Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Yunes, primera llamada

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

17/09/2012

alcalorpolitico.com

“En política no hay jóvenes
o viejos, hay aptos e ineptos”
Fernando Gutiérrez Barrios
 
YUNES, PRIMERA LLAMADA
 
Se cumplen 73 años de la fundación del Partido Acción Nacional, un partido conservador con grandes líderes e ideólogos importantísimos para la historia política nacional, como sus fundadores Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y Adolfo Christlieb Arreola, o el candidato presidencial del crucial 1988, Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, de quien recordamos aquellas célebres frases de “vamos a hacerle un boquete al sistema por donde pasará la democracia”, y “tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.
 
Ese partido que fue la primera oposición real al PRI, que conquistó la primera alternancia en municipios, gubernaturas, en la Cámara de Diputados y en la Presidencia de la República, ese partido que constituyó un referente nacional en la lucha por la democracia, ese partido hoy está herido de muerte, transmutado en una hoguera de vanidades que finalmente terminaron por resquebrajarlo; ahora camina haciéndose pedazos, y así, roto por todas partes, comenzará su proceso para llegar, más o menos remendado, una vez más oposición o como pueda llamársele, al proceso electoral local del 2013.
 
Y ésta es una situación generalizada en todo el país, pues en su aventura por el poder, se dedicó a reclutar a expriistas y a todo tipo de personas non gratas que poco a poco le fueron arrebatando la rienda del partido a sus cuadros originales, a los verdaderos panistas; no nos vayamos lejos, aquí en Veracruz es de todos conocido que el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares, finísima persona que llegó con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo durante su alianza con Felipe Calderón, le arrebató a los panistas veracruzanos la dirección del instituto político. Pero nada pudieron hacer, pues las órdenes venían de arriba, de Los Pinos, y ni hablar.
 
 Pero hoy es distinto, y los azules estatales, respaldados en panistas puros como el ex senador por Coahuila Ricardo García Cervantes, ya dijeron que “no se puede ser parte de Acción Nacional sólo por intereses personales o de grupo”, y lanzaron la primera advertencia: Los Yunes no son candidatos panistas fiables, si lo fueran hubiéramos ganado. “Ciertamente, el que no lo sea más vale que se vaya. Yo no estoy señalando todavía a nadie, pero ciertamente las trayectorias, los comportamientos personales, las convicciones, la coherencia, la congruencia, deben ser las condiciones”.
 
Es la primera llamada.
 
LORENZO A. PORTILLA
YA ES TITULAR DEL ORFIS
 
Todos lo repiten y lo dan como un hecho: por designación superior, Lorenzo Antonio Portilla ya es el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), y ahí termina la historia de este tortuoso relevo que arrancó con la propuesta de que el multimillonario Mauricio Audirac fuera ratificado en el cargo, proyecto que se cayó por haberse promovido mediáticamente a través de grupos religiosos, empresariales, políticos y hasta de la diversidad sexual; que siguió con la farsa montada en el Congreso Local de lanzar una convocatoria abierta a quienes aspiraran al cargo para concursarlo; que continuó con la inscripción de 57 veracruzanos profesionistas de los cuales sólo quedaron 23 porque el resto no cumplió con los requisitos y que sigue con las entrevistas para finalizar, esta parodia burda, con la presentación de una terna que inevitablemente encabezará Lorenzo Antonio Portilla –el bueno- y dos honestos paisanos que confiaron en la imparcialidad de los diputados locales y que ingenuamente cayeron en el juego para ser exhibidos como comparsas de este tamal concebido por la cofradía que maneja desde la Contraloría General del Estado, el jugoso negocio de la fiscalización.
 
Pero ¿quién es Lencho Antonio Portilla?
 
Actualmente se desempeña como Director General de Control y Evaluación en la Contraloría General del Estado, lo que le impediría participar en el concurso de acuerdo a la convocatoria con la que los diputados se han limpiado el asterisco.
 
Fue Contralor General del Comité Directivo Estatal del PRI; Secretario de fiscalización en el H. Congreso del Estado de Veracruz y Subsecretario de Egresos, en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.
 
Su escasa formación académica se reduce a haber cursado la carrera de Contador Público y Auditor, un diplomadito (patito) en Finanzas para Ejecutivos y otro en Planeación de Desarrollo y Políticas Públicas, muy por debajo del resto de quienes se inscribieron para participar en el concurso.
 
Sin embargo y según versiones que circulan en la Contraloría General del Estado, el proyecto de imponer a Lorenzo Antonio Portilla como Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, es para controlar la totalidad de los contratos que se otorgan a despachos de auditores puestos a cuota a cambio de la asignación, como se ha hecho siempre, como mandan los cánones de la política de la fidelidad, la más prostituida que los veracruzanos hemos padecido.
 
Pero además, si pasando los meses don Lorenzo no funciona o no es lo suficientemente rentable como lo espera la cofradía, lo enfermarán para que le entre directamente al Orfis Iván López “La Yegua”. Total, ese es el proyecto original. Lástima porque se esfuma una oportunidad de democratizar nuestros mecanismos de selección de funcionarios, se monta toda una farsa y al final no se engaña a nadie.
 
El libre comercio, lejos del proteccionismo, es el camino que debemos tomar para hacer de América Latina un actor pujante en la economía mundial”, declaró Enrique Peña Nieto para la revista brasileña Época.
 
DE ALCALDES A DIPUTADOS
Y VICEVERSA…CHAPULINES
 
El próximo mes de noviembre iniciará el proceso electoral de Veracruz que culminará el primer domingo de julio cuando los veracruzanos elijamos a 212 alcaldes, 30 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional. El PRI ha dicho que buscará candidatos ganadores que ayuden al gobernador Javier Duarte.
 
En voz de su dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, informó que su partido está entrevistando a muchas “mujeres, jóvenes, adultos mayores, a todos los que son formadores de opinión en cada una de las zonas” para no equivocarse en la elección de los mejores perfiles.
 
En lo que respecta a las candidaturas a diputados locales y alcaldes, se sabe que varios alcaldes dejaran el cargo para contender por una diputación como es el caso de Alberto Silva, quien buscara la curul local por Tuxpan; Alfredo Gándara Andrade, por Poza Rica; Salvador Manzur, por Boca del Río; Juan Manuel Velázquez Yunes, por Perote; Marcos Theurel, por Coatzacoalcos y Carolina Gudiño por Veracruz.
 
Caso similar en el Congreso Local donde legisladores buscaran la alcaldía del municipio al que representan por el PRI como el caso de Ainara Remetería, por el Puerto de Veracruz; Anabel Ponce Calderón, por Pánuco; Isela González, por Cosoleacaque; Tomas Montoya, por Catemaco; Ricardo Callejas, por Misantla; Jacob Abel Velasco, por Acayucan; Flavino Ríos, por Minatitlán; Américo Zúñiga, por Xalapa; Elena Zamorano, por Cosamaloapan; Karime Aguilera, por La Antigua y Roberto Pérez Moreno por Coatepec….Puro Chapulín.
 
FIESTA POPULAR Y SALDO BLANCO
LA NOCHE DEL GRITO
 
No sé ustedes, pero la fiesta del grito en Xalapa fue como las de antaño: una verdadera verbena popular; pudo verse a las familias abarrotando el centro de la ciudad, disfrutando de los elotes, chicharrones, esquites y demás que se venden en el Parque Juárez, y no sólo eran familias xalapeñas, sino que vinieron de varios municipios, sobre todo los conurbados como Banderilla, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, del Chico y Chiltoyac. Según los cálculos, más o menos 30 mil personas andaban festejando las fiestas patrias en el primer cuadro de la ciudad.
 
Se entiende por qué el gobernador Javier Duarte andaba tan contento, pues recordarán que el año pasado poca gente salió a festejar, y se entiende, pues la violencia desatada por la pésima estrategia del saliente presidente Felipe Calderón se comenzó a sentir en el estado, se incrementaron los delitos de alto impacto y el mandatario no tenía ni un año de llegar a la administración. De hecho, fue hasta un mes después que pidió la implementación del operativo Veracruz Seguro, mediante el cual la Marina-Armada estableció su principal centro de operaciones en contra de la delincuencia organizada.
 
Hoy, a casi un año de que se implementó el operativo, la gente se siente más segura, y la prueba más concreta fue la fiesta de este sábado; si no fuera así, se hubiese repetido el escenario del año pasado, pero no fue así, sino todo lo contrario: los xalapeños y vecinos disfrutaron, bailaron y se deleitaron con las canciones del grupo Intocable, en una noche que ya teníamos tiempo de no ver.
 
HOY INICIA PEÑA SU
GIRA EN CENTROAMÉRICA 
 
El mandatario electo, comenzará este lunes 17 de septiembre una gira regional que lo llevará a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.
 
En el caso de Brasil, sostuvo que es un “socio indispensable en América Latina y un interlocutor sin parámetros en el hemisferio”, con el que pretende “consolidar una relación” que tiene “altibajos”, pero que presenta “grandes oportunidades” debido a la “capacidad comercial” de ambos países.
 
Según el presidente electo, México “se encuentra en un momento trascendental” que no puede “desperdiciarse” y que debe ser aprovechado para convertir al país “en una de las principales economías del mundo”.
 
Citó en particular “la amplia red de tratados de libre comercio” que tiene su país y “su privilegiada posición geográfica”, que junto con “importantes depósitos de recursos naturales, como petróleo y metales preciosos, son los baluartes para cimentar el futuro”.
 
REFLEXIÓN
 
Según nos cuentan a Toño Nemi le dieron en Río Blanco, el viejerío, hasta con la mano de El Molcajete.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes