icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
PRD a prueba
Raymundo Jiménez
10 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de construir un nuevo instituto político que aglutine a las fuerzas progresistas del país no debió sorprender ayer al fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en cuyo blog publicó precisamente hace una semana un artículo titulado “¿Qué sigue para la izquierda?”, en el que el michoacano acusó a los líderes del PRD de no haber trabajado en el fortalecimiento del partido para la elección presidencial y de haber antepuesto sus intereses personales, por lo que el tres veces ex candidato a la Presidencia de la República advertía que si el perredismo no asumía una nueva posición, estaría destinado al achicamiento y al fracaso.

En contraste con la actitud de la dirigencia nacional y gobernadores en funciones y electos del PRD, los cuales acaban de reconocer y aceptar públicamente el polémico dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que avaló la cuestionada legalidad y equidad de los comicios presidenciales, Cárdenas Solórzano afirmó que en la pasada elección por la Presidencia predominó la impunidad, por lo que la prioridad de las fuerzas progresistas en el Congreso debe ser una reforma electoral que realmente sancione el exceso de gastos en campaña.

Debido al cúmulo de irregularidades denunciadas nuevamente en este proceso electoral, el fundador del PRD propuso a los legisladores de su partido impulsar una reforma electoral que sancione violaciones a la ley por exceso en los gastos legales de campaña; que imponga sanciones monetarias; que no permita, a quien transgreda la ley, ocupar el cargo por el que compita; que se le sancione con la pérdida de sus derechos políticos, y que se anule la elección.


Cárdenas apuntó que el PRD debe tener una línea política clara, acorde con sus principios, y ser un partido de propuestas, con iniciativa y compromiso permanente en su dirigencia nacional y en las legislaturas.

El ex gobernador de Michoacán resaltó que no pueden repetirse las alianzas electorales con partidos que mantienen posiciones opuestas a las del PRD, como sucedió en los últimos años con el PAN, pues eso provocó daño en el proceso federal.

“Para lograr un posicionamiento claro en lo ideológico y programático, las fuerzas progresistas deben presentar propuestas claras a la ciudadanía y a la nación”, indicó.


Y aunque el PRD presume que la izquierda será la segunda fuerza legislativa, Cárdenas consideró que, aunque hubo una ligera mejoría sus resultados siguen siendo bajos, criticables e insuficientes.

“El PRD y si se quiere el conjunto de organizaciones partidarias de la llamada izquierda, si en realidad pretenden convertirse en alternativas de poder en lo nacional, deben realizar un serio e intenso trabajo de afiliación y organización por todo el país”, aconsejó el perredista, en cuyo escrito señaló que los resultados de la elección del 1 de julio mostraron que la campaña de afiliación del partido del sol azteca que se dejó en manos de una empresa privada, no fue efectiva y que en seis años el partido no realizó trabajo de organización.

El PRD, expuso, no superó su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos, e incluso, lamentó, se les dio vida estatutaria en su condición de sectas, y un ejemplo –apuntó– fue la designación de coordinadores en el Congreso de la Unión, que fueron elegidos por el peso de las corrientes y no por el perfil.


“Se componen y recomponen en función sólo de los intereses personales de los dirigentes o, en el mejor de los casos, de los particulares intereses de los grupos. Ni país ni partido han contado en estos casos.

“El partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos”, advirtió en su texto difundido una semana antes de la asamblea informativa convocada por López Obrador para este domingo 9, en la que el tabasqueño llamó a sus seguidores a construir un nuevo partido político nacional que busque aglutinar a las fuerzas progresistas del país, las que de hecho el PRD ha dejado de atraer.

En su artículo, Cárdenas urgía precisamente al PRD a apresurar la reconstitución y la formación de nuevos comités de base, dejar de lado actitudes sectarias, mantener una línea política clara, un partido de propuestas, con iniciativa y compromiso permanente.


Y es que en 1989, al afiliarse oficialmente al PRD, el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río afirmó entonces que el propósito del partido del sol azteca era “lograr un cambio estructural en el sistema político del gobierno impuesto desde hace más de cinco décadas por el PRI. Tenemos que terminar con el mal gobierno”. Lo que en buena parte, por las corruptelas y sectarismos de los dirigentes perredistas, hasta la fecha no han podido lograr al no acceder aún al poder presidencial.

Habrá que ver si ahora López Obrador, montado en la estructura de su Movimiento de Regeneración Nacional y remolcado –entre otros– por los liderazgos frescos que surgieron en la corriente juvenil #YoSoy132, sí puede conseguirlo en el 2018.

Lo cierto es que en este momento, el tabasqueño cuenta por lo menos con la simpatía y el voto de 15 millones de electores que demandan un cambio radical para la plena democratización y desarrollo social del país.


Quizá el PRD no desaparezca –como en cambio se especula que podría suceder con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, de Alberto Anaya y Dante Delgado–, pero lo cierto es que la nueva fuerza lopezobradorista sí le podría hacer un gran hueco al partido del sol azteca entre su militancia y simpatizantes. Ya se verá.

HUEVO CARO

Cuidadoso de las formas políticas, el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz (Cecytev), Fernando Arteaga Aponte, acaba de aceptar que sí le gustaría participar en el proceso interno de selección del candidato del PRI a la alcaldía del puerto de Veracruz.


“Ahorita estoy dedicado al cien por ciento a la responsabilidad que me encomendó el gobernador Javier Duarte de Ochoa; cuando se den los tiempos elevaré la voz para participar porque son varias las organizaciones civiles que ya se han pronunciado hacia mi persona”, dijo en entrevista el famoso “Huevo” Arteaga, ex dirigente municipal priista.

“Yo sí me la voy a jugar cuando sea el momento”, reiteró el funcionario de la SEV, quien sugirió que para retener la alcaldía porteña su partido debe postular a “personas que vengan de las clases bajas, que suden la camiseta recorriendo las colonias, que jamás se laven las manos con alcohol luego de saludar a la gente del pueblo, ni que abracen con vergüenza a los ciudadanos sudados”.

A ver si los dirigentes del Revolucionario Institucional toman nota de lo expresado por este experimentado priista jarocho que desde hace más de 25 años viene haciendo talacha electoral por todo el estado.