icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Por fin, menos plurinominales
Manuel Rosete Chávez
13 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
“Tirar la piedra y esconder la
mano eso sí es cobardía”
Javier Corral a Felipe Calderón
 
POR FIN, MENOS
PLURINOMINALES
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para reducir el tamaño del Congreso de la Unión y pasar de 628 miembros a 496.
 
Patricia Elena Retamoza, diputada plurinominal –para que la cuña apriete- propuso en su iniciativa que sean eliminados 100 diputados y 32 senadores electos por el principio de representación proporcional, para quedar sólo con 400 diputados y 96 senadores.
 
La falta de acuerdos para aprobar reformas y lograr consensos es la principal argumentación para estos cambios constitucionales, pues la meta es tener un Poder Legislativo más eficaz con la construcción de mayorías.
 
La premisa es que tener 628 legisladores federales no garantiza la formación de acuerdos y sí representa problemas de coordinación entre sus integrantes.
 
“Contar con una mayoría legislativa no equivale ni a nulificar la división de poderes ni a evadir el juicio de las urnas en la siguiente elección. El Estado necesita de mayorías para ser eficaz. Sin mayorías, se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad para gobernar”, señala el texto de la iniciativa.
 
Signada por legisladores como Manlio Fabio Beltrones Rivera, Fernando Castro Trenti, Carlos Humberto Aceves y del Olmo, Manuel Añorve Baños, entre otros, la iniciativa pretende también disminuir el costo tan alto que el Congreso de la Unión representa para el erario.
 
Para el año 2012, el presupuesto de ambas Cámaras del Congreso rebasa los 9,500 millones de pesos.
 
Ya era tiempo de comenzar a disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso, de eliminar a los “representantes populares” que llegan de dedazo a las cámaras a succionar el presupuesto.
 
GURRÍA, POR UN
ESTAD0 EFICAZ
 
José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó al próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto la urgencia de aplicar medidas y ajustes para convertir a México en “un país desarrollado”.
 
"Necesitamos un estado eficaz, instituciones fuertes, eficientes y confiables y necesitamos aprender a construir consensos políticos para conseguir el cambio que requiere México y transformarlo gradualmente en un país desarrollado", dijo este martes el secretario del organismo. El tiempo se agotó y "se acabaron los pretextos", advirtió Gurría Treviño en el marco de la firma de la Declaración de Intenciones para la colaboración estratégica entre México y la OCDE.
 
Destacó que la nueva administración recibirá una economía creciendo entre el 3.5 y 4%, relativamente estable, con un déficit modesto y a la baja, una deuda pública manejable, un sistema financiero bien capitalizado, regulado y supervisado con flujos importante de Inversión Extranjera Directa y una inflación bajo control.
 
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, reconoció los aportes de la OCDE para impulsar el desarrollo del país y dijo que en su gobierno estarán decididos a aprovechar la experiencia del organismo para el diseño de las políticas públicas en su próxima administración. "En el documento de la OCDE ‘México mejores políticas para un desarrollo incluyente' se estructurales identifican áreas de oportunidad para el impulso de políticas públicas y reformas que exige la actual situación de nuestro país; este documento será una herramienta para dimensionar los retos que habremos de enfrentar en estos próximos años", adelantó Peña Nieto.
 
Peña Nieto dijo que su equipo de transición revisará, junto con la OCDE, el documento para identificar espacios de oportunidad y para establecer las políticas públicas que pongan a México a caminar a toda marcha y lograr el crecimiento necesario.
 
SI HABRÁ PROPUESTA
ANTICORRUPCIÓN
 
Además de señalar que si habrá una propuesta anticorrupción, Eduardo Sánchez, vocero –jefe de prensa- del presidente electo, manifestó que Enrique Peña Nieto tiene un compromiso muy importante con la nación y ser la oportunidad "histórica" para ser evaluado como un buen gobernante. "Estamos convencidos de que efectivamente estamos pasando por un momento muy complicado en nuestro país, tenemos grandes problemas, grandes retos por delante pero estamos seguros de que tenemos con que remediar los problemas los problemas, con que afrontar los retos", agregó Eduardo Sánchez.
 
Para el vocero del presidente electo y amigo personal del colega veracruzano Rodolfo Casanova, no considera que su partido sea dueño de la verdad absoluta y las mejores fórmulas, declaró que hay gente muy valiosa en los otros partidos políticos, buenas alternativas y propuestas para la solución de los problemas y "México no puede darse el lujo de desperdiciar ninguna buena idea.
 
"Enrique Peña ha tenido esta costumbre desde que era gobernador del Estado de México (…), es un hombre que escucha a sus colaboradores, pero que también escucha a quienes no están de acuerdo con las posiciones de nosotros".
 
Finalmente, el vocero del presidente electo EPN reiteró que el trabajo del equipo de transición culmina el 30 de noviembre, trabajo de preparación previo a que tome posesión como el primero de diciembre.
 
LEGISLARÁN SOBRE
DERECHO DE RÉPLICA 
 
El senador del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, presentó ayer –con el aval del PRD y PT- una iniciativa de reforma a la Ley Federal para ejercer la réplica en los medios de comunicación, dirigida fundamentalmente a la radio y a la televisión.
 
De acuerdo con la iniciativa, se prevé la realización de un procedimiento judicial “sumario” en materia civil que no excederá de 22 días para los casos en que los concesionarios de medios electrónicos se nieguen a dar el derecho de réplica “a quienes se sientan lesionados por informaciones falsas, imprecisas o calumniosas”.
 
Al hacer uso de la tribuna, Corral Jurado –quien además es un experto en temas relacionados con los medios de comunicación- dijo que es hora de terminar con “una aberrante omisión legislativa, ya que no hay normas precisas para la réplica en el caso de los medios electrónicos, por lo que se acude a la vetusta Ley de Imprenta que data de 1917 donde se incluyen sanciones penales”.
 
Señaló que la Ley Federal de Radio y Televisión da la facultad a los concesionarios de decidir si se concede o no la réplica, “lo que constituye un ridículo monumental”.
 
La iniciativa ya generó consenso entre algunos legisladores como el priista Omar Fayad y el petista Manuel Bartlett Díaz. 
 
Y mientras eso sucede en el altiplano, en la aldea, el gobernador Javier Duarte de Ochoa es quien más respeta la libertad de expresión, en todos los sentidos. La Plaza Lerdo, en Xalapa, es testigo de muchas manifestaciones de gente que pide y, en la mayoría de los casos enfocan mal sus baterías porque no es en el Estado de Veracruz donde deben exigir cuentas, si no en la Federación. 
 
La actual administración estatal es tan abierta, que incluso ayer se dio a conocer que hubo una persona, un particular, que solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), datos sobre la devolución de los 25 millones de pesos al estado. 
 
Este asunto que a principios de año generó cierta polémica en medios de comunicación, parece que a alguien le sigue preocupando y, en su afán de escavarle donde ya no hay más pues es un caso concluido por las autoridades federales, se llevó entre las patas a las propias instituciones que encabeza Felipe Calderón, toda vez que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) encontró con que había archivos clasificados como reservados por un plazo de tres años, en términos de la Ley. 
 
Sin embargo, el IFAI ordenó que se abrieran los expedientes y no encontraron novedad alguna. 
 
En ese sentido, Javier Duarte se congratuló de que el IFAI hiciera público el expediente administrativo que permitió la devolución a Veracruz de los 25 millones de pesos asegurados el 30 de enero por la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Toluca.
 
REFLEXIÓN
 
A propósito de los comisionados de la SEP ¿dónde se encuentra (comisionada) la señora Leticia Elba Vázquez Juárez?, quien desde el primero de enero de 1992 cobra dos plazas de maestra: la clave 2311058160200315, adscrita 30EPR1152 B y la clave 2311058109900792, adscrita a 30 EPR2310H? Casi 22 años cobrando como aviadora y ni quien le diga nada. Como dijera el maestro Rubén Pabello: ¿Qué hay de eso Josefina?
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]