icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
La Morena de la Roma • Los amigos de Peña
Katia D'Artigues
12 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
El panorama del divorcio de AMLO con los partidos de izquierda comienza a verse un poco más claro. En la casa de AMLO en la Roma (ahora habrá La Morena de la Roma que competirá en peregrinación política con la del Tepeyac) están muy optimistas con que les será relativamente fácil crear un partido.

Hay dos elementos que les hacen pensar eso. Primero, que aunque les falló y feo el 1 de julio para cuidar casillas, la estructura de Morena —que nació de la misma matriz política del PRD— ya está hecha como para partido. Con consejos distritales y estatales.

La segunda es que, según una encuesta que ellos tienen, la identificación de Morena está incluso arriba que la del PRD: 38% contra 34%. Y con muchos menos negativos, pues claro, aún ni nace. Eso dicen ahí. Si de algo le sirvió a AMLO la campaña pasada fue para bajar negativos, algo que muchas personas creían que no lograría.


Tendrán que ir solos a las elecciones de 2015 y, si conservan el registro, para 2018 ya podrán coaligarse. Por otro lado, queda claro que Marcelo Ebrard se quedará en el PRD. Ayer lo dijo muy claro en entrevista con Joaquín López-Dóriga: por lo pronto buscará la ansiada unidad del Movimiento Progresista, pero en cuanto pueda sí buscará dirigir al partido. Necesita una posición de exposición nacional para no perderse.

Desde ahorita está presente, pues, en la lucha por el 2018, si Ebrard o AMLO serán el candidato. ¿O quizá alguien más? ¿Miguel Ángel Mancera, si es que su gestión frente al DF resulta muy exitosa? ¿Y alguien del otro lado de AMLO para equilibrar la probabilidad?

Y hasta ahora también tienen la determinación de que irán juntas todas las izquierdas. Bien saben la verdad dicha por la porra (adaptada): La izquierda/ desunida/ jamás será elegida.



Luego de escuchar el discurso de Enrique Peña Nieto el lunes pasado durante la reunión de los 300 líderes más influyentes del país, en la cual dijo que “un presidente no tiene amigos” y las reacciones que se han registrado, creo que es hora de hacer una versión 2012 de la canción de Roberto Carlos, la de “Yo quiero tener un millón de amigos”. —Yo quiero tener un millón de amigos/ y así más fuerte poder cantar.

Esta columna, siempre interesada en que la clase política que nos gobernará a partir del 1 de diciembre entienda claramente el mensaje, cree que es necesario hacerle algunos arreglos y comenzar a entonarla así:

––No quiero tener un millón de amigos / y así más fuerte poder trabajar…


Sincerémonos, ¿cuántos priístas no están esperando que llegue el 1 de diciembre, o antes, para que sean llamados a ser parte del nuevo gabinete?

Al menos ayer, un destacado priísta, ex secretario de Estado, ex canciller, trató de hacer un guiño político e intentar quedar bien con el presidente electo.

Fue durante la firma de un acuerdo de colaboración entre el próximo gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, presidida por José Ángel Gurría, quien recordó las palabras del presidente electo.


Él, quizás intentando quedar bien, dijo que en ese organismo “tiene muy buenos amigos”. Ándele, pues.

Pero Peña Nieto insistió en sus declaraciones. Afirmó dijo que el presidente “necesita aliados, no amigos”. Es más, insistió en muchos aliados.

¿Quiénes le toman la palabra? ¿Quiénes se sientan a esperar otro turno? ¿Qué amigos estarán de acuerdo con sus iniciativas de transparencia?



Me gusta la invitación que en varios periódicos publicó ayer el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel (le faltó poner Heladio) Aguirre Rivero, para la inauguración de la exposición “Colores de México”. Se inaugura el próximo día 15 y estará abierta hasta el 2 de diciembre. El pequeño detalle es que esta exposición estará montada en la Casa del Folklor y las tradiciones… en Bruselas, Bélgica. ¿Quién se anima?


Él lo dijo:



—La bandera que nos guía y conduce es la de la justicia y la verdad: Moreira… bueno, el gobernador actual de Coahuila, de nombre Rubén. Refiriéndose a las Fuerzas Armadas. No crea que a la ética de los políticos.


Ya no es una propuesta de reforma en materia laboral, sino dos. Hace un par de días, el presidente Felipe Calderón presentó de nueva cuenta su propuesta de ley en esta materia. En San Lázaro se trabaja para la integración de la comisión del Trabajo que analizará esta iniciativa. Andan en eso y se espera que sea mañana jueves cuando quede instalada. Todo indica que será el PRI quien la presida con Carlos Aceves del Olmo.


Pero desde los partidos de izquierda, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, ayer presentaron su propia versión de reforma. Plantean que antes de que se discuta, se realicen diversos foros de discusión para buscar consensos.

Por cierto, hablando de diputados y San Lázaro, desde hace unos días la coordinación de Comunicación Social está encabezada por Oscar Argüelles, quien seguramente realizará un buen trabajo. Qué curioso, hace unos años tuvo el mismo puesto y ahora llega, como canción de Juan Gabriel: al mismo lugar, con la misma gente... y las mismas reformas pendientes.


¿Santo equipo de transición? ¡No se alteren, espérense, espérense! No se trata de un nuevo nombramiento en el equipo de Enrique Peña Nieto, pero sí de un priísta. Se trata de Rolando Zapata Bello, el gobernador electo de Yucatán, quien asumirá el cargo en octubre próximo.


Nombró como parte de su equipo de transición a José María Sabín Sabín, un sacerdote español, legionario de Cristo, quien fue rector de la Universidad del Mayab.

Lo que me gustó es la explicación que el próximo mandatario estatal dio a este nombramiento:

-Es una persona que podrá ayudarnos mucho a transitar por el buen camino de gobierno.


Mmmm. ¿lo nombrará secretario de gobierno? ¿De seguridad pública?


La otra despedida. Será el próximo 13 de septiembre, cuando el ejército mexicano conmemore la defensa del Castillo de Chapultepec, cuando cerca de seis mil elementos de esta corporación y equipo aéreo y terrestre participen. Pero será una ceremonia al 2x1. Se honrará a los Niños Héroes, y por otro lado, será la despedida que le dan al Presidente Felipe Calderón. Nada más para darse una idea, le recrearán una de sus fotos oficiales en uno de esos enormes mosaicos realizados en las tribunas del escenario.


¿Cómo será la ceremonia del Grito de Independencia?