icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
El municipio de Xalapa: ¿truena o resurge?
Jenaro del Ángel Amador
18 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
Presidente Municipal: ¿Cómo para qué?.......

En las postrimerías del mandato del gobernador Fidel Herrera Beltrán, <<cuando declinaba el poder>>, Elizabeth Morales García comentaría en las filas de su claque, que la candidata al Ayuntamiento de la capital del estado, sería para ella. Ya para entonces habría filtrado que podría aceptar el presunto ofrecimiento que le habrían hecho para ser la candidata de los azules al edificio del Callejón Rojano y frente de Enríquez.

Confirmaría sus pretensiones cuando recibió instrucciones <<ella sabe de quien>> de aligerar las tensiones con el otro presunto; el ex secretario de asuntos laborales del gobierno del estado: el ínclito hijo de la Universidad Anáhuac y sólido prospecto de la antigua línea de la fidelidad, Américo Zúñiga, para proyectar imagen de unidad una vez tomada la decisión.


Y así fue. Elizabeth candidata al Ayuntamiento y Zúñiga a una curul en el Congreso Local. Sin embargo y pese al perfil juvenil de ambos, los resultados que están entregando no son los esperados dadas las expectativas que despertaron con sus candidaturas.

Del resultado del trabajo de ambos, ya se emitió el primer veredicto: En 2012, casi dos años después de las elecciones locales, el PRI ha sido zarandeado duramente por segunda ocasión en la ciudad capital del Estado. Primero en la elección para la gubernatura en el 2010 y apenas hace un par de meses, en la triple federal: diputado federal, senadores y presidencia de la república.

Y Elizabeth y su corte de sangre azul, tan campantes.


Perdió Reynaldo Escobar en forma agresiva; perdieron los Yunes en la votación para la senaduría, y de paso Enrique Peña Nieto no recibió la aprobatoria.

Ahora se explica porqué el mexiquense, de manera muy extraña, no visitó la capital del estado en su campaña proselitista. Ya tendría información sobre los excesos y omisiones a cargo de la <<poderosa, según su aplaudidora claque>> alcaldesa que atiende todo, menos sus obligaciones, aún las pequeñas y nada de costosas.

Elizabeth no solo ha liquidado el enorme capital político que logró atesorar entre el 2009 y 2010, a grado tal de ganarle la partida al gobernador de mandato cumplido, perdiendo desde ya, poder de opinión o decisorio alguno en las filas tricolores. Casi exigió una candidatura para las suyas en la diputación federal, que no alcanzó. Exigió otra posición <<quizá la suplencia de alguna senaduría>> y hasta hoy, nada.


Pero querrá echar los quilos ahora que se viene para diciembre, su informe de labores, pero, para su mala suerte, ya habrá un nuevo presidente de la república.

Ya habrán terminado los días de vino y rosas. Habrá otra realidad. El tricolor volverá a tener mando y seriedad, aunque a veces se confunda con poder central.

Las fiestas irán al clóset, para ser guardadas que no diferidas.


Pero Américo insiste. Quiere ser el primer Presidente Municipal egresado de la Universidad Anáhuac, su alma mater en la licenciatura en derecho, de donde egresó hace pocos años. Él no tiene la culpa del desgarriate de Elizabeth, pero podría pagar por ello.

Juega en su contra su juventud. Lo identifican con la de Elizabeth, pero está a tiempo de demostrar lo contrario. Puede hacerlo si eso es lo que quiere.

PD. Vean esto: Hay una calle en el Fraccionamiento Lerdo de Tejada, que se identifica como prolongación de Enrique Z. Mercado, en la ciudad de Xalapa. En esa calle, algunos vecinos no sólo se han conformado con poner cubetas aparta lugares, o sillas plásticas. Ahora han ido más lejos: Han colocado en frentes de sus casas que no tienen cochera, sobre la vía pública, unos alerones metálicos que se soldan a tubos enterrados en las guarniciones y banquetas; se envisagran y ponen candados: Si no está su carro el alerón tapa el paso; si llega el carro quitan el candado y se cierra el alerón. Muy peligrosa para quien pase con su carro y no vea la trampa metálica. Ah!, y además al final de la calle hay una zona verde que es estacionamiento gratis para varios vehículos. Xalapa es el municipio que gobierna Elizabeth, por cierto…..


PD. Marcelo Ebrard Casaubón…El D.F. una ciudad con clase mundial? Cada quien tiene derecho a engañarse solo.