Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Aumenta el empleo de mala calidad

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

17/09/2012

alcalorpolitico.com

Durante el segundo trimestre de 2012 la población ocupada en Veracruz creció en 197,606 personas con respecto al mismo período del año anterior, esto es un 6.6%. Aunque en un análisis de más largo plazo puede observarse que durante el período 2010-2012, la ocupación creció apenas en 46,581 personas.

Un aspecto que hay que resaltar al analizar el incremento de la ocupación es que el número de empleados (trabajadores subordinados y remunerados) sólo se incrementó en 127,818 personas, en el período 2011-2012, el resto del aumento se debe al crecimiento del número de trabajadores por cuenta propia en 37,571 y los trabajadores no remunerados en 31,397. Es decir, más de la mitad del incremento de la ocupación se debió al ascenso en el número de trabajadores que no son empleados y que muy probablemente trabajan por cuenta propia o sin remuneración, debido a la imposibilidad de encontrar un empleo y por tanto con ocupaciones de mala calidad.

Para analizar la calidad de la ocupación y valorar su capacidad para generar bienestar, he analizado la ocupación de acuerdo al nivel del ingreso que perciben quienes tienen un trabajo. Así, se observa que las ocupaciones que más crecieron fueron aquellas peor pagadas, ya que el total de personas con remuneraciones de hasta un salario mínimo (SM) aumentaron en 56,462, las que ganan cuando más dos SM se incrementaron en 137,309, los que ganan hasta 3 SM aumentaron en 61,926 y los trabajadores que no reciben ingreso aumentaron en 18,585 personas. Es decir, la mayor parte de los puestos de ocupación que se crearon en el período, son ocupaciones muy mal pagadas.


Otro indicador de la calidad de la ocupación es su ubicación según el tipo de unidad económica. Aquí se observa que los puestos de trabajo aumentaron en 142,542 en las empresas y negocios, es decir, el sector formal de la economía, sin embargo, en el sector informal el aumento también es de considerarse ya que fue de 27,661 personas, mientras que el trabajo doméstico remunerado, que normalmente se considera dentro de la economía informal creció en 27,122 personas. Es decir, del total del incremento de la ocupación casi el 30% corresponde a la economía informal.

Sabiendo que el tamaño de la empresa determina la calidad de la ocupación, he medido la dinámica de los puestos de trabajo según el tamaño de la unidad económica, observando que en los micronegocios el aumento fue de 23,671 trabajadores. Llama la atención que de estos, la mayor parte (19,367 trabajadores) se ocupó en negocios informales sin establecimiento. En pequeños establecimiento el crecimiento fue de sólo 7,760 personas y en los medianos de 18,173. En cambio en las grandes empresas, que son las que ofrecen ocupación de mejor calidad, el aumento fue de 26,316 trabajadores, esto es, apenas el 13% del total del incremento ocupacional.

Otro aspecto que determina la calidad de la ocupación es el sector donde se ubica el trabajador. Aquí, se observa que la ocupación creció primordialmente en el Sector Terciario (servicios) con un total de 101,195 personas adicionales y en el Sector Primario (agropecuario) el aumento fue de 91,014 personas. Es decir, la mayor parte de los puestos de trabajo nuevos se generaron en los dos sectores en donde más bajas remuneraciones se pagan y menos prestaciones laborales se otorgan. En cambio, en el Sector Secundario (industrial), que es el de mayor productividad y con mejor calidad de los puestos de trabajo, la ocupación, sólo creció en 2,511 personas.
Es necesario implementar una política que incentive el incremento del empleo de calidad, es decir, puestos de trabajo bien remunerados y con las prestaciones laborales señaladas en la ley, de manera que el incremento de la ocupación realmente se constituya en el medio a través del cual mejora el bienestar de los veracruzanos.

[email protected]

Columnas recientes