Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Torito

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

17/09/2012

alcalorpolitico.com

TORITO
 
POR LOS CUERNOS ... Porque existe la voluntad política para impulsar las reformas a la actual Ley del IPE, dada la crisis financiera que presenta el instituto, es que a más tardar el próximo mes de octubre se reunirán en la ciudad de Jalapa, los directivos del instituto, los líderes sindicales representantes de los trabajadores afiliados al IPE y el gobernador del estado, para escuchar del actuario del caso, los resultados del estudio 2012 sobre este organismo, con datos fríos que hablan de escenarios desastrosos a los que deben encontrarles pronta solución.
 
En principio, hay que reconocerle a “aquél que les conté”, la voluntad de enfrentar la problemática que presenta el Instituto de Pensiones del Estado, e impulsar una reforma que indudablemente contendrá medidas dolorosas tanto para el gobierno, en su calidad de patrón, como para los trabajadores. Por ello es que muchos han pasado por la silla del gobierno estatal y han pospuesto la toma de decisiones a este respecto, por el costo social y político que ello implica, aunque la situación venga agravándose al pasar de los años.
 
Porque conjuntamente con las acciones de corrupción por parte de algunos administradores del IPE, señaladas ya en algunos apartados periodísticos, se debe reconocer que en este problema multifactorial, que presenta no sólo el Instituto sino el sistema de pensiones en general, influyen otras circunstancias como es el hecho de que la esperanza de vida de los trabajadores jubilados aumentó en comparación a años anteriores, sumado al hecho de que es mayor el número de trabajadores jubilados, de tal forma que suman más de 24 mil, en tanto que los trabajadores activos suman casi 95 mil.
 
A tanto llega la situación, que si en este año se jubilan mil trabajadores en promedio y el próximo año otros mil, el instituto no tendrá para pagarles, no obstante las reservas que se dicen tener.
 
En síntesis, la Ley del IPE como está actualmente, tiene una serie de beneficios para los trabajadores en activo y jubilados que si todos las hicieran efectivas, éstos logros y conquistas de los trabajadores no se cubrirían con las cuotas de todos ellos.
 
Para terminar pronto, las cuotas de los trabajadores, las aportaciones del patrón y los subsidios del gobierno, no rinden lo suficiente para pagar estos beneficios a los trabajadores, por ello la urgencia de modificar la norma e iniciar una reingeniería del instituto, que a decir Manuel Arellano Méndez, dirigente de la sección 56 del SNTE, es necesaria “para adaptarse a los nuevos tiempos”.
 
El dirigente de los maestros de la Universidad Veracruzana, José Enrique Levet Gorozpe, reconoció que el instituto se encuentra en una situación crítica y hay que revisar la manera de asegurar sus finanzas y con ello garantizar el pago a trabajadores en activo y jubilados, aunque precisa que la reforma debe contener también la postura y visión de los afectados, en este caso los trabajadores.
 
Sin conocer con precisión los resultados del estudio financiero del IPE, coinciden Tirios y troyanos que hay que entrarle a la reforma y el mandatario estatal mismo, sin importar el costo político y social que le traerá, ha dicho que adelante, ahora lo que falta es el contar con un líder que se encargue de negociar y consensar con la clase trabajadora para entrarle de lleno al problema en que se encuentra el instituto.
 
Por lo pronto, existen propuestas de proponer un salario regulador para aquellos trabajadores que se vayan a jubilar luego de su última recategorización, de tal forma que se ajuste una pensión con base a lo aportado en su salario inicial y el ganado posteriormente ya con mayor categoría. En fin, son propuestas que deben consensuarse y tal vez, el que podría acordar, convenir con los trabajadores podría ser justamente Enrique Levet Gorozpe, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
 
DE LENGUA, UN PLATO ... No obstante las declaraciones de Manuel Emilio Martínez de Leo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de que esa dependencia carece de recursos económicos para pagar todo lo que se debe a los campesinos que participan en diversos programas, los hombres del campo le hacen saber, que ya tiene más de un año que entregaron las solicitudes de apoyos al campo al ingeniero Gustavo Alfonso Torres, coordinador del programa de Concurrencia de la SEDARPA.
 
A decir de los campesinos, no se les ha entregado la cédula de calificación del proyecto del ciclo abril 2011, por lo que se han visto afectados miles de campesinos en el estado de Veracruz, justamente por la falta de recursos económicos.
 
Le piden al titular de SEDARPA que gestione y agilice el pago de estos apoyos y que evite comentarios como aquel en donde mencionó que no se les va a pagar; a estas alturas ya están desesperados y eso puede encender la “mecha” en cualquier momento.
 
DIGALO SIN MIEDO I.... Miembros de grupos protectores de animales o bien aquellos que en forma independiente simpatizan con la causa, externaron a este espacio la necesidad de hacer conciencia entre los lectores para que no compren perritos de razas finas a comercializadores sin escrúpulos.
 
La idea es generar la cultura de la adopción, por lo que hay un grupo de personas que acuden al centro Antirrábico del puerto de Veracruz, para rescatar a algunos animalitos de los que están destinados a morir, a los cuales “apadrinan” para bañarlos pasearlos, curarlos y buscarles un hogar antes de que se les sacrifique.
 
Son estos padrinos y madrinas quienes mantienen y atienden una casa de atención ubicada en Mariano Matamoros, esquina Bustamante (atrás del DIF), donde de lunes a viernes, de nueve a cuatro de la tarde y los sábados de ocho a doce atienden a todos los interesado en adoptar un animal y darles a estos perros y gatos abandonados una segunda oportunidad. Si está interesado en apoyar esta noble causa, llame al teléfono 2 00 10 56.
 
DIGALO SIN MIEDO II... Porque se trata de decirlo sin miedo, un grupo de lectoras de este espacio periodístico, lamenta el hecho de que Vicente Benítez González no se haya inscrito como aspirante a dirigir el ORFIS.
 
Para las referidas lectoras, Benítez González pudiera haber hecho un destacado papel, pues a decir de ellas, es una persona sería y honesta y lo conocieron como maestro de una institución educativa. A su juicio es una persona desaprovechada en la actual administración estatal. Servidas.
 
RECONTRAPORCIERTO... En abono a la propuesta de Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez para que sea titular del ORFIS, nos recuerda de su paso por la rectoría de la Universidad Veracruzana, allá por los años ochenta, donde no solo dejó cuentas claras, sino un superávit financiero de dos mil seiscientos millones de pesos, recursos que por sí solos hablaban del trabajo que realizó al frente de nuestra máxima casa de estudios.
 
DIGALO SIN MIEDO III… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes