tanto el gobierno del estado no pague el adeudo de tres mil 500 millones de pesos al instituto. Adeudo que también dejó el innombrable como huella de su particular forma de ejercer el poder, afectando con ello el futuro de los trabajadores que esperaban algún día jubilarse con una pensión, sino digna, al menos suficiente para subsistir en la edad madura.
 
Los dirigentes sindicales, algunos presionados por sus propios afiliados, empezaron a manifestar su rechazo a la reforma de la Ley del IPE, con el argumento que ésta conlleva como solución del problema financiero multifactorial que presenta el Instituto, el aumento en las cuotas que pagan los trabajadores y el aumento a la edad de aquellos que pretenden jubilarse.
 
De aceptar la modificación a la Ley del IPE y autorizar aumentar las cuotas de los trabajadores, los dirigentes saben que sucedería exactamente lo que aconteció en 1996, cuando se manejó una crisis financiera en el instituto y se aumentó sin más, del siete al nueve por ciento las cuotas al instituto y se dejó asentado que al año siguiente se aumentarían de nuevo, incrementándose del nueve al once por ciento.
 
A decir de los asesores de estos líderes sindicales hoy en rebelión, la reforma a la Ley del IPE es necesaria pues por ejemplo aseguran que todos los jubilados cobran su respectivo aguinaldo en la época decembrina, sin embargo, nunca aportaron un dinero extra o se incluyó en sus cuotas al IPE un apartado que abonará para que una vez que se retiraran en calidad de jubilados contaran con esta compensación anual.
 
El problema radica entonces, en que la reforma a la Ley del IPE debe ser integral y no únicamente supeditarse al incremento de las cuotas a los trabajadores y aumentar la edad para la jubilación a los afiliados.
 
Para tener esa reforma integral a la Ley, habría que contar con los estados financieros del Instituto de Pensiones del Estado, que son hasta el momento el secreto mejor guardado de Veracruz. Estos estados financieros pueden servir de base para estructurar la reforma a la Ley y los alcances que ésta debe tener para salvar al Instituto de la bancarrota que aparece en su futuro, como la peor pesadilla de los trabajadores en activo.
 
Por supuesto que además de la reforma, deben contemplarse medidas que transparenten el manejo del instituto. De lo contrario no se resuelve nada.
 
ABRACADABRA... Nada por aquí y nada por allá, se menciona entre los miembros del Consejo Empresarial Veracruzano – CEVAC- la mala elección que “tuvieron” al contratar una compañía encuestadora que según sondeo previo daba como ganador de la elección del pasado primero de julio, al priista Oliver Aguilar Yunes, en ese entonces candidato del PRI a la diputación federal por el distrito Cuatro, con cabecera en Boca del Río.
 
Traemos a colación el hecho, porque los resultados de la supuesta encuesta que pagó el CEVAC, presidido-todavía- por Marcos orduña Alcocer, fueron incluso publicados como inserción pagada en los medios de comunicación impresos de la conurbación VeraBoca.
 
Ahora como bien se sabe, Oliver Aguilar perdió la diputación federal a manos del panista Humberto Alonso Morelli y el CEVAC quedó un tanto desprestigiado al contratar a compañías encuestadoras que finalmente estuvieron alejadas de la realidad del imaginario colectivo. Débil memoria.
 
FOCO ROJISIMO.... No obstante de que el sector salud comandado por el pozarricense Pablo Anaya, ha logrado capturar en la jurisdicción sanitaria de Veracruz más de un millón de huevos del mosquito trasmisor del dengue, lo cierto es que los casos de enfermos por este mal van en aumento.
 
En las instituciones de salud como el IMSS, se les ha señalado a los médicos que atienden diariamente a decenas de pacientes, que ya son muchos los enfermos de dengue en la conurbación VeraBoca, cifra que va en aumento, por lo que el sector se ve en dificultades para poder recibir a todos los enfermos por este mal, al tiempo que les hace saber- a los doctores de la institución- que deben exhortar a los enfermos a procurar hacerse los análisis fuera del nosocomio, pues han sido tanto los afectados por este padecimiento que ya no se cuenta con los materiales necesarios para seguir con los análisis clínicos necesarios para el diagnóstico.
 
OTRO FOCO ROJO... Para las reconocidas mujerologas e instituciones que se dedican apoyar al sector femenino, pasamos al costo las declaraciones del presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Arturo Mattiello Canales quien declaró lo preocupante que resulta el aumento de la participación de las mujeres en grupos delincuenciales.
 
Para el especialista en seguridad, la participación de la mujer en estas bandas delictivas se ha multiplicado hasta por cinco, situación que se observa también para el caso de los jóvenes menores de edad a quienes los grupos delictivos reclutan porque en caso de que sean sorprendidos infraganti, se les aplican penas menores.
 
DAR HASTA QUE DUELA...Con la firme intención de apoyar a los albergues ubicados en el municipio de Boca del Río, así como a las casas de asistencia social, el DIF del Ayuntamiento boqueño que encabeza Luchi Bonilla de Manzur, convoca a todos aquellos preocupados por los que menos tienen, a donar un kilo de frijol, uno de arroz o bien leche en caja, como parte del programa “Bocado de Ayuda”.
 
La idea es que durante los días del mes Patrio, de nueve a 17 horas, acudan a las oficinas del DIF en Boca del Río, o bien a las de SAS en Veracruz, para llevar frijol, arroz y leche.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]