icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
4 mil 500 mdp. para los Centroamericanos
Manuel Rosete Chávez
11 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
“Con Ernesto de la Peña murió un sabio”
Daniel Callejas
 
4 MIL 500 MDP. PARA
LOS CENTROAMERICANOS
 
Para tener una idea de la magnitud que tendrán los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se celebrarán en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó ayer los avances sobre cómo va la organización de los mencionados juegos. De entrada, el dato más importante fue la multimillonaria inversión que se destinará para la justa deportiva, nada más que la friolera de 4 mil 500 millones de pesos: 3 mil para infraestructura, y mil 500 para equipamiento.
 
Con poco más de mil millones de pesos se podría construir una estructura como el Nido de Pájaro, el Estadio Nacional de Pequín, que se hizo para los Juegos Olímpicos de 2008; se utilizaron 110 mil toneladas de acero que trabajaron 17 mil trabajadores, con una capacidad para más de 80 mil espectadores. Esto viene a colación, para que nos imaginemos qué tipo de estructura y con qué calidad pueden hacerse con esa cantidad de dinero. 
 
Hay que dimensionar bien el alcance de este evento, ya que sus implicaciones serán mayúsculas. El rubro que obviamente se verá más beneficiado será el turístico, ya que Veracruz recibirá, en sus cinco sedes, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Tuxpan, a las comitivas de 31 países que estarán presentes, pero la vida deportiva en la entidad será la más beneficiada. 
 
Al final, los participantes se irán, pero nos quedaremos con toda la infraestructura, con el equipo que se adquiera, y seguramente, después del 2014, habrá un antes y un después en la vida deportiva de la entidad, y no dudemos que veamos a más veracruzanos en competencias internacionales.
 
¿COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN?
 
Gente muy cercana al presidente electo Enrique Peña Nieto, hicieron circular la versión de que el día de ayer materializaría una iniciativa de reforma constitucional con miras a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual pretende combatir el flagelo en todos los niveles y órdenes de gobierno.
 
Supuestamente se entregaría al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, que a su vez la llevará ante el pleno de la Cámara Alta para iniciar el proceso legislativo.
 
Ésta reforma contempla modificaciones a los artículos 21, 73, 102, 108, 109 y 116 constitucionales con el fin de dotar al Congreso de facultades expresas que le permitan legislar en la materia, establecer en la Constitución las facultades de la comisión, tocar el tema de responsabilidades de servidores públicos, romper con el monopolio de la acción penal y modificar la normatividad en relación a las entidades federativas.
 
Se pretende que la comisión tenga jurisdicción en los tres órdenes de Gobierno, así como en todos los poderes de la unión.
 
La intención es que a más tardar el 30 de noviembre, el Congreso apruebe las reformas constitucionales que permitirían la creación de la comisión para continuar con el proceso que corresponde a los congresos estatales y al inicio de 2013 iniciar con la segunda etapa legislativa que contempla la creación de una ley general que regule administrativamente al nuevo organismo que tendrá un carácter ciudadano.
 
Pero algo pasó que Peña dio marcha atrás y en vez de promover la creación de un nuevo organismo ciudadano denominado Comisión Nacional Anticorrupción, mejor llevó otro proyecto de reforma mediante el cual da fortaleza al Instituto Federal de Acceso a la Información mediante el cual pretende inaugurar un gobierno que garantice transparencia y rendición de cuentas: de cualquier forma hay que combatir la corrupción y la impunidad.
 
Peña Nieto entregó formalmente a las bancadas en el senado del PRI y del PVEM de la iniciativa de reformas constitucionales mediante el cual se confiere de una mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
 
El proyecto le amplía las facultades para tener injerencia no sólo en el Poder Ejecutivo, sino también en el Congreso y parcialmente en el Poder Judicial.
 
El proyecto entregado a los líderes parlamentarios del PRI y el PVEM también confiere al IFAI facultades de revisión de las resoluciones de los institutos de acceso a la información locales como una segunda instancia de revisión que le permita al ciudadano tener mayores garantías para solicitudes de información estatal y municipal.
 
Peña Nieto subrayó la importancia de fortalecer las instituciones para tener mayor transparencia y rendición de cuentas.
 
Cualquiera se preguntará y dónde quedó el proyecto de creación de la Comisión Nacional Anticorrupción?. Lo más seguro es que se eche al cesto de la basura y punto, para qué crear más y más instituciones que al final de cuentas sean arrastradas por el flagelo que más daño ha hecho al país en los últimos tiempos que es el de la corrupción, total, si en verdad se quiere combatir, si Enrique Peña sabe que tiene ahí un pendiente importante que le puede retribuir legitimidad a su gobierno, que meta a la cárcel a cuando menos diez “distinguidos” corruptos, cuatro ex gobernadores, unos tres dirigentes gremiales y tres panistas de esos que contrató Vicente Fox y Felipe Calderón para saquear al país, y con eso los mexicanos estaremos convencidos de que el peñismo viene duro, decidido a cumplir su palabra.
 
Porque eso de que el IFAI fortalecido, la transparencia y la rendición de cuentas son rollos demasiado gastados en los que nadie cree: hechos es lo que hacen falta.
 
AUDIRAC HUYÓ
 
La versión que tenemos a la mano y que proviene de una fuente muy cercana al contador Mauricio Audirac Murillo, ex titular del Orfis, es en el sentido de que huyó del país ante la posibilidad de que la delincuencia organizada lo secuestre y pida por su rechoncha vida muchos millones de pesos de esos que acumuló a su paso por el Organo de Fiscalización Superior del Estado.
 
De hecho hace tiempo a su familia la sacó del país temiendo que algo les pudiera pasar como lo han hecho otros políticos y gente con poder suficiente para hacerlo, que no confían en los anuncios que a cada rato hace el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermudez Zurita o el titular del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Uscanga Escobar, en el sentido de que Veracruz es un estado seguro y que los índices de violencia han descendido a casi cero, no cabrón.
 
Pero volviendo al destino del acaudalado Audirac, quien al parecer decidió residir en Canadá, en días pasados durante una comida a la que invitó a su cerrado grupo de colaboradores, más bien cómplices, para despedirse formalmente de la reelección, palabras más, palabras menos, Mauricio les habría dicho: “créanme que estoy arrepentido de haber aceptado reelegirme, no por lo que esto representa en términos de más lana, sino por la andanada de chingadazos que se me vinieron encima en los medios de comunicación que prácticamente me encueraron, me hicieron altamente secuestrable porque exhibieron mis bienes y eso me puso en el filo de la navaja, por eso mejor me voy del país”.
 
En ese tenor de ideas a Audirac lo volveremos a ver únicamente el día que tenga que entregar oficialmente el negocio al nuevo titular que el Congreso elija, y punto, todo en la vida se acaba.
 
NO SE ENCARIÑEN
CON EL CARGO: EPN
 
Durante la presentación de su equipo de transición previo a su toma de posesión el 1 de diciembre próximo, el presidente electo Enrique Peña Nieto les advirtió a los más de 40 integrantes del numeroso grupo que "no se encariñen con el cargo, porque puede ser transitorio", con lo que queda claro es que quienes estarán en el nuevo gobierno son los hombres clave del presidente electo: Luis Videgaray en el terreno de la economía y las finanzas, y Miguel Osorio Chong en política y seguridad.
 
Sin embargo, ambos podrían ocupar cargos que pudieran ser formalmente distintos a las responsabilidades que ahora tienen encomendadas.
 
Videgaray apunta a convertirse en el jefe de la Oficina de la Presidencia, en función de que es el hombre más cercano a Peña Nieto desde los últimos años en el gobierno del Estado de México. En cuanto al ex gobernador de Hidalgo Osorio Chong, también podría tener un destino distinto al de la política pura, para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, ya que el combate a la pobreza y el impulso regional fueron unos de los principales compromisos de campaña de Peña Nieto.
 
Del resto de los integrantes del equipo de transición, no hay certeza alguna ni en los cargos ni en los nombres, ya que se estima que cuando mucho cuatro o cinco de ellos llegarán al gabinete legal. De ahí que el primer equipo de Peña, el de transición, haya sido considerado como de "confianza", dado que en caso de que a algunos les den las gracias o no los coloquen donde ellos aspiran o piensan que merecen, con toda confianza pueden decirles, gracias por participar.
 
REFLEXIÓN
 
Según las redes sociales el nuevo partido político MORENA, que está formando Andrés Manuel López Obrador, contará con todo el capital político que logró en la búsqueda de la Presidencia de México, más los jóvenes del “#Yo soy 132”. De entrada se convertirán en la segunda fuerza política del país.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]